Bartolomé Madaula sobre La súbita muerte del maquetador (37300)

Diálogo iniciado por Carles Bartolomé Madaula en el artículo La súbita muerte del maquetador

Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Se muy bien de lo que estás hablando Miguel, pues a mi me ocurrió con la aparación de los primeros Macs con sus Quarcks y sus Freehands yo trabajaba en una editorial con un equipo de entre 7 y 10 maquetadores y de la noche a la mañana apareció un chaval con un ordenador y el sólo absorbio el trabajo de todos nosotros y entiendo al editor, en cuanto a su política de costos pero creo que en el camino se perdierón muchos comnocimientos de impresión, tipografias pasados de trama. la esencia de las gráficas, vaya en definitiva saber que pasa después con esa maqueta que tu generabas en ordenador.

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Jul. 2013

Eso es un problema de oportunidades y/0 amenazas. Si en ese equipo (imagino que hablamos de inicio de los 80 -yo soy de la quinta del 65, y era uno de esos chavales ;>)-) hubiese habido alguien interesado en tecnología, ese chaval no hubiese aparecido, hubiese sido del equipo. «Somos enanos a hombros de gigantes y vemos lo que vemos porque vamos donde vamos». Si el enano soy yo mismo, y haciendo una pirueta, me subo a mis propios hombros, no habrá otro que lo haga. Yo ahora, con 4o y muchos, he tenido que volver a aprender mucho, sin olvidar tramas, postcripts, reventados...

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Claro todos nos hemos reciclado y seguimos en ello, sólo digo que en el camino a quedado mucho del encanto que tenía una redacción, seguramente deber ser nostalgia de unos ambientes de trabajo que ahora no existen y perdimos una cosa importante que un compaginador, un director de arte o un maquetador de aquellos tiempos estaba considerado y en consecuencia remunerado, ahora creo que son muy pocos los que lo consiguen y creo que hay mucha gente que piensa que sabiendo tirar de Indesign ya tienen bastante y creo que no es así, igualmente te digo que si me quita mi ordenador me muero!!

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Jul. 2013

Totalmente en sintonía. Por eso es tan importante la formación. Yo me reciclé en el 94...diseño de medios de comunicación en Alemania. Primer semestre: no hay ordenadores; a dibujar tipos a mano alzada, se compone con cazuela y tipos de plomo...aún siguen así hoy. Eso sí, la escuela guarda algunos originales de la Univers dibujadas por el maestro. Ver como se modificaba con lápiz un glifo a tamaño DINA3, que luego se conertía en una condensed 8pt... no tiene precio. Es la única forma de aprender lo que es un cícero o un punto didot...para luego olvidarlo, eso sí ;>)

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Te ha faltado el tipometro,

vamos a dejarlo que me estoy emocionanado ;>)

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Jul. 2013

Tipómetro, chibaletes, unas minervas...y al final una HP índigo...mezcla de tradición y digital...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Redefiniendo el diseño editorial
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero