Diálogo iniciado por Angel Pixelero sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Angel Pixelero
0
Angel Pixelero
Nov 2012

Yo tuve la suerte de tener maestros de los 2 tipos, los que viven de glorias pasadas y los que intentan un nuevo futuro para los nuevos diseñadores, estudié en la UAM Azcapotzalco. Mi realidad es que si no hubiera trabajado y estudiado al mismo tiempo no hubiera crecido como diseñador, así que creo gran parte de culpa es de los alumnos que creen que las aulas lo dan todo, y si se combina con maestros no actualizados se crean malos «licenciados» listos para llenar el mundo de pseudo-diseñadores usa programas. Ahora el mundo de la información da la oportunidad de estudiar por nuestra cuenta.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
153
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

¡Le diste en el clavo Angél! Si yo también no hubiera trabajado y estudiado, estaría dando vueltas como hormiga sin hormiguero. Entonces, que mejor que cambien los programas educacionales, teoría y mucha practica para forjar mejor y crear verdaderos profesionales.

1
Retrato de Mario Balcázar
630
Mario Balcázar
Nov 2012

Sí, lo mejor es trabajar mientras estudias, especialmente en los últimos semestres, eso te ayuda a complementarte y también poder exigir a los maestros te enseñen situaciones más reales y apegadas a la realidad. Tener que lidiar con malos maestros también es parte del aprendizaje. En el mundo laboral hay igual, clientes buenos y malos, con quienes aprendes y con quienes no, que te pagan y que buscan excusas para no hacerlo.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
153
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si, salvo que el cliente no va influir en tu educación, y los malos maestros si.

Lo mejor sería un programa actualizado, con las sugerencias que acabo de redactar. Y si, si el alumno no exige, tampoco el maestro hará nada extraordinario.

0
Retrato de Angel Pixelero
0
Angel Pixelero
Nov 2012

Un buen consejo que le puedes dar a un estudiante de Diseño es «Trabaja, estudia extra por tu cuenta y aprende cosas nuevas», lo que se necesita en la agencias y despachos son diseñadores que no se estanquen y crean que lo saben todo.

2
Retrato de Mario Balcázar
630
Mario Balcázar
Nov 2012

Claro que un cliente influye en tu educación y formación como profesionista. Realmente nunca terminas de aprender, cuando un cliente no te paga, buscas la forma de evitarlo para la siguiente, eso es aprendizaje. Apoyo que los programas se actualicen más rápidamente (usualmente es cada 5 años), pero no se debe perder la parte teórica, es fundamental y piedra angular en la educación del diseño, sin ella, es como conocer el cuerpo humano sin saber cómo funciona por dentro.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
153
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si esta bien a lo que dices, en muchas cosas influye, pero el contexto de mi opinión y lo que he vivido y como lo escribo, debe existir una teoría aplicada, y muchas cosas salen sobrando. Por eso digo, que urge que se re-estructure los programas de la carrera de diseño.

0
Retrato de Adriana Fabela
0
Adriana Fabela
Nov 2012

estudiar y a la par trabajar es lo mejor que se debe hacer para aplicar de inmediato lo que vas aprendiendo, sobre todo cuando las escuelas no se preocupan por actualizar los programas de estudio; aunque no solo es problema con los maestros, también los alumnos no ponen de su parte a la hora de introducirlos a la realidad, uno les dice «vayan e investiguen en aquella empresa o en aquel otro lugar para que no se queden solo con lo que el profesor les dice», o se les impulsa para que empiecen a trabajar desde la mitad de carrera y de 12 solo 2 lo hacen.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
153
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si tienes razón Adriana, pero no por eso la Universidad debe de dejar pasar eso. La misión debe de ser que sus egresados salgan lo mejor posibles, hay que darle herramientas a los chavos y conocimientos anexos para que puedan triunfar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
30
Seguidores:
3769
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
77
Seguidores:
1830
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
356
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
651
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
7
Seguidores:
100

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero