La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber

¿Exageración? ¿Deformación? ¿Ridiculización?

Goering Cabezas, autor AutorGoering Cabezas Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Caricatura de Tony Araujo.

«La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas».

Azorín

De acuerdo a varias definiciones de distintos diccionarios la caricatura sería:

  • Una figura ridícula, en la que se abultan o recargan y dibujan deformes y desproporcionadas las facciones de una persona.

  • Un dibujo o descripción en el que se ridiculiza a una persona, deformando o exagerando sus facciones o su aspecto.

  • Una deformación grotesca de una persona por la exageración voluntaria con intención satírica de los rasgos característicos del rostro o proporciones del cuerpo.

Si bien se podrían mencionar algunos conceptos más, ¿qué opinas tu de las definiciones anteriores? Tal vez tu respuesta sea que son correctas. Personalmente creo que estos conceptos no describen con claridad qué es la caricatura, ni expresan su esencia. La exageración, la deformación y la ridiculización, son características que pueden estar presentes en la caricatura, pero que no son imprescindibles. Incluso diría que una caricatura que se centre únicamente en exagerar, deformar o ridiculizar sería una mala caricatura. ¿Por qué? Porque la función real de la caricatura, la que otras formas de representación no pueden lograr, es expresar el alma del individuo por medio de trazos gráficos.

Veámoslo en el siguiente ejemplo: si se dibujan retratos o se fotografía a dos gemelos, el resultado serán dos retratos idénticos o dos fotografías idénticas, pero si se dibujan dos caricaturas de estos gemelos se deberían obtener dos resultados completamente diferentes. El retrato realista y la fotografía reflejan únicamente la forma exterior objetiva de la persona; en cambio la caricatura va mucho más allá, y tiene la capacidad de expresar su esencia. De ahí que la caricatura no necesite exagerar, deformar o ridiculizar para que podamos decir que es un dibujo es una caricatura.

Entonces, ¿qué es una caricatura?

Según el criterio de caricaturistas inteligentes y críticos de arte la caricatura sirve para hace reír, para hacernos ver, y por último para nos hace pensar. No está mal, ¿verdad? Otros afirman que hay tres tipos de caricatura:

  • La caricatura deformativa (que nos da una panorámica).

  • La caricatura caracterizante (o sea, fiel como un espejo).

  • La caricatura simbolista (como un reflejo), también llamada «caricatura de expresión».

La caricatura es una suerte de diseño psicológico. Es una suerte de espejo del alma por partida doble, que refleja tanto la esencia del individuo retratado como la subjetividad del caricaturista. Estamos frente un universo enorme, ya que un caricaturista puede dibujar tantas caricaturas como personas hay en el mundo; de modo que son posibles tantas versiones de un individuo como caricaturistas existan, y cada una de ellas será distinta a las demás.

El caricaturista español RAZ se pregunta: «¿La caricatura es parte del diseño gráfico, o ¿el diseño gráfico es parte de la caricatura?». Si se analiza desde el punto de vista de la historia, la aparición de la caricatura es bastante anterior. Si observamos las pinturas rupestres que han permanecido a través de los tiempos, nos daremos cuenta de la altísima calidad de aquellas caricaturas realizadas por nuestros antepasados. Esto pone en evidencia que todo es susceptible de ser caricaturizado y que el diseño gráfico podría utilizar este recurso expresivo con más frecuencia.

En conclusión la caricatura no reside únicamente en dibujar los rasgos externos, sino más bien en estudiar y conocer al sujeto en su esencia, para poder clavarlo en el papel con unos cuantos rasgos precisos y vividos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/03/2015

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Walter Davenport
0
Mar. 2015

Como diseñador gráfico y caricaturista comparto lo expuesto, destacando cuando refiere a que la caricatura logra lo que otras formas de representación no pueden lograr, reflejando la esencia del individuo. Hay caricaturistas que fusionaron diseño y caricatura de forma excelente, un ejemplo de ello es el artista Pablo Lobato. Buen artículo Goering Cabezas!

0
Retrato de Goering Cabezas
5
Mar. 2015

Gracias Walter por tus comentarios

0
Retrato de Fernanda Ciccolella
0
Hace 11 meses

Muy claro el articulo, no encuentro a RAZ el caricaturista que mencionas. Tenes un link para ver su obra?

0
Responder
Retrato de Wendy Moreno
0
Mar. 2017

El autor hace una crítica a los diferentes significados de caricatura debido a ser muy superficiales y no ven que hay mas allá de una exageración o deformación de varias facciones de una persona como dicen varias definiciones, sino que es la representación de un problema ya sea político como social, también es plasmar el alma. Para finalizar la caricatura no solo consiste en dibujar sino en estudiar y conocer la esencia de las personas.

0
Retrato de Goering Cabezas
5
Abr. 2017

Estimada Wendy:

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Saludos cordiales

0
Responder
Retrato de Guillermo Legall
1
Mar. 2015

Debo decir que me has aclarado la perspectiva que tenía de la caricatura como tal, Muy buen artículo.

0
Retrato de Goering Cabezas
5
Mar. 2015

Gracias Guillermo...ahora a dibujar buenas caricaturas

0
Responder
Retrato de Alejandro Lara
0
Mar. 2015

excelente el aporte, no había caído en cuenta de que que la caricatura en realidad tiende a ser mas que ridiculizar o exagerar los rasgos de algo u alguien. ya comprendo un poco mas el por que mis caricaturas carecen de alma.

0
Retrato de Goering Cabezas
5
Mar. 2015

Gracias Alejandro por tu comentario, adelante haciendo buenas caricaturas

0
Responder
Retrato de Dario Arboleda Jordan
0
Mar. 2015

Profe, siempre es importante escuchar su criterio, muy de acuerdo con sus palabras, interesante punto de vista. Saludos.

0
Retrato de Goering Cabezas
5
Mar. 2015

Gracias Darío, que gusto saber de usted aunque sea por este medio, reciba un gran abrazo

0
Responder
Retrato de Walter Davenport
0
Jul. 2018

Interesante artículo Goering. Me pareció acertado mencionar la relación entre la caricatura y el diseño gráfico, ya que hago ambas cosas y considero a la caricatura casi como un trabajo proyectual, donde se involucran muchos elementos en común a la hora de transmitir y comunicar algo. Felicitaciones y nos estamos hablando.

Dejo un link de mi trabajo de caricatura e ilustración: https://www.facebook.com/walte...

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril