Diálogo iniciado por José Miguel Alías Ilarri sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de José Miguel Alías Ilarri
1
José Miguel Alías Ilarri
May 2010

Escelente artículo de Joan Costa y excelente reflexión de Alejandro Paz Sifuentes.

Estoy totalmente de acuerdo con ambos.

Sólo apuntar que buena parte del problema viene de confundir la ilustración (que sí está más cerca del arte que del diseño) con el diseño.

Ciertas piezas gráficas cuyo diseño se fundamente básicamente en una ilustración (los carteles por ejemplo) suelen inducir a la confusión «diseño=arte» que impera en nuestra Sociedad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

La ilustración si es diseño, el dibujo también, no puedes hacer diseño gráfico sin gráficos (dibujos), incluso la tipografía es dibujo. Diseño gráfico es TIPOGRAFÍA, MENSAJE e IMAGEN. La imagen puede ser dibujada o fotográfica. Los programas de diseño básicamente son programas para crear o transformar imágenes. Photoshop, InDesign, Ilustrador, CorelDraw, Inkscape, Gimp, Xara, etc., son para el manejo, creación o retoque de imágenes. En ilustrador, y CorelDraw hasta el mismo nombre lo dice. Y los principios son los mismos para todas las artes, incluyendo el diseño y hasta la música.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
502
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
4
Seguidores:
3771
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
65
Seguidores:
1832
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
94
Seguidores:
2554
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
12
Seguidores:
3771
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero