López sobre Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’ (43513)
Diálogo iniciado por Nora López en el artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Parte 1: En Jujuy, provincia ubicada al noroeste de Argentina, existe una pequeña localidad llamada Cusi Cusi, casi en el límite con el país hermano de Chile . Uno de sus habitantes se dedicó al oficio de humorista y actualmente lo hace como "El Runa Cusi Cusi", usando el nombre de su pueblo para su nombre artístico, para reforzar su origen y el objetivo de su oficio: "alegría alegría". El caso nunca fue objeto de debate en Jujuy, donde es muy común que grupos artísticos, empresas y programas, usen vocablos autóctonos, especialmente si son de origen quechua o aimara, para su identidad.
Suponte que tu Runa Cusi Cusi se hubiera hecho internacionalmente famoso luego de medio siglo de trabajo al servicio de los niños; que lo hubieran premiado en diversas partes del mundo; que el Ministerio de Cultura de la Argentina lo hubiera declarado Personalidad Ilustre; que el Canal 7 del Estado argentino hubiera decidido crear un espacio de su programación infantil y, aprovechándose de la merecida fama de tu peresonaje –al que antes habría iunvitado muchas veces a sus programas– le pusiera su nombre a ese espacio. No sin antes registrarlo a sus espaldas. Sólo así sería un caso comparable.
(Estimado Víctor, publico la 2° parte de la opinión, y hay parte 3, luego le respondo, si es necesario). Parte 2: Kusi Kusi por su significado ya tiene un valor en sí mismo dado por la cultura quechua, que el grupo de teatro tomó prestado para identificarse. Con el tiempo, a este valor se fue sumando la calidad del trabajo artístico del grupo. El canal perteneciente al Estado peruano, vuelve a tomar el nombre que pertenece a su cultura, y por supuesto, conscientes del valor agregado por la impecable imagen del grupo de teatro.