Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz sobre:

Ilustración principal del artículo La nostalgia y los escenarios

Alejandro Ribadeneira

La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Ver este artículo

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Alejandro, de acuerdo contigo creo que la tecnología ha modificado diferentes escenarios artísticos, de hecho, ha alterado las formas de difusión y apreciación de las obras, para la muestra un botón Enlace Sin embargo, considero que deberíamos verlo como un aliado que amplía posibilidades, como espectadores, se requiere de nuevas formas de apreciación ante lo que vemos, como creadores, ayudas para otras formas de expresión. Creo que esa «responsabilidad» en la limitación creativa no la tiene la tecnología sino quien la usa.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo Jenny pero sin embargo nosotras como diseñadoras podríamos ayudar a rescatar tantas culturas que se han ido perdiendo, donde se encuentra el diseño artesanal, y que de esta forma ya que la tecnología tiene tanta atracción con el mundo se pueda hacer una fusión y una alianza con lo artesanal para así lograr y generar nuevas expresiones para el publico.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Es una postura interesante, Ana, «lo artesanal + lo tecnológico» me atrevería a pensar que muchos considerarían esta fusión como absurda, pues a simple vista son antagónicos, sin embargo, creo que podría resultar convenientes para ambas partes, con ayuda de la tecnología, lo artesanal podría expandirse y llegar a más partes de las que anteriormente era posible, y a su vez, lo tecnológico podría tener un lado mucho más humano, rescatar las tradicionales costumbres y aplicándolas a sistemas interactivos. Creo que las limitaciones al diseñar no están en las cosas que nos rodean sino en nosotros.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Creo que para entender cuales prácticas artesanales se han perdido, Anamaria creería que podriamos empezar por entender que es lo que no se ha perdido de esas comunidades artesanales, para poder mirar de una manera holística la concepción de lo que podriamos hacer nosotros como diseñadores para trabajar con comunidades que producen artesanias. Me quedó sonando esa frase que dijiste arriba, y te lo hago como pregunta por que no me queda del todo claro ¿que es el diseño artesanal? o podriamos pensar ¿que es lo artesanal del diseño? Gracias. Saludos!

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Alejandro y Jenny me parece muy interesante sus posturas y comparto mucho de lo que exponen, y como siempre he debatido dentro de este articulo, pienso y veo la tecnología como una de las tantas herramientas tanto para el diseño y los proyectos que quieran realizar las diferentes comunidades que rodean el mundo de hoy, dejando al diseño y nuestras ideas como lo mas importante sin darle toda la prioridad a la tecnología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Autor:
Mariane Garcia Unanue
Título:
El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Sinopsis:
Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
22
Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
54
Seguidores:
39
Retrato de Julián Ortiz
Autor:
Julián Ortiz
Título:
Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo
Sinopsis:
Un país, una conducta, una forma de comunicación y una dinámica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar algún tipo de poder.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
61
Seguidores:
187
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
25

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!