Goering Cabezas

La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber

¿Exageración? ¿Deformación? ¿Ridiculización?

Caricatura de Tony Araujo.

«La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas».

Azorín

De acuerdo a varias definiciones de distintos diccionarios la caricatura sería:

  • Una figura ridícula, en la que se abultan o recargan y dibujan deformes y desproporcionadas las facciones de una persona.

  • Un dibujo o descripción en el que se ridiculiza a una persona, deformando o exagerando sus facciones o su aspecto.

  • Una deformación grotesca de una persona por la exageración voluntaria con intención satírica de los rasgos característicos del rostro o proporciones del cuerpo.

Si bien se podrían mencionar algunos conceptos más, ¿qué opinas tu de las definiciones anteriores? Tal vez tu respuesta sea que son correctas. Personalmente creo que estos conceptos no describen con claridad qué es la caricatura, ni expresan su esencia. La exageración, la deformación y la ridiculización, son características que pueden estar presentes en la caricatura, pero que no son imprescindibles. Incluso diría que una caricatura que se centre únicamente en exagerar, deformar o ridiculizar sería una mala caricatura. ¿Por qué? Porque la función real de la caricatura, la que otras formas de representación no pueden lograr, es expresar el alma del individuo por medio de trazos gráficos.

Veámoslo en el siguiente ejemplo: si se dibujan retratos o se fotografía a dos gemelos, el resultado serán dos retratos idénticos o dos fotografías idénticas, pero si se dibujan dos caricaturas de estos gemelos se deberían obtener dos resultados completamente diferentes. El retrato realista y la fotografía reflejan únicamente la forma exterior objetiva de la persona; en cambio la caricatura va mucho más allá, y tiene la capacidad de expresar su esencia. De ahí que la caricatura no necesite exagerar, deformar o ridiculizar para que podamos decir que es un dibujo es una caricatura.

Entonces, ¿qué es una caricatura?

Según el criterio de caricaturistas inteligentes y críticos de arte la caricatura sirve para hace reír, para hacernos ver, y por último para nos hace pensar. No está mal, ¿verdad? Otros afirman que hay tres tipos de caricatura:

  • La caricatura deformativa (que nos da una panorámica).

  • La caricatura caracterizante (o sea, fiel como un espejo).

  • La caricatura simbolista (como un reflejo), también llamada «caricatura de expresión».

La caricatura es una suerte de diseño psicológico. Es una suerte de espejo del alma por partida doble, que refleja tanto la esencia del individuo retratado como la subjetividad del caricaturista. Estamos frente un universo enorme, ya que un caricaturista puede dibujar tantas caricaturas como personas hay en el mundo; de modo que son posibles tantas versiones de un individuo como caricaturistas existan, y cada una de ellas será distinta a las demás.

El caricaturista español RAZ se pregunta: «¿La caricatura es parte del diseño gráfico, o ¿el diseño gráfico es parte de la caricatura?». Si se analiza desde el punto de vista de la historia, la aparición de la caricatura es bastante anterior. Si observamos las pinturas rupestres que han permanecido a través de los tiempos, nos daremos cuenta de la altísima calidad de aquellas caricaturas realizadas por nuestros antepasados. Esto pone en evidencia que todo es susceptible de ser caricaturizado y que el diseño gráfico podría utilizar este recurso expresivo con más frecuencia.

En conclusión la caricatura no reside únicamente en dibujar los rasgos externos, sino más bien en estudiar y conocer al sujeto en su esencia, para poder clavarlo en el papel con unos cuantos rasgos precisos y vividos.

Author
Goering Cabezas Quito

Published on 13/03/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-caricatura-fruto-de-la-inteligencia-y-el-saber-2) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Javier Alexander Calderón Rivas
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Synopsis:

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

Votes:
20
Comments:
12
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Luis García Fabela
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Synopsis:

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Votes:
52
Comments:
45
Followers:
80
Idioma:
ES
Illustration:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Synopsis:

Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
20
Comments:
4
Followers:
36
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016