Diálogo iniciado por Julia Michlig sobre:

Ilustración principal del artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Julián Verna

La comunicación oficial no es propaganda política

Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.

Ver este artículo

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Buen artículo para introducir el tema. Coincido en general, pero me gustaría más precisión y ejemplos. ¿Dónde está la frontera entre comunicación gubernamental y política? El debate es largo. ¿No se puede tener una marca gestión además de la heráldica y la marca país, provincia o ciudad (según el caso)? Cuando un funcionario, actual o futuro candidato, tiene web personal y paga anuncios en redes sociales a modo de campaña, ¿quién banca los costos? ¿Qué hacemos con los sitios web oficiales que, lejos de facilitar información pública, se volvieron portales de noticias con más fotos que datos?

0
Retrato de Eleonor Alvarez
1
Eleonor Alvarez
Jul 2013

Creo vamos más hacia el punto de que no se deberían invertir fondos públicos a promocionar al encargado o al candidato; mejorar su imagen personal no es el objetivo de la comunicación, como dices, eso puede pagarlo él mismo de su bolsillo y creo no debería mezclarse en el debate.

Si es institucional debería comunicar de la institución, no solo de las personas que participan de la misma. Por ejemplo: se publicita a la persona inaugurando espacios públicos, pero puede no se comuniquen los procesos y detalles del espacio, que serán los contactos de los usuarios con la institución.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Hay gestiones con poca obra, muchos actos y fotos (donde instalan candidatos). Por otro lado, gestiones con mucha obra, pero de bajo perfil, sin grandes inauguraciones, y pocas fotos. Los extremos no son buenos. No hay que pagar con fondos públicos la campaña del oficialismo de turno, que aumenta año tras año el presupuesto en publicidad y propagada. Pero tampoco descuidar la comunicación gubernamental, esa que debe contarle a toda la población las acciones de la gestión, con la finalidad de generar consenso y aprobación ciudadana. Ni más, ni menos.

0
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Jul 2013

No creo que sea tan complicada la diferencia entre comunicación oficial y propaganda política. Lo difícil es que los funcionarios tomen las decisiones políticas apropiadas, para informar, comunicar y promocionar «políticas públicas», genuinas.

0
Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul 2013

Lo que también habría que tener en cuenta son las vías existentes en materia informativa como «servicio». ¿Cumplen con dicho rol?, ¿en qué contexto un Gobierno «revaloriza» el ideario colectivo encarnado en imágenes y cómo se lo apropia?. Me parecen preguntas válidas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
46
Seguidores:
160
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño de un pictograma
Sinopsis:
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
287
Opiniones:
34
Seguidores:
648
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
29
Seguidores:
849
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
533

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo