Diálogo iniciado por Julia Michlig sobre:

Ilustración principal del artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Julián Verna

La comunicación oficial no es propaganda política

Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.

Ver este artículo

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Buen artículo para introducir el tema. Coincido en general, pero me gustaría más precisión y ejemplos. ¿Dónde está la frontera entre comunicación gubernamental y política? El debate es largo. ¿No se puede tener una marca gestión además de la heráldica y la marca país, provincia o ciudad (según el caso)? Cuando un funcionario, actual o futuro candidato, tiene web personal y paga anuncios en redes sociales a modo de campaña, ¿quién banca los costos? ¿Qué hacemos con los sitios web oficiales que, lejos de facilitar información pública, se volvieron portales de noticias con más fotos que datos?

0
Retrato de Eleonor Alvarez
1
Eleonor Alvarez
Jul 2013

Creo vamos más hacia el punto de que no se deberían invertir fondos públicos a promocionar al encargado o al candidato; mejorar su imagen personal no es el objetivo de la comunicación, como dices, eso puede pagarlo él mismo de su bolsillo y creo no debería mezclarse en el debate.

Si es institucional debería comunicar de la institución, no solo de las personas que participan de la misma. Por ejemplo: se publicita a la persona inaugurando espacios públicos, pero puede no se comuniquen los procesos y detalles del espacio, que serán los contactos de los usuarios con la institución.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul 2013

Hay gestiones con poca obra, muchos actos y fotos (donde instalan candidatos). Por otro lado, gestiones con mucha obra, pero de bajo perfil, sin grandes inauguraciones, y pocas fotos. Los extremos no son buenos. No hay que pagar con fondos públicos la campaña del oficialismo de turno, que aumenta año tras año el presupuesto en publicidad y propagada. Pero tampoco descuidar la comunicación gubernamental, esa que debe contarle a toda la población las acciones de la gestión, con la finalidad de generar consenso y aprobación ciudadana. Ni más, ni menos.

0
Retrato de Julián Verna
12
Julián Verna
Jul 2013

No creo que sea tan complicada la diferencia entre comunicación oficial y propaganda política. Lo difícil es que los funcionarios tomen las decisiones políticas apropiadas, para informar, comunicar y promocionar «políticas públicas», genuinas.

0
Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul 2013

Lo que también habría que tener en cuenta son las vías existentes en materia informativa como «servicio». ¿Cumplen con dicho rol?, ¿en qué contexto un Gobierno «revaloriza» el ideario colectivo encarnado en imágenes y cómo se lo apropia?. Me parecen preguntas válidas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Esteban Prause
Autor:
Carlos Esteban Prause
Título:
Formas visuales, sonoras y verbales
Sinopsis:
Algunas relaciones analógicas entre diferentes tipos de formas a partir de sus expresiones plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
6
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
Iberia ¿volando bajo?
Sinopsis:
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
153
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Aportes de Charles Darwin al Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Aportes de Charles Darwin al Diseño
Sinopsis:
Darwin expuso importantes conceptos de diseño en muchas de sus investigaciones, analogías que se captan directamente al releer desde otra perspectiva la esencia de sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas
Autor:
Victor Garcia
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
9
Seguidores:
193
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
¿Imagen o identidad corporativa?
Sinopsis:
¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
14
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril