Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

La importancia de enseñar filosofía del diseño

La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
211
Dic 2011

Sin descartar las bondades de la Filosofía –recordemos su etimología básica de «ser amigo del saber»– no hay que olvidar que el Diseño en un Hacer, más que un Pensar.

Al contrario de lo que comenta la autora, creo que la enseñanza del Diseño es cada vez más teórica y abstracta... en detrimento del Diseño. No basta reflexionar sobre el hacer: hay que HACER las cosas BIEN, y la enseñanza del Diseño va orientada a HACER BIEN objetos, mensajes y formas que mejoren la calidad de nuestra vida, con belleza e inteligencia.

El Diseño es básicamente un oficio. Lo demás es vanidad.

1
Retrato de Matias Illanes
1
Feb 2014

Interesantísimo punto de vista, me encantó; pero la intención de la doctora, está dirigida a la enseñanza; y como el diseño es justamente "hacer" un lenguaje (visual), puede "hablarse" (en acto); pero puede reflexionarse una vez hecho; no solo desde lo educacional, como lo dice ella, sino también en la búsqueda de su origen esencial. Preguntarse sobre que es el diseño, es una necesidad de este tiempo y no son precisamente los diseñadores los preparados para responderla sino los filósofos; la discilina del diseño es demasiado grande para ser dominada solo por diseñadores.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril