Diálogo iniciado por Pablo Roman sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Pablo Roman
0
Pablo Roman
Nov 2011

Se suele confundir conceptos, pues detrás de todas estas actividades esta una característica muy humana, la «creatividad», todas tienen en común esto. La diferencia entre arte y diseño es su función a nivel social, ambas cumplen con diferentes funciones. La persona detrás de la actividad puede ser la misma, pero su creación es funcionalmente distinta. El diseño es utilitario, el arte es un fin en sí mismo. Ahora es mucho más confuso, por qué? pues la respuesta es simple, el arte moderno ha caído en un grave pecado, el ser decorativo, es decir utilitario. Ha cruzado a la esfera del diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

El arte siempre ha sido útil, tiene propósito y comunica algo a otros, aquello que se quiere mostrar. Las grandes obras de artistas, antes de la invención de la fotografía, la mayoría tenían la intención de representar una época, un personaje, una pasaje bíblico, un acontecimiento, o simplemente lo cotidiano. También cumplían una función, social, transmitían un mensaje, la mayoría de las veces a pedido de alguien, algún rey, político o religioso, el papel que hoy juega la foto. También una obra moderna tiene una función, comunica, expresa, decora, se hace a pedido, satisface vanidades, en fin.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

El concepto de "Arte" es dinámico y ha cambiado con el tiempo. Sí, en un principio era copiar, plasmar, luego comunicar (y dejó de copiar). Ahora no, ahora es expresar o incluso contener una idea (ni siquiera es transmitir). No podemos comparar HOY "aquellas" definiciones de "Arte" con la definición de diseño.

El arte no es "útil" en el sentido pragmático de las cosas.

No todo lo que tenga función es diseño, como no todo lo que tenga belleza es arte.

Lo que define al arte hoy es la intensión de serlo. Quien hace diseño, entonces, por definición, no está haciendo arte.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
39
Seguidores:
642
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
364
Opiniones:
40
Seguidores:
3676
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
492
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
10
Seguidores:
56

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre