Diálogo Nº 41318

Diálogo iniciado en el artículo La revolución de las cervezas artesanales

Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Feb. 2014

Difiero un poco con el optimismo del artículo. A mi parecer cuando el diseño "ataca" un producto auténticamente artesanal lo arruina, o bien este deja de percibirse como tal. Las operaciones de cosmética que suelen aplicarse -como vemos en los ejemplos-, aunque intentan connotar un producto auténtico y artesanal, no dejan de ser aplicaciones convencionales de recursos estéticos ligados al ámbito del diseño gráfico, al igual que con cualquier otro producto (premium, orgánico, de góndola, etc.) El diseño no puede -y no debe- incidir en todos los ámbitos. A veces sólo entorpece la comunicación.

3
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Feb. 2014

Gracias Gabriel. El diseño ESTÁ en todos los ámbitos, no podemos evitar que incida porque es parte de nuestra vida. En mi opinión el diseño no entorpece la comunicación sino que nos permite hacerla más clara y efectiva. En tal caso esa sensación de entorpecimiento la da un mensaje mal diseñado. Saludos!

0
Retrato de Gabriel Mayo
0
Feb. 2014

Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio