Diálogo Nº 15331

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2011

«el arte se hace preguntas, el diseño soluciona problemas».

El maestro JCosta lo hace ver todo simplísimo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Simple pero equivocado, el diseño no existe para solucionar los problemas de alguien. ¡Hey! aquí hay un problema, llamen a un diseñador para que lo solucione, como si el diseñador fuese un superhéroe, un superdiseñador. El diseñador hace proyectos, da ideas, realiza obras, toma del diseño natural los elementos que necesita. Hay diseño natural, diseño es lo útil e inútil, es feo o bonito, es arte o un bodrio, comunica o miente. Un refrigerador en el Polo Norte pierde mucho de utilidad ¿ya no sería un diseño? ¿pero en climas cálidos sí es diseño? es el mismo objeto y no dependiente de utilidad.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Es una definición totalitaria de "Diseño". Todo lo proveniente de la mente humana es diseño.

Entonces hay que encontrar otra palabra para definir la profesión de los que ahora se llaman "Diseñadores" y quizá entonces la discusión termine...

Todo el que piense y tome decisiones sobre las cosas... es Diseñador de profesión, los que estudian "tal" carrera para ello y se dedican de lleno en proyectar y dar ideas y realizar obras para solucionar problemas... les llamaremos... (sugerencias?)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

No, diseño es todo, como dijo alguien que ya conocemos. Diseño no es solamente lo humano, hay diseño en el universo, en la materia, la energía. En la naturaleza hay diseño, diseño no es lo académico, lo profesional, lo humano, diseño es mucho más que eso, esa es una visión reduccionista del diseño. Diseño es la forma en que está organizado todo en el universo que se rige por principios universales y de ahí aprendimos los humanos, el diseño no es invento humano, ni el humano tiene derechos de exclusividad. Igual que todo en este mundo, las matemáticas ya estaban ahí, los principios de la física, química y demás, solo se descubren. Si bien es cierto que no había libros o academias sobre estas materias, pero eso no hace que los principios de ellas sean creación humana. Igual en el diseño, que ya existía antes del hombre, si bien tampoco había libros, academias, tecnologías. No es lo mismo referirse al ámbito académico que a los principios universales que no inventamos nosotros.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril