Diálogo iniciado por Agustín Azuela sobre:

Ilustración principal del artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Luis Llabrés

La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Tras 10 años de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creación original es considerado «Obra Artística protegible» por la Ley de la Propiedad Intelectual en España.

Ver este artículo

Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

En mi opinión, después de que tenemos tan claro que una parte esencial de nuestro trabajo es la enorme riqueza que tenemos en nuestras manos en los hermosos catálogos tipográficos queramos no darles su lugar, son una especialidad hermosa y muy digna de ser reconocida y retribuida. Yo vivo de la tipografía no veo como el tipógrafo no viva de su trabajo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El músico que interpreta melodías que no son de su autoría, tipo jazz por ejemplo, no puede reclamar derechos de autor por la melodía pero si por la interpretación, no es el mismo tipo de derechos los del autor y los de interpretación. Hay muchas contradicciones y es un tema polémico, de todos modos lo legal no lo voy a decidir yo, ya hay leyes que definen eso. En terminos comunes tipógrafo no quiere decir diseñador de tipos de letra, sino el que compone tipografías que habrán de leerse.Tanto el músico que compone como el que interpreta pueden vivir de la música, igual el tipógrafo o diseñador

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

Mi estimado Joaquín, hace años que no existen los responsables de componer tipografías, yo creo que los jóvenes no saben ni siquiera que eso era una profesión. Claro que estamos hablando del diseñador de tipos de letra, de los que habemos muchos en la actualidad. Y las leyes son para adaptarse a las épocas, de eso no hay duda.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Todos los que diseñamos en computadora componemos tipografías. Editoriales y peiódicos, revistas llevan composición tipográfica, hay programas para componer páginas o hacer pginas con composiciones tipográficas. Hay programas de OCR, capturistas, etc. No todos diseñan tipos de letra, pero si los usan, esa es la diferencia. Por eso digo que decir tipógrafo, no quiere decir diseñar tipos de letra.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

O sea que ¿Nicolás Jenson, Claude Garamond, Aldus Manutius, John Baskerville, John Handy, William Caslon, Stanley Morison, Firmin Didot, Gianbattista Bodoni, Federico Gaudy, Adrian Frutiger, Hermann Zapf, Paul Renner, Eric Gill, y miles más no son tipógrafos?, en mis tiempos a los que capturaban la tipografía les llamábamos linotipistas o capturistas o hasta componedores, pero nunca tipógrafos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Tipógrafo,-fa (tiʼpoγɾafo,-fa) sustantivo masculino-femenino, persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta, La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison (1929) lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos para ayudar al lector en la comprensión del texto escrito

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

Mi estimado Joaquin, la definición que acabas de poner esta en Wikipedia y no la pusiste completa, era la simplificación de cajista tipográfico de hace ya muchos años, en la misma página líneas adelante se dice que la tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No cupo todo, obviamente, pero además se está hablando de una composición tipográfica, un diseño con tipografía pero no del diseño de tipos de letras. RAE dice: tipografía. (De tipógrafo). 1. f. imprenta (‖ arte de imprimir). 2. f. imprenta (‖ taller donde se imprime). RAE: tipógrafo, fa. (Del gr. τύπος, tipo, y ‒́grafo). 1. m. y f. Persona que sabe o profesa la tipografía. Larousse: tipógrafo -fa. m. f. impr. Persona que sabe o trabaja en tipografía. tipógrafo, -fa (tiʼpoγɾafo, -fa), sustantivo masculino-femenino persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

Ya se que no te voy a convencer pero me gusta mucho como una de tus definiciones se la atribuyes al gran "tipógrafo" Stanley Morison, autor de una de las familias más importantes de la historia: la Times New Roman que diseño durante varios años a principios del ya lejano siglo XX en la casa tipográfica Monotype.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Cuyo diseño es una adaptación de las letras romanas, por eso el "Times", el "new" y el Roman.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Jun 2014

Entonces Sir Stanley Morison era o no era un tipógrafo.

1
Retrato de Luis Llabrés
6
Luis Llabrés
Jun 2014

Agustín, tal como viene definiéndose, ni Stanley Morison ni Claude Garamond parezcan ser tipógrafos, debido a sus "leves" aportaciones a la moderna tipografía basada en la romana antigua. La nuestra está siendo una discusión bizantina donde creo todos pensamos de forma parecida, y es el mercado quien no respeta nuestro trabajo. Esa cuestión, ya no por la denominación del tipógrafo sino por defensa de mi originalidad, tuvo que ser defendida ante el juez. Nos basamos en la jurisprudencia artística de obras tanto de Warhol con marcas reconocidas como HD de Lacie imitando piezas de Lego.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Hipervisuales
Autor:
Joan Costa
Título:
Hipervisuales
Sinopsis:
Una lectura sensorial del entorno.
Compartir:
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: