Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2012

Lo que entiendo, como conclusión, es que te gustaría que las universidades prepararan mejor a los estudiantes en las «técnicas». Sin embargo el manejo de software y procesos de impresión y producción no te convierten en mejor diseñador, sólo en un mejor productor. Yo he vivido del diseño más de 30 años y considero que lo más valioso de mi trabajo es la parte de la teoría, ya que es la que me permite resolver los problemas de comunicación de una manera más eficiente. Conseguir un «chofer de mouse» y pedirle que haga lo técnico es fácil. Creo que es cuestión de querer diseñar o producir.

6
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por el comentario. Yo hablo de que muchas veces los maestros se quedan en las viejas glorias. Enseñan la teoría del mundo, debe de se actual la teoría, y sobre todo ver el tema técnico. Pero cada quién opina como le va en la feria. Necesitamos una carrera que te enseñe las bases lo necesario, evitar la saturación de paja e historia, y enseñar teoría pero de MKT, Branding, etc.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

El aspecto teórico es difícil ya que puede ser irrelevante o en ocasiones denso hasta el extremo. Lo moderado estará bien y que sea útil. La historia sirve para estar enterado, conocer características, procesos, tendencias, que puedan servirte, y así no reinventar el hilo negro. En lo personal prefiero que los estudiantes sean cultos, con iniciativa, les guste la lectura, sepan escribir (grave defecto de los gráficos), sean reflexivos y que no les crean todo a sus maestros. Estudiantes que siempre verifiquen la información y se interesen por la investigación por su cuenta.

1
Retrato de Jeison  Gustavo Malagon Moreno
1
Jeison Gustavo Malagon Moreno
Nov 2012

En unos cuantos años, esas «viejas glorias» se jubilaran, ocasionando la inminente perdida de la parte teórica de los programas de todas las carreras de diseño gráfico y la llegada de los programas llenos de materias técnicas donde aprendes programas y recursos técnicos en vez de diseño. Si bien se requiere un equilibrio, hablas como si se pudiera prescindir de los contenidos teóricos y conceptuales, por tutoriales y conceptos técnicos, que podemos aprender durante los proyectos y entregas de la academia. Por lo menos en mi facultad tenemos materias de fundamentos técnicos y tecnológicos.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No existen aulas con 100% de alumnos ideales, que investiguen y se involucren más. Yo fui uno de ellos. Pero debemos de darle armas por parejo a los demás. No quiero, insisto, decir que se anule la teoría, solo que los maestros, docentes o catedráticos sean prácticos, que hayan tenido sus experiencias y no solo se claven en la teoría porque de verdad lo comprobé, como encargado de imagen de una marca internacional hay muchas cosas que deberían saber los alumnos, encaminarlos y darle la mejor preparación técnica y teórica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador en entornos VUCA
Autor:
Anita Chalu
Título:
El diseñador en entornos VUCA
Sinopsis:
¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
13
Seguidores:
56
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología de investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
23
Seguidores:
33
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Docencia y gestión del diseño gráfico
Sinopsis:
¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
54
Seguidores:
23
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Recomendaciones para la investigación en diseño gráfico en el plano universitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
18
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo abcDesign Conference Pentagram
Autor:
Ericson Straub
Título:
abcDesign Conference Pentagram
Sinopsis:
Conferencia de la legendaria firma multinacional sobre diseño colaborativo, creativo y lubrativo, orientada a futuros profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
7 reglas para seducir clientes
Sinopsis:
Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
38
Seguidores:
34

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril