Diálogo iniciado por Claudia Grajales sobre:

Ilustración principal del artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Alejandra Flechas

La industria del calzado y cuero en América Latina

La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.

Ver este artículo

Retrato de Claudia Grajales
0
Claudia Grajales
Oct 2013

Muy interesante el articulo, lastimosamente el famoso TLC que se aprobó en nuestro país nos ha afectado a tal punto de que solo quedan en pie las grandes industrias del sector, ya que ellos se unieron a producir en los países asiáticos; pero donde quedamos el resto, los que pertenecemos a la minoría????

0
Retrato de Ana Bossler
73
Ana Bossler
Oct 2013

Claudia creo que la respuesta es buscar ventajas competitivas, tales conocimiento del gusto local, mercado de nicho (lujo, de autor, que paguen más por tu producto), forma de producción (sostentable, verde, artesanal, etc) pues la competencia vino para quedarse (y es ciclica en la economía, por hoy es barato producir en China, pero al mano de obra ya sube ahí y están yendo a la India, Bangladesh). Hay que innovar, más en una industria tan movil como la moda para estar en el mercado (el precio no puede ser la unica ventaja que uno ofrece).

2
Retrato de Jesus Corrales
0
Jesus Corrales
Oct 2013

Estoy de acuerdo. En Venezuela la fabricación de calzados ha dejado de ser rentable y quienes siguen apostándole a la industria manufacturera del calzado se valen de otras ventajas que puedan ofrecer con el producto mas que con el precio.

0
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Oct 2013

Probablemente la solución está en la misma acción que tomaron los fabricantes de calzado en nuestro país; buscar un nicho y competir por diseño.

Dejaron la producción masiva y se enfocaron al lujo, dejando de querer competir por precio. Les costó tiempo y fábricas cerradas, pero entendieron que precio bajo solo lleva a la ruina.

0
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Humberto Delgado-López
Oct 2013

Yo ahora estoy diseñando calzado y no pretendo ni escatimar en calidad o en diseño. Mi producto es caro, es de concepto... Arte+Objeto+Funcionalismo; los gringos le dicen State-Of-The-Art.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
2
Seguidores:
497
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
11
Seguidores:
3706
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
7
Seguidores:
3706
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
27
Seguidores:
801

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre