Meave sobre Las falsas teorías del diseño (7346)

Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Las falsas teorías del diseño

Retrato de Gabriel Meave
209

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.

0
Retrato de Verónica Piña
0

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
168

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562

No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre