Mayo sobre La revolución de las cervezas artesanales (41318)
Diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo La revolución de las cervezas artesanales
Difiero un poco con el optimismo del artículo. A mi parecer cuando el diseño "ataca" un producto auténticamente artesanal lo arruina, o bien este deja de percibirse como tal. Las operaciones de cosmética que suelen aplicarse -como vemos en los ejemplos-, aunque intentan connotar un producto auténtico y artesanal, no dejan de ser aplicaciones convencionales de recursos estéticos ligados al ámbito del diseño gráfico, al igual que con cualquier otro producto (premium, orgánico, de góndola, etc.) El diseño no puede -y no debe- incidir en todos los ámbitos. A veces sólo entorpece la comunicación.
Gracias Gabriel. El diseño ESTÁ en todos los ámbitos, no podemos evitar que incida porque es parte de nuestra vida. En mi opinión el diseño no entorpece la comunicación sino que nos permite hacerla más clara y efectiva. En tal caso esa sensación de entorpecimiento la da un mensaje mal diseñado. Saludos!
Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.