Diálogo Nº 37077

Diálogo iniciado en el artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul. 2013

Buen artículo para introducir el tema. Coincido en general, pero me gustaría más precisión y ejemplos. ¿Dónde está la frontera entre comunicación gubernamental y política? El debate es largo. ¿No se puede tener una marca gestión además de la heráldica y la marca país, provincia o ciudad (según el caso)? Cuando un funcionario, actual o futuro candidato, tiene web personal y paga anuncios en redes sociales a modo de campaña, ¿quién banca los costos? ¿Qué hacemos con los sitios web oficiales que, lejos de facilitar información pública, se volvieron portales de noticias con más fotos que datos?

0
Retrato de Eleonor Alvarez
1
Jul. 2013

Creo vamos más hacia el punto de que no se deberían invertir fondos públicos a promocionar al encargado o al candidato; mejorar su imagen personal no es el objetivo de la comunicación, como dices, eso puede pagarlo él mismo de su bolsillo y creo no debería mezclarse en el debate.

Si es institucional debería comunicar de la institución, no solo de las personas que participan de la misma. Por ejemplo: se publicita a la persona inaugurando espacios públicos, pero puede no se comuniquen los procesos y detalles del espacio, que serán los contactos de los usuarios con la institución.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jul. 2013

Hay gestiones con poca obra, muchos actos y fotos (donde instalan candidatos). Por otro lado, gestiones con mucha obra, pero de bajo perfil, sin grandes inauguraciones, y pocas fotos. Los extremos no son buenos. No hay que pagar con fondos públicos la campaña del oficialismo de turno, que aumenta año tras año el presupuesto en publicidad y propagada. Pero tampoco descuidar la comunicación gubernamental, esa que debe contarle a toda la población las acciones de la gestión, con la finalidad de generar consenso y aprobación ciudadana. Ni más, ni menos.

0
Retrato de Julián Verna
12
Jul. 2013

No creo que sea tan complicada la diferencia entre comunicación oficial y propaganda política. Lo difícil es que los funcionarios tomen las decisiones políticas apropiadas, para informar, comunicar y promocionar «políticas públicas», genuinas.

0
Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Jul. 2013

Lo que también habría que tener en cuenta son las vías existentes en materia informativa como «servicio». ¿Cumplen con dicho rol?, ¿en qué contexto un Gobierno «revaloriza» el ideario colectivo encarnado en imágenes y cómo se lo apropia?. Me parecen preguntas válidas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio