Diálogo iniciado por Pablo Roman sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión

Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Pablo Roman
0
Pablo Roman
Nov 2011

Se suele confundir conceptos, pues detrás de todas estas actividades esta una característica muy humana, la «creatividad», todas tienen en común esto. La diferencia entre arte y diseño es su función a nivel social, ambas cumplen con diferentes funciones. La persona detrás de la actividad puede ser la misma, pero su creación es funcionalmente distinta. El diseño es utilitario, el arte es un fin en sí mismo. Ahora es mucho más confuso, por qué? pues la respuesta es simple, el arte moderno ha caído en un grave pecado, el ser decorativo, es decir utilitario. Ha cruzado a la esfera del diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

El arte siempre ha sido útil, tiene propósito y comunica algo a otros, aquello que se quiere mostrar. Las grandes obras de artistas, antes de la invención de la fotografía, la mayoría tenían la intención de representar una época, un personaje, una pasaje bíblico, un acontecimiento, o simplemente lo cotidiano. También cumplían una función, social, transmitían un mensaje, la mayoría de las veces a pedido de alguien, algún rey, político o religioso, el papel que hoy juega la foto. También una obra moderna tiene una función, comunica, expresa, decora, se hace a pedido, satisface vanidades, en fin.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

El concepto de "Arte" es dinámico y ha cambiado con el tiempo. Sí, en un principio era copiar, plasmar, luego comunicar (y dejó de copiar). Ahora no, ahora es expresar o incluso contener una idea (ni siquiera es transmitir). No podemos comparar HOY "aquellas" definiciones de "Arte" con la definición de diseño.

El arte no es "útil" en el sentido pragmático de las cosas.

No todo lo que tenga función es diseño, como no todo lo que tenga belleza es arte.

Lo que define al arte hoy es la intensión de serlo. Quien hace diseño, entonces, por definición, no está haciendo arte.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Es errado creer que diseño es solamente lo que es útil y objetivo, esta idea ha sido rebatida ampliamente por muchos autores. Esta idea deja al diseño en manos de la sociedad de consumo, diseño para corporaciones, fábricas, comercios y demás, es decir para los poderosos neoliberales. No, diseño no es solo lo útil, lo académico, no está restringido a una área específica, diseño tiene todo en el universo, en la naturaleza y en todo lo que el hombre hace. Por ello hoy hablamos de muchos tipos de diseño, desde ciencia, tecnología, comunicación, hay diseño matemático fractal, vectores, y demás. Diseño es la forma en que está organizado todo por principios universales, válidos para todo tipo de diseño. La repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás, son principios que rigen desde lo natural a lo humano, lo universal. El arte tiene los mismos principios, lo que cambia de un tipo de diseño a otro son lo elementos a emplear. Lo objetivo y lo subjetivo son igualmente importantes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de José María Ribagorda Paniagua
Autor:
José María Ribagorda Paniagua
Título:
Yo diseño
Sinopsis:
¿Qué es diseñar? ¿Qué sentido tiene?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Homero Estrada
Autor:
Homero Estrada
Título:
Pero… ¿qué es el diseño gráfico?
Sinopsis:
Pocos estudiantes de diseño gráfico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella. La mayoría ni siquiera sabe definir qué es.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
17
Seguidores:
11
Retrato de Soledad Clavell
Autor:
Soledad Clavell
Título:
De naranja a jugo
Sinopsis:
Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
281
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
10
Seguidores:
3350
Ilustración principal del artículo Industria vs. Artesanía
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
Industria vs. Artesanía
Sinopsis:
Existe la idea generalizada de que el concepto de industria rivaliza con el concepto de artesanía. ¿Es esta una idea correcta, con algún anclaje en la realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril