Andrea sobre La comunicación oficial no es propaganda política (37264)

Diálogo iniciado por Patricia Andrea en el artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul. 2013

Estoy en absoluto desacuerdo pues creo, la Construcción de Estado, es garantizada por Gobiernos. Es decir, la herramienta que construye «Estado», es la política a través de frentes partidarios. No creo en la existencia «per se» de símbolos Patrios como decís, o la mantención del «respeto por la simbología y la heráldica». Creo que como comunicadores visuales, lo rico y potable de esta bella profesión radica en su poder de resemantizar y reconceptualizar. Esto, a criterio personal, sería viable siempre que haya contenido, claro está. Si un Gobierno es sólo un plan de marketing, no lo validaría.

0
Retrato de Maria Eme
3
Maria Eme
Jul. 2013

Por ahí el artículo apunta a otra cosa, al uso de los recursos estatales para campaña personal/partidaria (algo que excede al campo de la comunicación). Pero, por supuesto, no existe comunicación gubernamental que no sea política. Gobernar es comunicar. La ciudadanía necesita conocer el rumbo de una gestión, las políticas que implementa, las obras que construye, las decisiones que toma. Y para esto se necesita una fuerte comunicación gubernamental. Entre hacer pero no comunicar, y vender humo sin hacer, hay muchas alternativas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
El diseño de un pictograma
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre