Cornejo sobre Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz (50853)
Diálogo iniciado por Ana Gabriela Cornejo en el artículo Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz

Me parece muy interesante el análisis que has hecho para la etapa de diseñar, es muy importante tomar en cuenta qué representará cada marca que diseñemos. Al momento de crear una marca se deben analizar varios aspectos no tan técnicos sino pensar dónde se encontrará este, en qué medios va a estar presente, con qué otras marcas convivirá. Debe existir una conexión entre el producto, la marca y al público que esta va dirigida.

Así es. Se suele creer que el logotipo y el símbolo gráfico son un mensaje que debe transmitir valores de la organización. Esto prácticamente no hay quien no lo haya pensado o dicho alguna vez. Sin embargo, la marca gráfica no es un mensaje, aunque por su uso recurrente se vaya impregnando («cargando») del mensaje de la marca, y pueda evocarlo con su sola exposición.
La supuesta capacidad comunicacional de la marca gráfica en realidad es la de la marca misma, la marca conceptual. Lo que la marca gráfica comunica cuando la vemos es exactamente lo mismo que el nombre de la marca cuando lo escuchamos. Pensamos exactamente en las mismas cosas. No hay ninguna diferencia, lo cual prueba que la función estricta de la marca gráfica no es transmitir mensajes sino tener la capacidad de evocarlos, y para eso solamente necesita ser conocida, recordada y reconocida, y, en todo caso, no contradecir con sus características el mensaje que debe evocar. La capa comunicacional de la marca está entonces limitada a identificar, igual que el nombre de la marca. Este artículo es un desagregado de la función identificadora.
Como puede notarse las 8 funciones son puramente identitificatorias, y lo aportativo de esta distinción es que tal vez ayude a algunos diseñadores faltos de argumentos, pero obsesionados por justificar una propuesta de diseño, para que no se vean obligados a echar mano del argumento (atractivo, místico, persuasivo, pero total y absolutamente falso) de un supuesto mensaje compactado en las formas de la marca.
Este video podría interesarte👇👇👇

Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar


Cambio de paradigma: la Comunicación Visual


Toda marca debe ser...


Marca cromática y semántica del color


Pensamiento tipológico
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre