García Cuentas sobre Las recetas en el diseño de marca (47309)
Diálogo iniciado por Oscar Enrique García Cuentas en el artículo Las recetas en el diseño de marca
Es un gusto leer su artículo, le conocí en la UP en el 2005 en Buenos Aires, mucha gente se río y me criticó porque expuse una preocupación, para resumir la educación del diseño como promotora de estudiantes complacientes con sus clientes y el mercado, a eso lo llamé educadores proxenetas y a los estudiantes prostitutas, vaya que creó "roncha", la herida se extendió a la plenaria, confieso lo disfruté. Hoy veo en su texto un juicio de valor muy interesante sobre la prostitutas, valga decir que lo comparto, los diseñadores que se prostituyen si bien no merecen mayor extensión en el tiempo y el espacio, si me preocupa el de los educadores-proxenetas, esos que se preocupan por enseñarles "marketing", como vender y más aún como "venderse bien" (las comillas con para el sarcasmo, disculpe lo explicito pero no soy tan diestro como usted en ello) Me pregunto, usted dice: -La identidad es más cuestión de retórica que de semántica-, entonces ¿los proxenetas-docentes son más de "pragmática"?
Mentira, el mkt se sirve del diseño y no al revés. El diseño es la disciplina moderna y mejor adaptada a la creación rupestre de las armas, el vestido y la diferenciación entre tú eres de aquella tribu, yo de esta. El mkt es una herramienta moderna que sirve a muchos para entender el entramado social del consumismo. Es útil y lo usan todos, pero repito, una herramienta más, decir que todo es mkt y que el diseño le sirve a los pies al mkt es una vil mentira que echa por tierra todos los años de desarrollo en términos de diseño.