Diálogo iniciado por Claudia Grajales sobre:

Ilustración principal del artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Alejandra Flechas

La industria del calzado y cuero en América Latina

La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.

Ver este artículo

Retrato de Claudia Grajales
0
Claudia Grajales
Oct 2013

Muy interesante el articulo, lastimosamente el famoso TLC que se aprobó en nuestro país nos ha afectado a tal punto de que solo quedan en pie las grandes industrias del sector, ya que ellos se unieron a producir en los países asiáticos; pero donde quedamos el resto, los que pertenecemos a la minoría????

0
Retrato de Ana Bossler
72
Ana Bossler
Oct 2013

Claudia creo que la respuesta es buscar ventajas competitivas, tales conocimiento del gusto local, mercado de nicho (lujo, de autor, que paguen más por tu producto), forma de producción (sostentable, verde, artesanal, etc) pues la competencia vino para quedarse (y es ciclica en la economía, por hoy es barato producir en China, pero al mano de obra ya sube ahí y están yendo a la India, Bangladesh). Hay que innovar, más en una industria tan movil como la moda para estar en el mercado (el precio no puede ser la unica ventaja que uno ofrece).

2
Retrato de Jesus Corrales
0
Jesus Corrales
Oct 2013

Estoy de acuerdo. En Venezuela la fabricación de calzados ha dejado de ser rentable y quienes siguen apostándole a la industria manufacturera del calzado se valen de otras ventajas que puedan ofrecer con el producto mas que con el precio.

0
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Oct 2013

Probablemente la solución está en la misma acción que tomaron los fabricantes de calzado en nuestro país; buscar un nicho y competir por diseño.

Dejaron la producción masiva y se enfocaron al lujo, dejando de querer competir por precio. Les costó tiempo y fábricas cerradas, pero entendieron que precio bajo solo lleva a la ruina.

0
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Humberto Delgado-López
Oct 2013

Yo ahora estoy diseñando calzado y no pretendo ni escatimar en calidad o en diseño. Mi producto es caro, es de concepto... Arte+Objeto+Funcionalismo; los gringos le dicen State-Of-The-Art.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
10
Seguidores:
3464
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
755

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre