Diálogo Nº 26822

Diálogo iniciado en el artículo La nostalgia y los escenarios

Retrato de Alvaro Tobón
10
Abr. 2012

Hola Alejandro, muy agradable tu artículo, puesto que no es muy común leer sobre el tema. Con respecto al fasto que evidencias yo también a veces me he preguntado si es eso lo que el público y los artistas desean. De todas maneras la escala de los espacios para la representación de espectáculos masivos se ha vuelto tan desmesurada que para llegar a los espectadores la tecnología ha encontrado ese remedio que rellena el vacío producido por las ansias empresariales. Me llama la atención el uso que le das a la palabra «performance», empleada en Colombia más para el ámbito de las artes plásticas

0
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Huy mi hermano, si tuviésemos un artículo acerca de el uso y contextos de las palabras y frases en Ibero-América se montaba una cadena interminable. Al escribir traté de ser lo más internacional posible pero siempre se escapa algo. Dentro de artes plásticas es cierto que se utiliza la palabra «performance» para nombrar cierto tipo obra creo que en todos nuestros países, En este caso la utilizo de su traducción contextual del inglés «puesta en escena» espero habértelo aclarado.

saludos

0
Retrato de Alvaro Tobón
10
Abr. 2012

Precisamente ando desde hace unos años recopilando palabras del vasto lenguaje técnico teatral iberoamericano con el objetivo de hacer un diccionario que nos sirva a todos los hispanoparlantes que trabajamos en esa maravillosa área del espectáculo.

1
Retrato de Alejandro Ribadeneira
6
Abr. 2012

Re-buena idea... a veces me pierdo en los 'rider' internacionales seguro se podría colgar esa info en en un blog.

0
Retrato de Alvaro Tobón
10
May. 2012

¡Claro!, por esa misma razón fue que emprendí el trabajo de recopilar las palabras técnicas teatrales en español que varían de país en país e incluso de teatro en teatro. La idea es publicar un libro y también ponerla en una página en la red para que esté a la mano de todos los interesados, diseñadores, técnicos, estudiantes, etc., ya he recopilado alrededor de 1200 palabras. Yo supongo que estará listo al final del año.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 7 condicionantes del diseño escénico
7 condicionantes del diseño escénico Una antigua forma de expresión que entra con fuerza en las escuelas contemporáneas de diseño, y convoca a las neoactividades que implican su ejercicio.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio