Diálogo iniciado por Gabriel Mayo sobre:

Ilustración principal del artículo La revolución de las cervezas artesanales

Guillermo Dufranc

La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Feb 2014

Difiero un poco con el optimismo del artículo. A mi parecer cuando el diseño "ataca" un producto auténticamente artesanal lo arruina, o bien este deja de percibirse como tal. Las operaciones de cosmética que suelen aplicarse -como vemos en los ejemplos-, aunque intentan connotar un producto auténtico y artesanal, no dejan de ser aplicaciones convencionales de recursos estéticos ligados al ámbito del diseño gráfico, al igual que con cualquier otro producto (premium, orgánico, de góndola, etc.) El diseño no puede -y no debe- incidir en todos los ámbitos. A veces sólo entorpece la comunicación.

3
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Feb 2014

Gracias Gabriel. El diseño ESTÁ en todos los ámbitos, no podemos evitar que incida porque es parte de nuestra vida. En mi opinión el diseño no entorpece la comunicación sino que nos permite hacerla más clara y efectiva. En tal caso esa sensación de entorpecimiento la da un mensaje mal diseñado. Saludos!

0
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Feb 2014

Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Nacen en un año tres revistas de diseño cubanas
Sinopsis:
¿Una tendencia? En poco menos de un año han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del diseño cubano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Línea de empaques para Loto
Autor:
P576
Título:
Línea de empaques para Loto
Sinopsis:
El desarrollo completo a lo largo del tiempo de una lí­nea de productos premium para el cuidado del cuerpo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
6
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Humanizando marcas
Autor:
Jorge Ruiz
Título:
Humanizando marcas
Sinopsis:
Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Branding hoy: un romance light
Sinopsis:
Construcción de marca en los tiempos actuales, la generación de los consumidores sin compromiso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
36
Seguidores:
86
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
24
Seguidores:
269
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
Autor:
Carolyn Aldana Kukiel
Título:
Coolhunting como herramienta para diseño
Sinopsis:
Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
36
Seguidores:
63

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril