Meave sobre Las falsas teorías del diseño (7346)
Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Las falsas teorías del diseño
La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.
La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?
Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.
No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.