¿La promoción profesional depende de las asociaciones?
Diálogo iniciado por Paulina Contreras en el artículo Los clientes no compran diseño
Cuando hablamos de Educar al cliente es para captar clientes. La realidad es que, No hay tantos clientes que compran diseño! ¿Por qué? porque no saben qué es lo que les satisface.
Todos sabemos que hace un dentista. Sabemos que si nos duele el diente tenemos que ir a un dentista. Pero un emprendedor de mermeladas no tiene idea de que debe tener un marca, publicidad, imagen corporativa, marketing etc. y si lo supiera, no sabe dónde comprar esta ayuda. Entonces, cómo va a contratar a un Diseñador o una agencia, si no sabe quién o qué solucionará su problema?.
La función de promoción de la profesión la deben realizar las asociaciones profesionales, y no cada profesional en forma individual. Lo único y lo mejor que cada individuo puede hacer por su profesión es ser muy profesional (esto no nocesariamente se refiere a diseñar bien, sino a ser consecuente con lo que se ofrece, a trabajar con seriedad, a cumplir con los tiempos, a ganarse la confianza de los clientes en todo sentido).
Poner el foco en lo que «podría ser» el mundo es la mejor forma de no enfrentarse al mundo que «es», el mundo real. Eso se llama «procrastinación». Las condiciones del mercado son las que son y si uno se decide a emprender, las debe aceptarlas como variables de su negocio y no pensar que son evitables.
Definitivamente Luciano te han tocado malos, malisimos clientes.
Xavier, no comprendí tu comentario sobre mis clientes. La verdad es que "malos" y "clientes" son dos ideas que jamás pude unir. Si alguien es mi cliente solo puedo asociarlo al lado bueno.
Luciano, hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos miembros de este foro...buenos y malos clientes. Facil!
la promoción de la profesión no es propia de las asociaciones profesionales, de hecho hay una gran carencia de profesionalismo y seriedad en varias de dichas asociaciones, o simplemente hay carencia de ellas. la promoción de la profesión no es propia de nadie, y por ello es pertinente llevarla a cabo de manera individual, grupal, como sea, la promoción es tan válida de cualquier manera siempre que sea llevada a cabo de manera profesional, formal, conociendo primero de que se trata (interiorizar) para después difundir (exteriorizar).
Iván, espero que FOROALFA aporte algo en la tarea de «interiorizar». Y respecto a las asociaciones profesionales, no me refiero a las que funcionan mal sino a las que funcionan bien, y también a las que no existen y podrían existir.
luciano, sin duda foroalfa ayuda a la tarea de interiorizar, sería un desperdicio que no fuese así. por otro lado, se agradece a las asociaciones que funcionan bien, la gran mayoría en países donde el diseño tiene un papel importante en su progreso, por eso apuesto mucho a las que no existen y podemos comenzar a construir, ¡saludos!