Arce sobre Los clientes no compran diseño (51538)
Diálogo iniciado por Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño
Hola a todos. Quisiera saber si me pueden ayudar a resolver un tema.
Soy Publicista y me dedico a fabricar letreros publicitarios, mi tema es que cada vez que suelo lanzar una cotización presento también una propuesta gráfica la cual representa un tiempo de trabajo, quedarse de noche, hacer y deshacer y bueno ya uds. saben, y no sería tan quejón si supiera que mi propuesta va a ser aprobada, pero me a pasado muchas veces que el posible cliente a usado mi gráficas y diagramaciones para enviar a otro proveedor todo mi trabajo ("Ojo" no me quejo del presupuesto que armo sólo de la propuesta gráfica). muchas veces hasta le dan la aprobación a otro proveedor. Mi gran duda es si esto es normal en éste negocio, si es parte del riesgo que uno corre, o tal ves estoy equivocado y hay otra manera de trabajar y presentar tus propuestas sin que te las lleven a otro lado beneficiando a otros.
Por favor si pudieran ayudarme con algunos comentarios sería excelente y un gran aporte la cual estaré muy agradecido por tomarse su tiempo, después de todo sé lo que significa eso. Gracias!!
Depende de cuál sea el corazón de tu negocio. Si lo que te interesa vender fuera solamente la producción del letrero y el diseño es algo que «regalas», solo para poder conseguir el trabajo de producción, en ese caso no hay nada de malo en lo que estás haciendo. Si el tiempo que te lleva diseñar el letrero es una inversión razonable, tu modelo de negocio sería viable. Pero si tu presupuesto incluyera el diseño de la propuesta gráfica y la producción, en ese caso no tiene sentido que lo presentes junto al presupuesto, pues si ya lo estás presentando, y no aún te han pagado nada aún, ¿por qué el cliente debería considerar que esa propuesta tiene algún valor? ¿Si no ha pagado nada y ya la tiene?
Tienes que hacer tus números y ponerle precio al diseño que haces. Si ese precio es tan bajo que puedes permitirte regalarlo, entonces estás haciendo las cosas bien. Digamos que, al presentar el diseño junto al presupuesto, estarías haciendo una inversión para conseguir el trabajo que realmente te interesa (la producción del letrero), como cuando haces publicidad para conseguir nuevos clientes. Pero si tu costo de hacer ese diseño es alto en relación a la posible ganancia que obtendrías con el presupuesto aprobado, en ese caso te sugiero presentar tus presupuestos sin propuesta gráfica. Podrías, por ejemplo, mostrar fotos de otros trabajos similares al que propondrías en caso de que te aprueben el presupuesto, y una vez aprobado este, recién ahí elaborarías propuestas gráficas. Ojalá te ayude este comentario. ?
Hola Felix. Con el fin de acercarte alguna respuesta que quizá te ayude, mi recomendación es que presupuestes el cartel sin proponer ningún boceto con alguna idea propia. Simplemente, le pasás imágenes de referencia de letreros o carteles similares a lo que presupuestaste, para que el cliente sepa que es lo que va a contratar si aprueba tu presupuesto. Luego, cuando te confirme el mismo, le pasás las ideas que quieras, pero ya no van a estafarte usando tus bocetos, los cuales luego se lo pasan a otros proveedores.
Este es el modo correcto de trabajar. NO SE ADELANTAN IDEAS. NUNCA. Se trabaja cuando se seña el trabajo o se confirma el mismo formalmente.
Saludos y suerte.
Saludos Felix (y un abrazo a la comunidad ForoAlfa); es un tema crítico en nuestra profesión.
Básicamente estoy de acuerdo con Sergio Affonso. Y es que no solo corres el riesgo de que se aprovechen de tu diseño, sino que vas a trabajar sin que se haya confirmado el pedido.
Fíjate además, que estas situaciones, donde se piden diseños por adelantado, suelen adolecer de los contactos y tiempos necesarios con el cliente para recabar esa información previa y necesaria para abordar el encargo en la linea correcta. O sea, que más bien parece que lo qué están pidiendo son «muestras de estantería al peso"…
Un caso concreto con que me encontré, a modo de concurso público de una administración local, donde pedían públicamente una propuesta diseñada (a cuantos grafistas les apeteciese), lo que hice, fue acompañar el presupuesto con muestras de trabajos anteriores y relacionados con el ámbito, en este caso deportivo. Lo que no pude evitar tampoco, fue acompañar el presupuesto y las muestras, de los argumentos y la critica pertinente, de lo que para mi es una práctica más que cuestionable y peor aún en una administración pública. Como lo es menospreciar el trabajo de diseño de un colectivo profesional, proponiendo a un grupo de personas que trabajen para finalmente pagarle a uno solo de ellos. O no es así ?
A ver, el tema de los concursos públicos depende mucho de las condiciones en las que se plantea. No creo que haya que «quemarlos» a todos.
Me gusta también el planteamiento que hace Samir; Asesorar y dar un diagnóstico de su necesidad. Ese tiempo, sí que se debe brindar al cliente, y es ahí dónde debes jugar tu buena oferta.
Lo que hago últimamente, es mostrar una amplia variedad de mis trabajos en un powerpoint, a los potenciales clientes que me solicitan cualquier servicio. Eso les da una idea de los resultados que se pueden obtener. Y se despejan algunas dudas también. Parece que debemos tener cuidado con el abuso del término «diseño» (no?).
si aún no han contratado entonces no se deben hacer propuestas de diseño, cuando se cotiza se relacionan los valores y la descripción de los artículos ofrecidos, la cantidad, tiempos de entrega y condiciones de comerciales (+ ó - impuestos, tiempo para el pago: contraentrega, 30 días, etc, +costo envío)
y si se puede una muestra o fotografía con referentes aproximados del o los elementos/servicios que se están cotizando.
Si ud "regala" el diseño a todos los clientes que solicitan cotización, ellos están en su derecho de hacer con el lo que deseen, puesto que ud mismo se los dio sin que ellos se lo pidieran. Por eso hasta que no se acepta una cotización o se firma un contrato por determinada labor N.O. S.E. T.R.A.Z.A. N.I. U.N.A. L.I.N.E.A, es una manera sencilla de dar VALOR a nuestro trabajo y a nuestra profesión.
El DISEÑO debe cobrarse SIEMPRE!!! Según la educación, valores y formación del cliente, uno como empresa o como profesional decide si le discrimina el valor del mismo o si lo deja incluido y no se le menciona al cliente, pero de que se cobra se COBRA el DISEÑO.
Así es. El que regala el diseño, menosprecia su trabajo y el de sus colegas.
Hola Luciano, gracias por el aporte.
El corazón de mi negocio es la producción de los letreros pero dependiendo del potencial del cliente aveces me animaba a enviar el arte gráfico para convencerlo. Pero me parece bien lo de enviar algunas fotos de trabajos como referencia más no el arte, se que no es lo más personalizado pero al menos el cliente puede tener una idea de lo que le van a vender y así no tener que trabajar en vano.
Gracias nuevamente por tu tiempo Luciano, lo pondré en practica.