Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Hace 4 meses

Han pasado años desde mis últimos aportes al foro, de mi parte creció la experiencia, creció la agencia, crecieron los cliente y no me quejo, vamos por buena camino. Vuelvo a leer este artículo y pienso que en base a mi experiencia, lo que llamo "Educar al cliente" me ha valido clientes fieles, que me acompañan durante años. Educar no significa decirles qué es diseño, involucra despejar sus dudas, explicarles el proceso, hasta explicarles por qué es diferente un vector de un bitmap. El 90% me lo agradece y me suele decir "nunca nadie se ha tomado la molestia de explicarme estas cosas...", "...ahora entiendo por qué de la diferencia de presupuestos...", "de haberlo sabido antes no cometía este error...". Porque debemos construir estrategias de comunicación y marcas de la mano del cliente, es relevante que entienda y si no entiende, falla y nosotros fallamos. Siguiendo la analogía del artículo, en base a mi experiencia de años en el sector salud, los médicos y odontólogos con mayor empatía explican sus procesos, dan a elegir al cliente a partir de cierta didáctica, que es un plus, no están obligados a hacerlo, pero suma. De esta forma, lo que suena a un valor abstracto (el diseño) adquiere cierta tangibilidad. Quizá el término "educar al cliente en diseño" no sea el correcto, pero su lógica si da resultado.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Está claro que «educar al cliente» en el sentido de resolver sus dudas, es lo que hay que hacer. Yo en el artículo me refería a intentar educarlo contra su voluntad e intereses. Me alegra que te esté yendo bien. 👌

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Hace 4 meses

Gracias Luciano. Entiendo el fondo del artículo. Y por supuesto, no es nuestra intención educar sin el interés de ser educado. Me alegra encontrar al foro vivo, vibrante, mérito tuyo y del equipo de foroalfa. Éxitos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
17
Seguidores:
781
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Oriana Suarez
Autor:
Oriana Suarez
Título:
Perder o ganar: el valor de una cotización
Sinopsis:
¿Cuánto vale mi trabajo a la hora de realizar una cotización que me han solicitado? Para algunos «este es mi precio y lo tomas o lo dejas», para otros hay cuestiones a considerar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
25
Seguidores:
5
Retrato de Henry Ramirez Devany
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web
Sinopsis:
Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
88
Seguidores:
40
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
Título:
La experiencia de usuario y del diseñador
Sinopsis:
Cómo interactúa el diseñador con el resto de los actores, durante el proceso de creación de un producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero