Tecnología vs artesanía: ¿lucha o fusión creativa?
Diálogo iniciado por Anamaria Gil en el artículo La nostalgia y los escenarios
Es un excelente articulo y muy buena reflexión Alejandro. Soy estudiante de Diseño Industrial. Estoy de acuerdo, pienso que la tecnología esta opacando y reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal. La tecnología ha transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. El público en los nuevos tiempos exige más, pero también esta la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar ideas y con nuestra creatividad, hacer una fusión para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público.
Anamaria comparto algo de lo que dices, no pienso que la tecnología este opacando y reemplazando el diseño, la veo como una herramienta de ayuda, pero si pienso que ha opacado lo artesanal, creo que es labor importante de los diseñadores retomar la artesanía como una importante herramienta para el diseño, y así comunicarlo al público y que este vuelva a creer en la artesanal dejando un poco al lado lo tecnológico.
Es muy cierto Zulay. La gracia es que vuelva a renacer lo artesanal y lo artístico, con nuevas ideas e interpretaciones y así mismo para dar nuevas impresiones con el diseño para el público. Todo esta en expresarse sin dejar que la tecnología siga reemplazando el diseño, la arquitectura y lo artesanal.
Pienso que en Colombia lo artesanal aún sigue siendo importante, y que nosotras como diseñadoras podemos aun resaltarlo más, y tal vez combinarlo con la tecnología, usándola como una herramienta de ayuda. Creo que un ejemplo de esto es MALOKA en Bogotá D.C, donde se ven conceptos científicos, tecnológicos, de diseño y artesanales, pues su nombre y configuración arquitectónica proviene de la maloca, el sitio usado por varias tribus indígenas y construida por el Chamán como espacio para obtener conocimiento.
Si, en Colombia tenemos muchas culturas que valen la pena y se pueden rescatar y valorar por el trabajo artesanal, y es muy cierto en cuanto a que nosotras como diseñadoras podemos hacerlo resaltar. Seria interesante que todas estas culturas se conozcan, tanto su trabajo como los significados que tienen todos los objetos que hacen, para que la tecnología no siga ocupando el primer lugar, y no se siga perdiendo el trabajo artesanal.
Es aquí, con este articulo y nuestro debate, que cito con orgullo a mi compañera Angélica Vásquez Cárdenas Enlace y su articulo Enlace, un ejemplo claro de una diseñadora emprendedora y con deseos de conocer, aprender, y trabajar con la cultura colombiana. Y asimismo nos enseña a todos los diseñadores que para trabajar con diseño no solo se trabaja con tecnología u objetos complejos, si no que también hay otras rutas mostrando que el diseño es una profesión que se puede aplicar en todo y para todos.
AnaMaria creo que no comparto del todo tu aprecicación acerca de las artesanias y lo artístico, creo que al igual que lo que dice Zulay la tecnología ha opacado los procesos constitutivos del pensamiento artesanal y nosotros como diseñadores latinoamericanos tenemos todos los recursos para elaborar rutas que permitan nuevas apreciaciones de lo artesanal, ya que podemos trabajar con las comunidades que aun mantienen vivas estas tradiciones, creo que seria un lugar para propiciar una identidad en el diseño que sea propia y no tomada prestada de otros lugares.
Alejandro creo que es lo mismo que había nombrado al comienzo de mi comentario o de pronto no entendiste, lo que quise decir porque pienso que aunque el público en los nuevos tiempos este exigiendo mucho más para tener una nueva visión , existe la posibilidad que los diseñadores aprovechemos para expresar nuevas ideas y con nuestra creatividad, hacer una FUSION con la tecnología para mejores resultados con buenas impresiones y emociones para el público que lo desea. La tecnología es una herramienta para los creadores. Y cuando estas se combinan estas, hay mejores resultados.
Lo siento Anamaria es que pensé que te contradecias un poco al poner al principio una idea y despues decir otra cosa, no habia entendido del todo, creo que al fusionar la tecnológia con lo artesanal estariamos alterando las rutas constructivas de las comunidades artesanales, depronto pienso que seria de gran valor, valorar valga la redundancia la tecnológia utilizada por estas comunidades y construir con ellos artefactos que potencien las caracteríticas formales y conceptuales para lograr valorar el trabajo artesanal de nuestras comunidades.
Estoy de acuerdo con Alejandro, retomar las formas de construcción de nuestras comunidades es de suma importancia tanto para el presente como para nuestro futuro pues con ayuda del diseño y una herramienta como la tecnología podemos generar recordación, admiración, apreciación, de todos los procesos de creación de las comunidades de Colombia y del mundo. También considero que podemos tener un gusto por la tecnología sin dejar de cautivar las técnicas artesanales de nuestras comunidades y siempre teniendo como eje fundamental el diseño.