Diálogo Nº 32518

Diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Lo primero es una aclaración: soy el coordinador de la carrera de Diseño del ITESO y como tal respondo al artículo. Evidentemente no estoy de acuerdo con una declaración hecha en los comentarios: «En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas». Dicho comentario me ofende y creo que está expresado con total ligereza. Creo que además el autor no se ha tomado la molestia de revisar el currículo de la carrera (actualizado en 2004 y en proceso de otra actualización).

En otro momento hablaré del texto

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Ok, gracias Fernando, a mi me todo la coordinación de Felipe Covarrubias, el cuál lo admiro y le tengo un respeto, pero había varios maestros que solo eran eso, no tenían esa experiencia profesional, vi en demasía Teoría, Hector del Rio daba clases de historia del arte por más de 4 semestres seguidos, Geometría descriptiva lo daba un conocido y su esposa Geometría descriptiva 2. Y varias cosas. Qué bueno que opinas sobre este artículo. Pero has seguido la pista de los alumnos que recién egresan? Sé que el ITESO por su filosofía humanitaria nos meten clases como IPH e IPS. Gracias por leerlo.

0
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Nov. 2012

En todas las escuelas ocurre lo mismo, los coordinadores obviamente se rodean de la gente con quienes trabajan de manera cómoda, estoy de acuerdo, algunas materias son obsoletas, pero mas que agregar materias técnicas y prácticas yo profundizaría en la especialización, en retórica, semiótica, historia del Diseño (que hasta donde yo se no existe) ... no tengo idea de que sea IPH o IPS

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

Yo doy por terminada mi intervención con esta respuesta a Fernando: lo que no me parece correcto es que hayan publicado este artículo ya que habla mal del ITESO, y luego generaliza hacia todas las escuelas. Además el ex alumno está marcado como mexicano no como argentino o de otro país. Yo soy docente y sé perfectamente bien de la necesidad teórica y la constante renovación, no necesita decírmelo un recién egresado. Yo veo que escribió la queja sin buena intención. Tiene poco respeto y gratitud por su institución y maestros. No entiende, ni quiere, ni sabe. Perdí mi tiempo. La soberbia...

6
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Nov. 2012

el artículo es malo, si... pero ¿que tiene que ver el país? si lo escribe un argentino tiene permiso de escribir mal o que?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias a todos por sus opiniones. Si el artículo es malo pues paso por un proceso de edición. Ya cualquier queja sería directamente con FOROALFA. Y de verdad agradezco a todos sus opiniones, es lo bonito del foro no?

0
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Snok: Disculpa por dirigirme a tí por tu seudónimo pero desconozco tu nombre. Te invito cordialmente a que nos visites, veas el plan de carrera, los talleres, platiques con profesores, alumnos y egresados. Creo que eso cambiaría tu forma de ver la carrera.

Me preocupa que a raíz de tu ensayo, los lectores se formen una impresión equivocada del ITESO en general, y de la licenciatura en particular. Un medio local nos ha colocado en su encuesta de universidades como la mejor carrera de Diseño por 4to año consecutivo (encuesta a empleadores, egresados y profesores) a nivel estatal.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Fernando. Primera no me molesta que me llames por mi seudónimo, segundo nunca quise ofender al ITESO de hecho no lo mencione en el artículo, pero me habían preguntado donde estudiaba, yo creo que se imaginaban que había cursado en una Universidad Patito. Al ITESO le tengo un gran afecto, mi padre da clases ahí en Ing. Civil. Lo que transmiti fue mi experiencia, talvez es muy distinto ahora, pero antes era Diseño Integral (ni fu ni fa). Te agradezco que pongas tanto ímpetu al defender la carrera, aplaudo eso, y espero que mi artículo quede refutado por la calidad de los egresados.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

O sea que asi de mala era tu carrera en el pasado, que no sabes como es ahora, y dices en presente que las carreras de diseño grafico en general ¿son obsoletas? Muy mal planteado. Hubieras dicho eso al principio y antes de hacer esa declaracion tan general y descalificadora. Me arrepiento de haber participado en este dialogo, perdi tiempo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio