Pixelero sobre Las carreras de diseño gráfico son obsoletas (32282)
Diálogo iniciado por Angel Pixelero en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Yo tuve la suerte de tener maestros de los 2 tipos, los que viven de glorias pasadas y los que intentan un nuevo futuro para los nuevos diseñadores, estudié en la UAM Azcapotzalco. Mi realidad es que si no hubiera trabajado y estudiado al mismo tiempo no hubiera crecido como diseñador, así que creo gran parte de culpa es de los alumnos que creen que las aulas lo dan todo, y si se combina con maestros no actualizados se crean malos «licenciados» listos para llenar el mundo de pseudo-diseñadores usa programas. Ahora el mundo de la información da la oportunidad de estudiar por nuestra cuenta.
¡Le diste en el clavo Angél! Si yo también no hubiera trabajado y estudiado, estaría dando vueltas como hormiga sin hormiguero. Entonces, que mejor que cambien los programas educacionales, teoría y mucha practica para forjar mejor y crear verdaderos profesionales.
Sí, lo mejor es trabajar mientras estudias, especialmente en los últimos semestres, eso te ayuda a complementarte y también poder exigir a los maestros te enseñen situaciones más reales y apegadas a la realidad. Tener que lidiar con malos maestros también es parte del aprendizaje. En el mundo laboral hay igual, clientes buenos y malos, con quienes aprendes y con quienes no, que te pagan y que buscan excusas para no hacerlo.
Si, salvo que el cliente no va influir en tu educación, y los malos maestros si.
Lo mejor sería un programa actualizado, con las sugerencias que acabo de redactar. Y si, si el alumno no exige, tampoco el maestro hará nada extraordinario.
Un buen consejo que le puedes dar a un estudiante de Diseño es «Trabaja, estudia extra por tu cuenta y aprende cosas nuevas», lo que se necesita en la agencias y despachos son diseñadores que no se estanquen y crean que lo saben todo.
Claro que un cliente influye en tu educación y formación como profesionista. Realmente nunca terminas de aprender, cuando un cliente no te paga, buscas la forma de evitarlo para la siguiente, eso es aprendizaje. Apoyo que los programas se actualicen más rápidamente (usualmente es cada 5 años), pero no se debe perder la parte teórica, es fundamental y piedra angular en la educación del diseño, sin ella, es como conocer el cuerpo humano sin saber cómo funciona por dentro.
Si esta bien a lo que dices, en muchas cosas influye, pero el contexto de mi opinión y lo que he vivido y como lo escribo, debe existir una teoría aplicada, y muchas cosas salen sobrando. Por eso digo, que urge que se re-estructure los programas de la carrera de diseño.
estudiar y a la par trabajar es lo mejor que se debe hacer para aplicar de inmediato lo que vas aprendiendo, sobre todo cuando las escuelas no se preocupan por actualizar los programas de estudio; aunque no solo es problema con los maestros, también los alumnos no ponen de su parte a la hora de introducirlos a la realidad, uno les dice «vayan e investiguen en aquella empresa o en aquel otro lugar para que no se queden solo con lo que el profesor les dice», o se les impulsa para que empiecen a trabajar desde la mitad de carrera y de 12 solo 2 lo hacen.
Si tienes razón Adriana, pero no por eso la Universidad debe de dejar pasar eso. La misión debe de ser que sus egresados salgan lo mejor posibles, hay que darle herramientas a los chavos y conocimientos anexos para que puedan triunfar.