Diálogo iniciado por Felix Arce sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Felix Arce
0
Felix Arce
Hace un año

Hola a todos. Quisiera saber si me pueden ayudar a resolver un tema.

Soy Publicista y me dedico a fabricar letreros publicitarios, mi tema es que cada vez que suelo lanzar una cotización presento también una propuesta gráfica la cual representa un tiempo de trabajo, quedarse de noche, hacer y deshacer y bueno ya uds. saben, y no sería tan quejón si supiera que mi propuesta va a ser aprobada, pero me a pasado muchas veces que el posible cliente a usado mi gráficas y diagramaciones para enviar a otro proveedor todo mi trabajo ("Ojo" no me quejo del presupuesto que armo sólo de la propuesta gráfica). muchas veces hasta le dan la aprobación a otro proveedor. Mi gran duda es si esto es normal en éste negocio, si es parte del riesgo que uno corre, o tal ves estoy equivocado y hay otra manera de trabajar y presentar tus propuestas sin que te las lleven a otro lado beneficiando a otros.

Por favor si pudieran ayudarme con algunos comentarios sería excelente y un gran aporte la cual estaré muy agradecido por tomarse su tiempo, después de todo sé lo que significa eso. Gracias!!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1659
Luciano Cassisi
Hace un año

Depende de cuál sea el corazón de tu negocio. Si lo que te interesa vender fuera solamente la producción del letrero y el diseño es algo que «regalas», solo para poder conseguir el trabajo de producción, en ese caso no hay nada de malo en lo que estás haciendo. Si el tiempo que te lleva diseñar el letrero es una inversión razonable, tu modelo de negocio sería viable. Pero si tu presupuesto incluyera el diseño de la propuesta gráfica y la producción, en ese caso no tiene sentido que lo presentes junto al presupuesto, pues si ya lo estás presentando, y no aún te han pagado nada aún, ¿por qué el cliente debería considerar que esa propuesta tiene algún valor? ¿Si no ha pagado nada y ya la tiene?

Tienes que hacer tus números y ponerle precio al diseño que haces. Si ese precio es tan bajo que puedes permitirte regalarlo, entonces estás haciendo las cosas bien. Digamos que, al presentar el diseño junto al presupuesto, estarías haciendo una inversión para conseguir el trabajo que realmente te interesa (la producción del letrero), como cuando haces publicidad para conseguir nuevos clientes. Pero si tu costo de hacer ese diseño es alto en relación a la posible ganancia que obtendrías con el presupuesto aprobado, en ese caso te sugiero presentar tus presupuestos sin propuesta gráfica. Podrías, por ejemplo, mostrar fotos de otros trabajos similares al que propondrías en caso de que te aprueben el presupuesto, y una vez aprobado este, recién ahí elaborarías propuestas gráficas. Ojalá te ayude este comentario. 😀

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace un año

Hola Felix. Con el fin de acercarte alguna respuesta que quizá te ayude, mi recomendación es que presupuestes el cartel sin proponer ningún boceto con alguna idea propia. Simplemente, le pasás imágenes de referencia de letreros o carteles similares a lo que presupuestaste, para que el cliente sepa que es lo que va a contratar si aprueba tu presupuesto. Luego, cuando te confirme el mismo, le pasás las ideas que quieras, pero ya no van a estafarte usando tus bocetos, los cuales luego se lo pasan a otros proveedores.

Este es el modo correcto de trabajar. NO SE ADELANTAN IDEAS. NUNCA. Se trabaja cuando se seña el trabajo o se confirma el mismo formalmente.

Saludos y suerte.

2
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Hace un año

Saludos Felix (y un abrazo a la comunidad ForoAlfa); es un tema crítico en nuestra profesión.

Básicamente estoy de acuerdo con Sergio Affonso. Y es que no solo corres el riesgo de que se aprovechen de tu diseño, sino que vas a trabajar sin que se haya confirmado el pedido.

Fíjate además, que estas situaciones, donde se piden diseños por adelantado, suelen adolecer de los contactos y tiempos necesarios con el cliente para recabar esa información previa y necesaria para abordar el encargo en la linea correcta. O sea, que más bien parece que lo qué están pidiendo son «muestras de estantería al peso"…

Un caso concreto con que me encontré, a modo de concurso público de una administración local, donde pedían públicamente una propuesta diseñada (a cuantos grafistas les apeteciese), lo que hice, fue acompañar el presupuesto con muestras de trabajos anteriores y relacionados con el ámbito, en este caso deportivo. Lo que no pude evitar tampoco, fue acompañar el presupuesto y las muestras, de los argumentos y la critica pertinente, de lo que para mi es una práctica más que cuestionable y peor aún en una administración pública. Como lo es menospreciar el trabajo de diseño de un colectivo profesional, proponiendo a un grupo de personas que trabajen para finalmente pagarle a uno solo de ellos. O no es así ?

A ver, el tema de los concursos públicos depende mucho de las condiciones en las que se plantea. No creo que haya que «quemarlos» a todos.

Me gusta también el planteamiento que hace Samir; Asesorar y dar un diagnóstico de su necesidad. Ese tiempo, sí que se debe brindar al cliente, y es ahí dónde debes jugar tu buena oferta.

Lo que hago últimamente, es mostrar una amplia variedad de mis trabajos en un powerpoint, a los potenciales clientes que me solicitan cualquier servicio. Eso les da una idea de los resultados que se pueden obtener. Y se despejan algunas dudas también. Parece que debemos tener cuidado con el abuso del término «diseño» (no?).

2
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Elit Visual S. A. S.
Hace un año

si aún no han contratado entonces no se deben hacer propuestas de diseño, cuando se cotiza se relacionan los valores y la descripción de los artículos ofrecidos, la cantidad, tiempos de entrega y condiciones de comerciales (+ ó - impuestos, tiempo para el pago: contraentrega, 30 días, etc, +costo envío)

y si se puede una muestra o fotografía con referentes aproximados del o los elementos/servicios que se están cotizando.

Si ud "regala" el diseño a todos los clientes que solicitan cotización, ellos están en su derecho de hacer con el lo que deseen, puesto que ud mismo se los dio sin que ellos se lo pidieran. Por eso hasta que no se acepta una cotización o se firma un contrato por determinada labor N.O. S.E. T.R.A.Z.A. N.I. U.N.A. L.I.N.E.A, es una manera sencilla de dar VALOR a nuestro trabajo y a nuestra profesión.

El DISEÑO debe cobrarse SIEMPRE!!! Según la educación, valores y formación del cliente, uno como empresa o como profesional decide si le discrimina el valor del mismo o si lo deja incluido y no se le menciona al cliente, pero de que se cobra se COBRA el DISEÑO.

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace un año

Así es. El que regala el diseño, menosprecia su trabajo y el de sus colegas.

1
Retrato de Felix Arce
0
Felix Arce
Hace un año

Hola Luciano, gracias por el aporte.

El corazón de mi negocio es la producción de los letreros pero dependiendo del potencial del cliente aveces me animaba a enviar el arte gráfico para convencerlo. Pero me parece bien lo de enviar algunas fotos de trabajos como referencia más no el arte, se que no es lo más personalizado pero al menos el cliente puede tener una idea de lo que le van a vender y así no tener que trabajar en vano.

Gracias nuevamente por tu tiempo Luciano, lo pondré en practica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
350
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
61
Seguidores:
775
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
14
Seguidores:
843
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
775
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3552

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo