Diálogo Nº 47754

Diálogo iniciado en el artículo La voz de su amo

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Sept. 2016

A propósito de la comunicación entre diseñador y cliente, he sufrido siempre una lucha interna. El cometido del diseñador es la capacidad del producto final de transmisión de un mensaje a un conjunto de destinatarios. La comunicación gráfica. Una vez que el mensaje es capaz de llegar al objetivo, todo lo demás es decorativo. Pero recordemos que el cliente siempre le va a otorgar un alto valor a su gusto personal y, con él como herramienta, va a juzgar y valorar nuestro trabajo. El buen cliente será capaz de reconocer la funcionalidad por encima de la estética, el no tan buen cliente dirá "si no me gusta a mí es que está mal". Los que trabajamos para ambos tipos debemos ejercitar nuestro dominio del ego y aceptar que el cliente puede pedir un trabajo que funcione y a la vez acorde a sus gustos. ¿Debería yo, como cliente, adquirir un producto que funciona pero estéticamente no me gusta? Pues deduzco entonces que como diseñador debo actuar en consecuencia.

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