Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo La inseguridad social y su influencia en el packaging

Adrián Pierini

La inseguridad social y su influencia en el packaging

El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2013

Qué irónico, yo veo a la gente todo el tiempo intentando aparentar ser más de lo que es... el consumo en Argentina (en casi todos los ámbitos) está batiendo record hace años, veo gente viajando en medios públicos con su Iphone, iPad o blackberry en mano... a la vista de todos y no se los ve nada temerosos. Restaurantes caros siempre llenos, autos lujosos cada vez más... puedo seguir con cientos de ejemplos. Con todo respeto me parece una relación totalmente forzosa entre el diseño de packaging y la tan promocionada «inseguridad» casi a un nivel que me causa gracia.

1
Retrato de Adrián Pierini
475
Adrián Pierini
Ene 2013

Gracias Alejandro por tu punto de vista. Tu visión es muy positiva pero quizá un tanto limitante. El fenómeno es global. te invito a que visites el conurbano bonaerense, algunas ciudades de Mexico, algunas de Colombia, Bolivia, Perú, etc. Yo las he visitado y te aseguro que la relación en packaging como en cualquier otro aspecto no resulta nada forzosa. Un cordial saludo!

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2013

Sin animo de polemizar, voy a lo concreto. El indice de criminalidad en Argentina (publicado por organismos internacionales) es del 5,4% cada 100.00 habitantes, en EEUU es del 5%... Deberías entonces incluir este fenómeno a los habitantes de EEUU. Sería muy ingenuo negar que existe el delito, pero hay algo peor que eso, el sensacionalismo y el hostigamiento informativo para hacernos creer que no debemos salir a la calle porque nos esperan en la esquina para matarnos. Una cosa es el crimen y otra la inseguridad. Insisto, no encuentro relación con el packaging. Sería bueno ver ejemplos.

2
Retrato de Adrián Pierini
475
Adrián Pierini
Ene 2013

Respeto tu opinión Alejandro, creo que es una visión válida. Un abrazo grande!!!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Ene 2013

Adrián, ¿Podrías dar ejemplos concretos de empresas que pidan al estudio de diseño sencillez absoluta en el empaque por motivo de la inseguridad?, digo, con nombres y ejemplos de esto: «hasta una seducción extrema para lograr opacar, por medio del deseo, sus miedos más profundos«¿¿¿¿?????, perdón por mi ignorancia, gracias.

0
Retrato de María Laura Accialini
1
María Laura Accialini
Ene 2013

Si bien me parece interesante el planteo de este artículo, me gustaría ver ejemplos concretos de lo que decís para cada caso arriba citado, porque la idea no me cierra con lo que veo en la calle, así como las fuentes a las que te remitiste.

0
Retrato de Gabriel Alejandro Muñoz
0
Gabriel Alejandro Muñoz
Ene 2013

Me parece que el articulo mezcla temas y eso lleva a que existan respuestas que siguen mezclando mas temas. La persona que lo escribe me parece que en ningun momento trata de polemizar con el tema de la inseguridad, si hay o no hay (varios se sintieron tocados), lo que trata de explicar es como ese ambito de inseguridad modifica... algo, que no se si son los habitos de consumo o lo visual del packaging. Es verdad que faltan datos que apoyen lo dicho, es mas un gran comentario subjetivo que un analisis profundo que lleve a alguna conclusion.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2013

Creo que ese es el punto Alejandro Muñoz, es demasiado subjetivo el análisis y el autor da a entender que eso está provocando un cambio en el diseño en términos generales. Esa es la conexión que no encuentro ni veo en los productos, tal vez si mostrara ejemplos concretos sobre el antes y el después de casos reales ayudaría a comprender más su relato.

0
Retrato de Carmen Ligeia
0
Carmen Ligeia
Ene 2013

sólo a modo de comentario, en la compra de autos creo que pasa algo así, un amigo compró un auto nuevo, pensando en no llamar la atención, eligió el color y modelo más popular, que no llame la atención, y en la concesionaria le recomendaban lo mismo antes que él diera su opinión, me parece que es acto común en la gente que adquiere un automóvil nuevo.

NO sé como funciona en packaging.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
70
Seguidores:
75
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Seguidores:
2486
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
9
Seguidores:
3625
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
16
Seguidores:
3625
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
24
Seguidores:
218
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
1713

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre