¿Qué es el arte hoy día? ¿Por qué el arte moderno es confuso?

Diálogo iniciado por Pablo Roman en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Pablo Roman
0
Nov. 2011

Se suele confundir conceptos, pues detrás de todas estas actividades esta una característica muy humana, la «creatividad», todas tienen en común esto. La diferencia entre arte y diseño es su función a nivel social, ambas cumplen con diferentes funciones. La persona detrás de la actividad puede ser la misma, pero su creación es funcionalmente distinta. El diseño es utilitario, el arte es un fin en sí mismo. Ahora es mucho más confuso, por qué? pues la respuesta es simple, el arte moderno ha caído en un grave pecado, el ser decorativo, es decir utilitario. Ha cruzado a la esfera del diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Ene. 2014

El arte siempre ha sido útil, tiene propósito y comunica algo a otros, aquello que se quiere mostrar. Las grandes obras de artistas, antes de la invención de la fotografía, la mayoría tenían la intención de representar una época, un personaje, una pasaje bíblico, un acontecimiento, o simplemente lo cotidiano. También cumplían una función, social, transmitían un mensaje, la mayoría de las veces a pedido de alguien, algún rey, político o religioso, el papel que hoy juega la foto. También una obra moderna tiene una función, comunica, expresa, decora, se hace a pedido, satisface vanidades, en fin.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Ene. 2014

El concepto de "Arte" es dinámico y ha cambiado con el tiempo. Sí, en un principio era copiar, plasmar, luego comunicar (y dejó de copiar). Ahora no, ahora es expresar o incluso contener una idea (ni siquiera es transmitir). No podemos comparar HOY "aquellas" definiciones de "Arte" con la definición de diseño.

El arte no es "útil" en el sentido pragmático de las cosas.

No todo lo que tenga función es diseño, como no todo lo que tenga belleza es arte.

Lo que define al arte hoy es la intensión de serlo. Quien hace diseño, entonces, por definición, no está haciendo arte.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Ago. 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
El diseño invisible
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero