Diálogo iniciado por Rodrigo Lara sobre:

Ilustración principal del artículo Joyería ¿necesidad o lujo?

Edgar López Jiménez

Joyería ¿necesidad o lujo?

Cuando pensamos en objetos superfluos llegan a nuestra mente los objetos de lujo, ¿pero son de verdad artículos que no necesitamos? Seguramente, pero ¿hay algo más detrás de ello?

Ver este artículo

Retrato de Rodrigo Lara
2
Rodrigo Lara
Abr 2012

En la cultura Mapuche de Chile y Argentina el uso de la plata es tardío y aprendido por los españoles. Su «joyería» es altamente simbólica, ritual y se utilizaba en ceremonias. La función de ésta recae en el punto 4 de la pirámide de las necesidades por cuanto todos sus elementos sonoros como cascabeles y campanas ayudaban a mantener alejados a los «malos espíritus». Esta situación se extrapola a muchas culturas, pero ahora el carácter ornamental opera por sobre aquellos elementos que originaron el uso de la joyería.

2
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

De acuerdo con usted Rodrigo, las joyas fueron creadas como artefactos de protección, que a la vez también representaban poder por parte de las personas que las usaban, esto se deteriora cada vez mas, debido la cantidad de materiales implementados y la gran cantidad de personas que fabrican joyas. En la antigüedad eran muy pocas las personas que poseían el conocimiento para producirlas y eran muy pocas las que se realizaban debido a los pocos utensilios y materiales con los que contaban. En este momento se producen tantas y tan fácilmente, gracias a que las técnicas avanzan rápidament

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Rodrigo Lara

Artículos de Rodrigo Lara

Título:
Diseño de experiencia hospitalaria
Sinopsis:
La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
29
Seguidores:
493
Ilustración principal del artículo Cuba está de moda, en diseño también
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Cuba está de moda, en diseño también
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor interés de publicaciones internacionales y hasta turismo de diseño en Cuba: los propios diseñadores dicen encontrarse en período de esplendor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
23
Seguidores:
32
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
56
Seguidores:
59

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril