Ampuero sobre La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto (52793)
Diálogo iniciado por Rodrigo Ampuero en el artículo La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto
A propósito del "diseño con identidad nacional" recuerdo las palabras con que Gui Bonsiepe lo retrató...."como alemán, país que inició 2 Guerras Mundiales...tengo mis reservas al respecto (señalado en la bibliografía como autor de "Del objeto a la Interfase". Es Interfaz, cara a cara, producto-usuario, etc Interfase es un término científico de la Biología Celular específicamente del Ciclo Celular. Hay otras definiciones para la Química y Física). Es curioso que cuando autores se refieren al "diseño nacional" se reducen a la sillita, a la lamparita, al vestido de pasarela, al ponchito del Duty Free. Nunca al diseño para los artríticos, a la locomotora súper veloz, al traje para bomberos, al equipo de resonancia nuclear, la fuente tipográfica transnacional...Solo proyectan la mediocridad, apocamiento y realidad de las escuelas del 3er mundo. No imagino un iPhone diseñado para norteamericanos.
Si Gui Bonsiepe, hablaba de la periferia y del diseño en ella, sin embargo no comparto algunos de sus puntos de vista tan extremos, ya que es simplemente su particular juicio de valor. Igual hay mucho de verdad en su afirmación. Sin embargo, inmersos en esta economía de mercado cada vez más especializada, cada vez más particularizada, mi amigo! Seguirá existiendo espacio para la " sillita y la lámpara" y obviamente para todo el universo de objetos y técnica que hoy ocupan nuestro entorno desde los más sencillos a los más complejos; Pero, igual el camino hay que darlo, de eso se trata este texto, no vamos a aterrizar en la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los materiales inteligentes, erc. sin antes haber dominado la esencia más pura del oficio, las habilidades ancestrales del artesano, etc. Para de allí crear esa idea alrededor del diseño que nos represente y que reconozcamos s como propia. En alguna de mis ponencias iniciaba con una diapositiva que tenía 3 objetos industriales con estilos característicos, y preguntaba: " ahora díganme de los 3 cual es Alemán, o cuál es italiano, etc". E invariablemente la gente lo identificaba con acierto. A partir de ahí comprobamos que la identidad Nacional si existe. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y escribirme, Saludos.