Diálogo iniciado por Patricia Andrea sobre:

Ilustración principal del artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Julián Verna

La comunicación oficial no es propaganda política

Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.

Ver este artículo

Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul 2013

Estoy en absoluto desacuerdo pues creo, la Construcción de Estado, es garantizada por Gobiernos. Es decir, la herramienta que construye «Estado», es la política a través de frentes partidarios. No creo en la existencia «per se» de símbolos Patrios como decís, o la mantención del «respeto por la simbología y la heráldica». Creo que como comunicadores visuales, lo rico y potable de esta bella profesión radica en su poder de resemantizar y reconceptualizar. Esto, a criterio personal, sería viable siempre que haya contenido, claro está. Si un Gobierno es sólo un plan de marketing, no lo validaría.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Por ahí el artículo apunta a otra cosa, al uso de los recursos estatales para campaña personal/partidaria (algo que excede al campo de la comunicación). Pero, por supuesto, no existe comunicación gubernamental que no sea política. Gobernar es comunicar. La ciudadanía necesita conocer el rumbo de una gestión, las políticas que implementa, las obras que construye, las decisiones que toma. Y para esto se necesita una fuerte comunicación gubernamental. Entre hacer pero no comunicar, y vender humo sin hacer, hay muchas alternativas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivencias del marketing agropecuario
Autor:
Mariano Larrazabal
Título:
Vivencias del marketing agropecuario
Sinopsis:
La empresa agropecuaria necesita ver más allá de su propia cadena de valor y observar las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
15
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
43
Seguidores:
55
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
211
Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una metáfora de diseño
Sinopsis:
Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril