Diálogo iniciado por Marcelo Alonso sobre:

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Mijaíl Silva

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Alonso
1
Marcelo Alonso
Mar 2012

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

1
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Mar 2012

Sí, coincido contigo, Marcelo Alonso. «Piratea» no es la mejor palabra, y no sé tampoco qué quiera decir con eso del límite, ni siquiera «inspiración» me gusta en el título.

0
Retrato de Mijaíl Silva
11
Mijaíl Silva
Mar 2012

Saludos, la palabra pirateo podría tener varios contextos semánticos, no los discutiré. Por otro lado, la parte de inspiración, me parece muy buena observación, el diseño es una actividad que no nace de la inspiración, sino de un proceso metodológico que requiere análisis y estudio.

Por mi parte, encuentro que este tipo de hechos si dañan a la profesión, tal vez no con alcances globales, pero si nacionales... de por si es difícil vender servicios de diseño a un precio razonable y esto es debido en parte gracias a los servicios fantasmas de diseño y a los «diseñadores» como los del texto.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

El diccionario de la RAE nos dice que la segunda acepción de «piratear» es: 2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc. La primera acepción es ejercer la piratería. Creo que la palabra utilizada por Miguel es más que adecuada.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Mar 2012

Sé qué significa la palabra, sólo pensé que era un termino mas inclinado a lo mercantil. Y repito, pensé.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
541
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
567
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
53
Seguidores:
1712
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
9
Seguidores:
3623
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3623

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre