Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Las falsas teorías del diseño

Edgardo López

Las falsas teorías del diseño

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Jun 2010

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Verónica Piña
Nov 2012

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
153
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Nov 2013

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
297
Seguidores:
594
Retrato de Mizraim Gopar
Autor:
Mizraim Gopar
Título:
Pseudo-diseño
Sinopsis:
Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
57
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
16
Seguidores:
21
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño
Autor:
Israel Martinez López
Título:
Técnica vs. Concepto en Diseño
Sinopsis:
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
69
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril