Diálogo iniciado por José Ramón Campos Gutiérrez sobre:

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Mijaíl Silva

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Ver este artículo

Retrato de José Ramón Campos Gutiérrez
0
José Ramón Campos Gutiérrez
Mar 2012

Creo que la marca es registrable en México, no pertenecen al mismo giro. Cumple su función de identificar. No hay mayor problema en eso. Ya depende del cliente valorar si su inversión corresponde con lo que esperaba.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

Intenta poner un changarro de tortas con el logotipo de Apple y luego me cuentas si no hay problema porque no son del mismo giro. Esto no se trata de un crimen sin víctimas: la feria es estatal por lo que estamos hablando del dinero de los contribuyentes, que están pagando una imagen que en realidad la hizo alguien más. ¿De verdad crees que no hay mayor problema?

3
Retrato de José Ramón Campos Gutiérrez
0
José Ramón Campos Gutiérrez
Mar 2012

Creo que el tema es sobre el «copiar» una idea y atentar contra «la creatividad», algo más sobre ética y moral que sobre cuestiones legales o propiedad de marca o industrial. El problema es que mezclamos los dos y con esto no podemos ser objetivos. Efectivamente no podría registrar la marca de apple porque esta registrada en México y es altamente reconocida, no así la del Puerto de Odesa.

0
Retrato de Jose Manuel Arrazate Flores
0
Jose Manuel Arrazate Flores
Mar 2012

Ramon, se nota que desconoces de leyes. El hecho de que una empresa y otra compartan un mismo identificador grafico y que éstas no sean del mismo giro, NO EXCLUYE que pueda ser susceptible de demanda. Existen convenios internacionales que permiten que una marca que existe en un país pueda defender sus derechos en otros países, ignoro (y dudo) que exista un convenio asi entre México y Ucrania. Ahora bien, el tema es sobre plagio y la falta de ética profesional. Lo peor de todo este caso es que el Patronato de la Feria, aun s abiendo que el logo habia sido plagiado decidió seguirlo usando.

0
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Ramón, el problema surgió porque la gente del Patronato de León traó de registrar el logo que le vendieron y ahí es donde salió a colación que ya existe y que no puede ser registrado. La parte de derechos de registro la lleva el IMPI y me parece que es un tema en el que deberías de investigar un poco mejor.

0
Retrato de Rafael Villafaña
0
Rafael Villafaña
Mar 2012

Mi hermana trabajo por un tiembo en Shana que es una tienda de ropa y pues obtuvo una demanda legal por parte de Shasa otra tienda de ropa, aunque el logotipo y tipografia es muy diferente de la otra, se esta peleando por que segun es un plagio y esto puede llegar a confundir a los clientes haciendo que compren en la competencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
545
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
22
Seguidores:
545
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
77
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
39
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
36
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre