Diálogo iniciado por Anamaria Gil sobre:

Ilustración principal del artículo La nostalgia y los escenarios

Alejandro Ribadeneira

La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Ver este artículo

Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Es un excelente articulo y muy buena reflexión Alejandro. Soy estudiante de Diseño Industrial. Estoy de acuerdo, pienso que la tecnología esta opacando y reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal. La tecnología ha transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. El público en los nuevos tiempos exige más, pero también esta la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar ideas y con nuestra creatividad, hacer una fusión para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Anamaria comparto algo de lo que dices, no pienso que la tecnología este opacando y reemplazando el diseño, la veo como una herramienta de ayuda, pero si pienso que ha opacado lo artesanal, creo que es labor importante de los diseñadores retomar la artesanía como una importante herramienta para el diseño, y así comunicarlo al público y que este vuelva a creer en la artesanal dejando un poco al lado lo tecnológico.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Es muy cierto Zulay. La gracia es que vuelva a renacer lo artesanal y lo artístico, con nuevas ideas e interpretaciones y así mismo para dar nuevas impresiones con el diseño para el público. Todo esta en expresarse sin dejar que la tecnología siga reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Pienso que en Colombia lo artesanal aún sigue siendo importante, y que nosotras como diseñadoras podemos aun resaltarlo más, y tal vez combinarlo con la tecnología, usándola como una herramienta de ayuda. Creo que un ejemplo de esto es MALOKA en Bogotá D.C, donde se ven conceptos científicos, tecnológicos, de diseño y artesanales, pues su nombre y configuración arquitectónica proviene de la maloca, el sitio usado por varias tribus indígenas y construida por el Chamán como espacio para obtener conocimiento.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Si, en Colombia tenemos muchas culturas que valen la pena y se pueden rescatar y valorar por el trabajo artesanal, y es muy cierto en cuanto a que nosotras como diseñadoras podemos hacerlo resaltar. Seria interesante que todas estas culturas se conozcan, tanto su trabajo como los significados que tienen todos los objetos que hacen, para que la tecnología no siga ocupando el primer lugar, y no se siga perdiendo el trabajo artesanal.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Es aquí, con este articulo y nuestro debate, que cito con orgullo a mi compañera Angélica Vásquez Cárdenas Enlace y su articulo Enlace, un ejemplo claro de una diseñadora emprendedora y con deseos de conocer, aprender, y trabajar con la cultura colombiana. Y asimismo nos enseña a todos los diseñadores que para trabajar con diseño no solo se trabaja con tecnología u objetos complejos, si no que también hay otras rutas mostrando que el diseño es una profesión que se puede aplicar en todo y para todos.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

AnaMaria creo que no comparto del todo tu aprecicación acerca de las artesanias y lo artístico, creo que al igual que lo que dice Zulay la tecnología ha opacado los procesos constitutivos del pensamiento artesanal y nosotros como diseñadores latinoamericanos tenemos todos los recursos para elaborar rutas que permitan nuevas apreciaciones de lo artesanal, ya que podemos trabajar con las comunidades que aun mantienen vivas estas tradiciones, creo que seria un lugar para propiciar una identidad en el diseño que sea propia y no tomada prestada de otros lugares.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Alejandro creo que es lo mismo que había nombrado al comienzo de mi comentario o de pronto no entendiste, lo que quise decir porque pienso que aunque el público en los nuevos tiempos este exigiendo mucho más para tener una nueva visión , existe la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar nuevas ideas y con nuestra creatividad, hacer una FUSION con la tecnología para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público que lo desea. La tecnología es una herramienta para los creadores. Y cuando estas se combinan estas, hay mejores resultados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Lo siento Anamaria es que pensé que te contradecias un poco al poner al principio una idea y despues decir otra cosa, no habia entendido del todo, creo que al fusionar la tecnológia con lo artesanal estariamos alterando las rutas constructivas de las comunidades artesanales, depronto pienso que seria de gran valor, valorar valga la redundancia la tecnológia utilizada por estas comunidades y construir con ellos artefactos que potencien las caracteríticas formales y conceptuales para lograr valorar el trabajo artesanal de nuestras comunidades.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Estoy de acuerdo con Alejandro, retomar las formas de construcción de nuestras comunidades es de suma importancia tanto para el presente como para nuestro futuro pues con ayuda del diseño y una herramienta como la tecnología podemos generar recordación, admiración, apreciación, de todos los procesos de creación de las comunidades de Colombia y del mundo. También considero que podemos tener un gusto por la tecnología sin dejar de cautivar las técnicas artesanales de nuestras comunidades y siempre teniendo como eje fundamental el diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
26
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
217
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2387

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre