Diálogo iniciado por Rocío García sobre:

Ilustración principal del artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Maria del Pilar Rovira Serrano

La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

La delimitación de la competencia profesional de los diseñadores plantea problemas que el legislador todavía no ha resuelto (ni parece que vaya a resolver).

Ver este artículo

Retrato de Rocío García
0
Rocío García
Feb 2017

¡Estupendo el artículo! aunque me gustaría que me aclares la duda que me ha quedado. Si como dices los diseñadores de interiores no podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con instalaciones eléctricas o de aire acondicionado, ni podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con riesgos medioambientales como ruido, humos, seguridad ¿Porqué realizamos planos de instalaciones de todo tipo?, de forma habitual, un proyecto debe contener este tipo de planos para su visado además de una memoria técnica con la normativa que se contempla. Y por otro lado ¿no sería esta precisamente la diferencia entre un decorador y un diseñador de interiores? ¿porqué en España estamos considerados el mismo profesional con el mismo Colegio profesional?, creo que la formación de uno y de otro son diferentes. ¿Para cuándo tendremos una normativa que nos apoye profesionalmente?

Un saludo

0
Retrato de Unai Arguiñano
0
Unai Arguiñano
Oct 2018

Hola Rocio,

Te respondo yo porque Pilar anda un poco despistada.

Los diseñadores de interior si podemos firmar actividades clasificadas. Personalmente he firmado bares, restaurantes, obradores, etc. En distintos municipios.

He intentado contactar varias veces con Pilar Rovira pero se muestra esquiva. Hay muchas cuestiones que tiene equivocadas. Por ejemplo, decir que el Rd 902/1977 es viejo y obsoleto es absurdo desde la perspectiva jurídica. Es un decreto vigente como muchos otros preconstotucionales, sin ir más lejos La Ley de enjuiciamiento criminal tiene más de 100 años y sigue vigente.

Pilar, desde aquí, te invito a que me contactes para que podamos cotejar ideas

Unai@ikena.es

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
353
Maria del Pilar Rovira Serrano
Oct 2018

Apreciados Rocio y Unai,

Primero de todo, perdon por la tardanza. Suelo responder cuando recibo los avisos de Foroalfa y el de Rocio se había "traspapelado".

Quiero dejar claro que "yo no digo nada", en el libro me he limitada a constatar los que dice la ley y cómo solucionan los jueces los conflictos; después he intentado transmitir esta información de la manera más clara posible para que cada cual se forme su propia opinión.

En todo caso, me alegro mucho que Unai, en la comunidad autónoma (y ayuntamientos) donde trabaja pueda firmar documentos administrativos, pero eso no ocurre en otras comunidades autónomas ni con todos ayuntamientos.

La casuística es tan variada que resulta imposible recogerla en una obra monográfica (y no creo que nadie nunca consiga hacerlo).

Sobre el tema entre la diferencia entre un decorador y un diseñador, entiendo que en España ya no existe (son dos maneras de denominar una misma profesión), pero en otros países sí se mantiene esta distinción (básicamente basada en el tipo de formación que reciben, más artística -decorador- o más técnica -diseñador-).

Finalmente, la pregunta sobre ¿Para cuándo tendremos una normativa que nos apoye profesionalmente? no deberías planteramela a mi (yo solo soy una persona y no puedo responderla).

Lo que sí puedo hacer és insistir en una de las conclusiones del libro, la falta de un marco normativo claro es una ventaja para los diseñadores de interiores (y esto sí que "lo digo yo") y esta es la experiencia con nuestos estudiantes titulados.

Atentamente,

0
Retrato de Rocío García
0
Rocío García
Oct 2018

Hola Pilar,

Te agradezco que finalmente me hayas podido contestar.

Comparto contigo la alegría de que Unai pueda en su comunidad autónoma trabajar sin problemas, como tú misma decías, eso no ocurre en todas las comunidades ni ayuntamientos, yo misma estoy teniendo problemas. Pero me gustaría que reflexionásemos sobre algo.

Es cierto que la única normativa que tenemos en estos momentos está obsoleta, Real Decreto 902/1977, aunque la misma Constitución española es de un año después y sigue vigente.

¿Entonces cuál es el problema?

Evidentemente, la importancia que le damos a las cosas.

Si algo es importante, rápidamente lo actualizamos, enmendamos o modificamos parcialmente. Pero después de leer tu artículo, reflejas la poca importancia que le otorgas a un diseñador de interiores, que incluso recomiendas que se apoye en otros profesionales.

Por este motivo, te invito a reflexionar y que pienses en el momento en que llegas a tu casa, después de estar todo el día trabajando y lo que quieres es un espacio hecho a tu medida que cumpla con todas las necesidades que tienes tú y tu familia y que sea un espacio hecho sólo para ti y los tuyos .

Porque las ciudades, aunque estén planeadas por personas muy respaldadas por leyes, títulos y años de experiencia, pueden resultar incómodas, agresivas y desordenadas. Todo esto seguramente no querrás que suceda en tu casa.

Si los jueces y legisladores reflexionasen sobre esto, todos los espacios estarían firmados por un interiorista. Porque nosotros mejoramos desde el interior de un espacio, la salud, el confort, el gasto energético, el bienestar... y esto debería estar amparado por muchas leyes, somos los especialistas, como un cardiólogo lo es del corazón.

Por cierto, este Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, que lo conocerás, deja bastante claro que el diseñador de interiores podrá actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión, sin compañía de otro profesional.

Gracias

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
353
Maria del Pilar Rovira Serrano
Oct 2018

Apreciada Rocio,

Creo que has malinterpretado lo que intento reflejar en el libro. efectivamente, propongo el apoyo con otros profesionales (porque el diseño es un trabajo en equipo), pero siempre bajo la dirección del diseñador de interiores, que es quien debería liderar este equipo.

Conozco perfectamente el Real Decreto 633/2010 que mencionas (además, creo que todas las comunidades autonómicas, menos Ceuta y Melilla, lo han desarrollado), pero, desde mi realidad, por mi experiencia y en la comunidad autónoma donde vivo y trabajo, las administraciones (autonómica y local) hacen caso omiso de esta normativa por pura ignorancia.

Ante esta situación se plantean dos posibles soluciones:

* Reclamar tus derechos por vía administrativa (es la que yo recomiendo, pero a veces se soluciona y a veces no), y/o

* Reclamar tus derechos por vía judicial (es la que no recomiendo, porque hay pocos profesionales que sepan llevar este tipo de temas).

Ambas soluciones son largas y, al final, el único perjudicado es el cliente.

A partir de aquí, es algo que se escapa de nuestra mano, por lo que cada diseñador (de la especialidad que sea) debe tomar sus decisiones en función de su propio contexto y, como comento en el libro, la casuística es muy, muy variada, por lo que resulta prácticamente imposible generalizar, aunque se puede intentar.

¡ Mucha suerte!

Atentamente,

1
Retrato de Rocío García
0
Rocío García
Oct 2018

Gracias por tu aclaración, Pilar

Me alegro de estar equivocada y coincido con las soluciones que planteas. Hay que seguir trabajando desde los Colegios profesionales que son los que representan al colectivo.

Un placer leerte

0
Retrato de Unai Arguiñano
0
Unai Arguiñano
Oct 2018

Hola María del Pilar,

En primer lugar, agradecer tu respuesta,

Siento decirte que discrepo sobre cómo se ha de actuar ante la administración, considero que las disposiciones legales están para hacerse cumplir en un estado de derecho. Creo que no es suficiente con recurrir por la vía administrativa ya que ésta se encuentra en muchos casos raptada por los intereses corporativistitas de los Arquitectos Municipales, y es a éstos a quien hay que hacer entender cuales son nuestros derechos profesionales, y si debe ser por vía Contenciosa, y así, esperemos que el poder ejecutivo, legislativo o ambos en un momento dado se den cuenta de lo que está sucediendo con esta profesión.

En relación a tu libro, debo decirte que considero que aunque sé que conoces la diferencia entre tener una tienda de decoración (entiéndase venta de muebles) y ser decorador titulado, en tu libro no dejas clara dicha diferencia, y que como miembro del Consejo General de Colegios De Diseñadores de Interior y Decoradores de España me ha hecho hervir la sangre.

También debo decirte que el asesor legal del Consejo es quien ha defendido en innumerables pleitos la profesión (incluidas muchas sentencias de las que nombras) y que se ha sorprendido de tus interpretaciones con respecto a varias cuestiones, por ejemplo la tan cacareada interpretación referente a que con simples revistas de decoración se puede ejercer la profesión, el dictamen era referente a cuestiones fiscales, no de atribuciones, y en tu mensaje se mezclan, supongo que no intencionadamente.

He tratado varias veces ponerme en contacto contigo, más que nada porque creo que la linea de tu tesis y lo que has publicado en este libro no concuerdan. Pero también porque creo que podría ser productivo que nos conociéramos y pudieras aportar tu visión al consejo.

Reitero la invitación a que me escribas en privado ; unai@ikena.es

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
353
Maria del Pilar Rovira Serrano
Oct 2018

Hola Unai,

Las personas que me conocen saben que mi puerta está siempre abierta, no me gustan los "privados" ni en la vida real ni en la vida digital.

Te respondo por cortesía, para informarte que la primera noticia que tengo sobre ti es a través del Portal ForoAlfa. Nunca he recibido en mi email un mensaje tuyo (tengo costumbre de revisar la carpeta de entrada y la carpeta de spam) ni me ha llegado recado a través de terceras personas.

Aunque, efectivamente, el tema de tesis y libro es el mismo, el diseño de interiores, se trata de dos documentos diferentes, con dos objetivos diferentes y con dos tipos de audiencias diferentes, por lo que no tiene que coincidir.

Como en la vida todo es opinable, pero no creo que opinar sobre la actuación de la administación (que, por mi experiencia, hace lo que le da la gana, por mucho que le recuerdes las leyes) sea un debate productivo, ni para ti ni para mi, porque ambos somos personas particulares.

Desde mucho antes de escribir la tesis, he intentado contrastar datos con el Consejo y, hasta el cambio de directiva, ha sido completamente improductivo. "A toro pasado" ya no tiene mucho sentido aportar mi visión al consejo", puesto que está todo recogido en la tesis y en el libro.

En todo caso, mi lucha es intentar que los alumnos que se titulan en el centro para el que trabajo puedan desarrollar todo su potencial, haciendo valer el marco jurídico que existe en la comunidad autónomoma en la que han estudiado, pero aquí se acaba mi trabajo.

Yo solo he abierto un camino (con el que puedes o no puedes estar de acuerdo), pero son los profesionales y los futuros profesionales los que tienen que recorrerlo.

Atentamente,

0
Retrato de Unai Arguiñano
0
Unai Arguiñano
Oct 2018

Hola Maria del Pilar,

Gracias otra vez por responder, se agradece de corazón.

Me sorprende y apena tu actitud; por una parte dices que quieres lo mejor para tus alumnos para que puedan desarrollar su carrera profesional conforme a lo que tú entiendes que debe ser, y creo que coincidimos plenamente en dicha visión. Pero por otra parte me apena ver que dices que la administración hace lo que le da la gana para con tus alumnos (una vez convertidos en profesionales) y te veo rendida a este respecto.

Si te he ofrecido el contacto privado es porque ostento el cargo de Vicepresidente del Consejo General, y creo que podrías hacer mucho por tus alumnos y por esta profesión, y que, siendo conversaciones tan densas y posiblemente delicadas, no considero que deban ser cuestiones a tratar en un foro público.

Siento verte "herida" con el trato que has recibido por parte del Consejo en el pasado. Decirte que soy miembro del mismo desde hace menos de dos años y que, debido a tu tesis, desde el primer momento traté de contactar contigo llamando al teléfono del centro donde eres docente y enviando un email al mismo (ambos encontrados en una web de educación) , quizá hayan cambiado, no lo sé. Reitero mi invitación a mantener como mínimo una conversación privada y poderte así convencer para que te sumes a la causa.

Ahora mismo, en el colegio que represento, tenemos varios contenciosos abiertos, entre otras cosas porque creemos que creando jurisprudencia llegaremos a conclusiones. Te prometo que estamos luchando a muerte por defender esta profesión. He tratado de ofrecer nuestra visión a otros colegios, y algunos están en linea con nosotros, otros empezando a despertar de un letargo que ha durado, quizás, demasiado.

Espero tu respuesta,

Un saludo,

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
790
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
492
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3681
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
88
Seguidores:
492
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
384

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre