Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Las falsas teorías del diseño

Edgardo López

Las falsas teorías del diseño

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
209
Gabriel Meave
Jun 2010

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Verónica Piña
Nov 2012

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
159
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Nov 2013

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
15
Seguidores:
140
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1686
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3565
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
849
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1686

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo