López sobre Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’ (43513)

Diálogo iniciado por Nora López en el artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Retrato de Nora López
0
Sept. 2014

Parte 1: En Jujuy, provincia ubicada al noroeste de Argentina, existe una pequeña localidad llamada Cusi Cusi, casi en el límite con el país hermano de Chile . Uno de sus habitantes se dedicó al oficio de humorista y actualmente lo hace como "El Runa Cusi Cusi", usando el nombre de su pueblo para su nombre artístico, para reforzar su origen y el objetivo de su oficio: "alegría alegría". El caso nunca fue objeto de debate en Jujuy, donde es muy común que grupos artísticos, empresas y programas, usen vocablos autóctonos, especialmente si son de origen quechua o aimara, para su identidad.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Sept. 2014

Suponte que tu Runa Cusi Cusi se hubiera hecho internacionalmente famoso luego de medio siglo de trabajo al servicio de los niños; que lo hubieran premiado en diversas partes del mundo; que el Ministerio de Cultura de la Argentina lo hubiera declarado Personalidad Ilustre; que el Canal 7 del Estado argentino hubiera decidido crear un espacio de su programación infantil y, aprovechándose de la merecida fama de tu peresonaje –al que antes habría iunvitado muchas veces a sus programas– le pusiera su nombre a ese espacio. No sin antes registrarlo a sus espaldas. Sólo así sería un caso comparable.

0
Retrato de Nora López
0
Sept. 2014

(Estimado Víctor, publico la 2° parte de la opinión, y hay parte 3, luego le respondo, si es necesario). Parte 2: Kusi Kusi por su significado ya tiene un valor en sí mismo dado por la cultura quechua, que el grupo de teatro tomó prestado para identificarse. Con el tiempo, a este valor se fue sumando la calidad del trabajo artístico del grupo. El canal perteneciente al Estado peruano, vuelve a tomar el nombre que pertenece a su cultura, y por supuesto, conscientes del valor agregado por la impecable imagen del grupo de teatro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero