González Lede sobre La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo (54803)
Diálogo iniciado por José Ramón González Lede en el artículo La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo
Buen artículo, y buen ejemplo que invita a la reflexión. En mi opinión, no todo lo que ha identificado a una organización en el tiempo se traduce necesariamente en un valor acumulado, y por lo tanto no necesariamente tiene que ser positivo conservarlo y negativo perderlo.
Ahora bien, en este caso en particular, si bien es cierto que las formas de la pretendida letra "A" eran muy malas, el concepto gráfico y su color dorado sí eran una marca identitaria muy arraigada en la sociedad.
Me hubiera gustado ver una propuesta conservando ese color, y un rejuvenecimiento de la letra "A" mejorado técnicamente. Hubiese sido un rediseño interesante y no otra invención de "story-tellers".
Sí tienes razón no todo lo acumulado ha de ser bueno o malo perderlo o conservarlo. Hay que ver qué es lo que la ha caracterizado y si vale la pena mantenerlo intacto, renovado o sino es algo muy característico y el rediseño de la marca va a ser reconocido sin ese aspecto (símbolo, color, tipo, composición...)suprimirlo.
Pero en este caso creo que mejorar el símbolo de la A y mantener el color era suficiente. No una marca completamente nueva solo por el hecho del capricho de alguien con poder de decisión para hacerlo.
Después de haber trabajado para la UAB y por experiencia con otros clientes y rompiendo una lanza a favor del estudio creador de esta marca...puede que hayan topado con el cliente que quiere una historia mágica conceptual detrás de la marca. Qué le da igual todo lo demás, y quiere algo que le guste a él y no se deje asesorar. Y en tal caso...acabas el trabajo lo mejor posible pones la mano para cobrar y adiós, que pase el siguiente como diría Norberto.