Diálogo Nº 37264

Diálogo iniciado en el artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul. 2013

Estoy en absoluto desacuerdo pues creo, la Construcción de Estado, es garantizada por Gobiernos. Es decir, la herramienta que construye «Estado», es la política a través de frentes partidarios. No creo en la existencia «per se» de símbolos Patrios como decís, o la mantención del «respeto por la simbología y la heráldica». Creo que como comunicadores visuales, lo rico y potable de esta bella profesión radica en su poder de resemantizar y reconceptualizar. Esto, a criterio personal, sería viable siempre que haya contenido, claro está. Si un Gobierno es sólo un plan de marketing, no lo validaría.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul. 2013

Por ahí el artículo apunta a otra cosa, al uso de los recursos estatales para campaña personal/partidaria (algo que excede al campo de la comunicación). Pero, por supuesto, no existe comunicación gubernamental que no sea política. Gobernar es comunicar. La ciudadanía necesita conocer el rumbo de una gestión, las políticas que implementa, las obras que construye, las decisiones que toma. Y para esto se necesita una fuerte comunicación gubernamental. Entre hacer pero no comunicar, y vender humo sin hacer, hay muchas alternativas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»
Francisco Rodríguez Daniel, autor Francisco Rodríguez Daniel Los límites del «spin» El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio