Diálogo Nº 51544

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2019

Han pasado años desde mis últimos aportes al foro, de mi parte creció la experiencia, creció la agencia, crecieron los cliente y no me quejo, vamos por buena camino. Vuelvo a leer este artículo y pienso que en base a mi experiencia, lo que llamo "Educar al cliente" me ha valido clientes fieles, que me acompañan durante años. Educar no significa decirles qué es diseño, involucra despejar sus dudas, explicarles el proceso, hasta explicarles por qué es diferente un vector de un bitmap. El 90% me lo agradece y me suele decir "nunca nadie se ha tomado la molestia de explicarme estas cosas...", "...ahora entiendo por qué de la diferencia de presupuestos...", "de haberlo sabido antes no cometía este error...". Porque debemos construir estrategias de comunicación y marcas de la mano del cliente, es relevante que entienda y si no entiende, falla y nosotros fallamos. Siguiendo la analogía del artículo, en base a mi experiencia de años en el sector salud, los médicos y odontólogos con mayor empatía explican sus procesos, dan a elegir al cliente a partir de cierta didáctica, que es un plus, no están obligados a hacerlo, pero suma. De esta forma, lo que suena a un valor abstracto (el diseño) adquiere cierta tangibilidad. Quizá el término "educar al cliente en diseño" no sea el correcto, pero su lógica si da resultado.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
May. 2019

Está claro que «educar al cliente» en el sentido de resolver sus dudas, es lo que hay que hacer. Yo en el artículo me refería a intentar educarlo contra su voluntad e intereses. Me alegra que te esté yendo bien. ?

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
May. 2019

Gracias Luciano. Entiendo el fondo del artículo. Y por supuesto, no es nuestra intención educar sin el interés de ser educado. Me alegra encontrar al foro vivo, vibrante, mérito tuyo y del equipo de foroalfa. Éxitos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio