Diálogo Nº 38862

Diálogo iniciado en el artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Retrato de Claudia Grajales
0
Oct. 2013

Muy interesante el articulo, lastimosamente el famoso TLC que se aprobó en nuestro país nos ha afectado a tal punto de que solo quedan en pie las grandes industrias del sector, ya que ellos se unieron a producir en los países asiáticos; pero donde quedamos el resto, los que pertenecemos a la minoría????

0
Retrato de Ana Bossler
71
Oct. 2013

Claudia creo que la respuesta es buscar ventajas competitivas, tales conocimiento del gusto local, mercado de nicho (lujo, de autor, que paguen más por tu producto), forma de producción (sostentable, verde, artesanal, etc) pues la competencia vino para quedarse (y es ciclica en la economía, por hoy es barato producir en China, pero al mano de obra ya sube ahí y están yendo a la India, Bangladesh). Hay que innovar, más en una industria tan movil como la moda para estar en el mercado (el precio no puede ser la unica ventaja que uno ofrece).

2
Retrato de Jesus Corrales
0
Jesus Corrales
Oct. 2013

Estoy de acuerdo. En Venezuela la fabricación de calzados ha dejado de ser rentable y quienes siguen apostándole a la industria manufacturera del calzado se valen de otras ventajas que puedan ofrecer con el producto mas que con el precio.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Oct. 2013

Probablemente la solución está en la misma acción que tomaron los fabricantes de calzado en nuestro país; buscar un nicho y competir por diseño.

Dejaron la producción masiva y se enfocaron al lujo, dejando de querer competir por precio. Les costó tiempo y fábricas cerradas, pero entendieron que precio bajo solo lleva a la ruina.

0
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Oct. 2013

Yo ahora estoy diseñando calzado y no pretendo ni escatimar en calidad o en diseño. Mi producto es caro, es de concepto... Arte+Objeto+Funcionalismo; los gringos le dicen State-Of-The-Art.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril