Diálogo iniciado por Daniel Ordóñez sobre:

Ilustración principal del artículo La mirada de los otros

Sebastián Vivarelli

La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

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Daniel Ordóñez
Feb 2012

Para romper con los paradigmas acerca de nuestra profesión, habría que bofetear, estrangular y desaparecer a todos aquellos aficionados que porque se topan con una herramienta para diseñar, creen que ya son diseñadores, por favor, ¿qué tal si fuésemos todos así? No me gustaría encontrarme un día por ahí con un par de pinzas haber a quién voy a salvarle la vida.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Creo que el principal problema surge de la piratería. Te preguntaría directamente, tu has pagado por tus softwares de diseño? los casi 5 mil dolares que cuestan?. Lo mismo ocurre con otras profesiones, yo me encargo de mi maquina y puede crear una red, puedo tomar fotos como un fotografo (eso creo), puedo cocinar como un cheff o creerlo, yo mismo diseñe los planos de mi duplex (aunque suene loco) y genere todo, desde la arquitectura hasta la decoración. En fin,

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Daniel Ordóñez
Feb 2012

Te copio, pero a lo que yo voy es que el simple hecho de tener el programa no te hace diseñador. y si es muy cierto que la piratería tiene mucho que ver.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Pero la gente no se autodenomina diseñadora, ese es el titulo que nosotros les damos a los que diseñan algo porque simplemente: quieren y pueden. Como criticar eso? como restringir el acceso a esa habilidad? El termino diseñador esta muy devaluado, crees que la gente quiera autodenominarse asi?, y los que diseñan sin ningun tipo de formacion y cobran por sus diseños (pseudoprofesionales) acaso deberian estar restringidos de hacerlo? no es como un medico que si te toca te mata. Se que puede matar empresas, pero el cliente sabe lo que toma y obtiene lo que paga, asi de sencillo.

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Luis Alberto Ordoñez
Feb 2012

entonces... porque hay mucha gente q recurre a un diseñador para generar una imagen para un negocio, no seria mas facil que si quieren o pueden ellos mismos lo diseñen??? desaparecemos de la tierra??? o que hacemos?? deberian de existir clases para informarle a la gente lo que en realidad hace y es un diseñador...

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

El hecho de que de cada 100 personas 5 sean diseñadores y 5 sepan de programas de diseño, sin ser diseñadores, no quiere decir que las 100 sepan de programas de diseño. Los diseñadores seguiran existiendo asi como en los medico existen charlatanes, shamanes, medicos brujos y demas, asi tambien existen medicos serios y especialistas. Estoy contigo, saber de programas no te hace diseñador, pero no puedes restringir que exista la posibilidad que intenten diseñar, a nivel amateur (sin cobrar) o a nivel profesional (cobrando), no existe ley que pueda prohibir eso, a no ser que la vida este en juego

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Daniel Ordóñez
Feb 2012

Es triste ver como algunos que tienen negocios de impresión cobran por hacer «diseños» a sus clientes copiando y pegando imágenes de google. Lo que es aún más triste es que la gente paga por cosas así, y piensas que diseñar es solo acomodar imágenes y textos. Como diseñador, a mi me hace pensar que la vida del diseño está en riesgo.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Es una visión pesimista. Deberías pensar positivamente. La función del diseñador esta evolucionando, el diseñador moderno no es un tecnico en programas, es un ente pensante que genera estrategias de diseño y comunicación gráfica, que sabe de marketing, trato al cliente, couching, creatividad, materiales, presupuestos, que anda conectado a internet, que sabe investigar, dar propuestas, genera empresa, educa, tiene capacidad innovadora y lee mucho, pues debería conocer muchos mercados para saber como apoyar a su cliente. ¿Crees que una persona asi va a desaparecer por un tecnico en PC? :)

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Daniel Ordóñez
Feb 2012

No, pero nos están malogrando nuestra imagen.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Se supone que eres un «experto en imagen» no creo que unos amateurs puedan malograr algo construido con sudor y esfuerzo. Entiendo lo que dices, pero enfocate en trabajar mejor. En mi trabajo yo entre como diseñador y despues de unos años participo de proyectos multidisciplinarios con altas responsabilidades, me convocan en reuniones de alta gerencia, me pagan bien, me consideran bien y me felicitan por proyectos ajenos a mi disciplina, es decir, demuestro que soy un profesional integro y me enfoco en demostrarlo. Vas a ver que si te enfocas en eso todo cambia para mejor. abrazos

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Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Humildemente pienso que hay una suma de factores en la degradación de la profesión. Un factor no menor es la proliferación de escuelas de diseño de dudosa calidad formativa, lo que provoca una oferta que supera ampliamente a la demanda de alta calidad profesional. Por lo menos es lo que pasa en mi pais. Slds.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Eso pasa en todos lados. A lo que voy es que el cambio lo daremos nosotros mismos, nosotros debemos educar al cliente, enseñarle la importancia de nuestra profesión. Detesto a las personas que se sienten victimas de algo que ellas mismas pueden cambiar. Esto pasa con todas las profesiones, sobre todo las ligadas a las humanidades, no es propio del diseñador. Estoy cansadisimo de leer siempre lo pobrecitos que somos porque otros se tiran al piso y nos quitan los trabajos. Me da verguenza ajena que un profesional se queje de algo asi esperando que alguien haga algo...es hora de cambiar!!!

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296
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

En eso estoy de acuerdo 100%.

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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

excelente! avanzamos....

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Martin Arroyabe
Feb 2012

estoy de acuerdo hay que seguir fomentando cosas como esta Enlace

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Retrato de Fabrizio Sotelo
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Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Me duele el estómago de la risa jajajajaja. Al principio pensé que se trataba de una joda de Tinelli, pero el asunto al parecer es serio ¿no?. Martin de donde sacaste eso???? y es Argentino???? Eso si que es degradar la estética y el buen gusto jajaja.

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María Granada
Abr 2012

Lo mismo digo! me duelen los ojos despues de visitar ese sitio.

Muy interesante este articulo! Coincido en que la tarea de ¨educar al cliente¨ no se acaba. Incluso con clientes de larga data.

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