Diseño de experiencia hospitalaria

La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.

Rodrigo Lara Concepción
Followers:
2
Comments:
8
Votes:
14
Compartir:

Paseando por la ciudad me detengo a contemplar la tremenda obra que constituye la renovación del antiguo hospital regional, pensando en que seguramente quedará mucho más amplio y cómodo, tomará en consideración un mayor flujo de personas y todos aquellos parámetros que entendemos comúnmente por hospital. Pisos blancos, muros blancos con una sección verde, asientos azules, diarios murales llenos de información y una sala de espera con televisores que informan de alguna campaña temporal o buscan distracción.

Revisando guías de diseño hospitalario me encuentro con una mancomunión de arquitectos y médicos que estipulan relaciones entre el número de camas y atenciones versus distribuciones espaciales sugeridas como óptimas.

¿Pero qué sucede con la experiencia de entrar y permanecer  en el hopital? 

¿Qué recuerdos sensoriales evocamos si pensamos en nuestro paso por hospitales? El zumbido de maquinaria a altas revoluciones, el sonido metálico del instrumental sobre alguna bandeja, la luz fría de los tubos fluorescentes, olores extraños, colores pastel, rostros severos, aire pesado y el bullicio común donde nadie habla fuerte pero sin embargo todos lo hacen. En resumen un lugar bastante particular donde se atiende casi exclusivamente a la carne por sobre la integridad del individuo, que nunca sufre solo.

Ese entorno tan particular se convierte así en un sinónimo de momentos dolorosos, tornando el trauma físico en psicológico. Si se pusiera énfasis en acercar el hospital a cierta cotidianidad, podríamos lograr que todas aquellas emociones anteriormente narradas no evoquen dolor o angustia, sino vivirlas como un proceso natural de la vida, donde nos enfermamos, curamos o bien fallecemos. Al hecho de vivirlas no es necesario agregarle la carga de un entorno que en nada aporta a sobrellevarlas.

¿Por qué no podemos ver más luz natural, colores alegres y quizás algo de vegetación? Dado el actual desarrollo de materiales, podemos decir que el blanco ya no es (y quizás nunca fue) sinónimo de limpieza.

Es posible cuidar la iluminación, recepción, los accesos y espacios comunes y evitar todo aquello que genere ruido; es posible inducir a un estado de relajación que inclusive pudiese ayudar los profesionales a tratar mejor a sus pacientes ya más estabilizados por el mismo entorno; es posible crear un ambiente en el que se «trate» aunque sea psicológicamente a cada quien que ingrese.

¿Dónde podemos observar toda esta aparente utopía?

En los cada vez más frecuentes spa, donde los baños de chocolate, barro, miel, masajes y terapias varias actúan más bien sobre la psiquis que sobre el cuerpo; donde un cuidado diseño e interiorismo aporta lo necesario para dejar por algunas horas el stress habitual y nos inducen el relajo. También las observamos en las clínicas cosméticas donde el cambio físico va de la mano con el tema psicológico. ¿Es propia esta relación de un centro de estética? Quizás se adecúe al tema específico de aceptación personal al existir cambios tan visibles, pero podríamos decir que toda enfermedad que amerite ser tratada por especialistas requiere una atención psicológica provista por el entorno, un trato adecuado y por supuesto la atención médica especializada.

Si tan sólo entendiéramos a los hospitales como una atención integral encontraríamos quizás una media entre hospital/spa o una versión potenciada de esta simbiosis: diseñar una nueva experiencia hospitalaria.

Followers:
2
Comments:
8
Votes:
14
Compartir:

8 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/03/2012.

You may be interested

Guido Battaglia
Idioma:
ES
Author:

Guido Battaglia

Title:

Sin señales de seguridad vial

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
23
Followers:
16
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
ES
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
22
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Sofia Escudero
Author:

Sofia Escudero

Title:

Holistic and bimodal study in packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
23
Erick Bojorque
Idioma:
ES
Author:

Erick Bojorque

Title:

Arquitectura energética consciente

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
7
Followers:
17
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

Invisible Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
47
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Rodrigo totalmente de acuerdo con su artículo, creo que la experiencia del hospital es bastante contradictoria con su función, monocromía, colores muertos, pasillos largos estrechos y lineales, recorridos laberinticos, espacios fríos y vacios que contradicen el ideal del hospital como generador de vida, como ayuda para rehabilitar personas; personas vivas que usan sus sentidos mientras en este espacio eliminan toda percepción sensorial.

0
Reply
0
Gabi Visintin
Apr 2012

Interesante articulo

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Rodrigo, estoy completamente de acuerdo contigo y también pienso que el ambiente hospitalario debería ser mas ameno para que las personas que acudan allí, no se sientan aun mas deprimidas y enfermas. Yo estoy desarrollando mi proyecto de grado en un tema parecido, estoy trabajando en un apósito para quemaduras hecho de seda de araña, el cual ayuda a que la recuperación sea mucho mas rápida, menos dolorosa y a la vez ayude a superar la crisis emocional causada por las heridas principalmente en los niños; quisiera lograr que los niños se sientan de alguna manera como super héroes.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Rodrigo, me gusto mucho lo que escribió en este articulo ya que me parece que tiene mucha razón en cuanto a como las personas percibimos los hospitales, además también me interese mucho ya que Ud. habla sobre el diseño de experiencia y yo me encuentro desarrollando mi proyecto de grado donde quiero por medio de un diseño de experiencia buscar la forma de ver la alimentación y el acto de alimentarse desde una perspectiva diferente para disfrutar mas cuando comemos y quisiera saber Ud. que piensa que es lo mas importante dentro del diseño de experiencia que yo deba tener en cuenta?

0
2
Rodrigo Lara
Mar 2012

Muchas gracias por sus palabras, Ana María. Antes de todo creo que Ud. debiera situar el contexto de donde quiere comer. Un buen restaurant se ocupa mucho de ello y corresponde a una buena parte de la experiencia. Le sugiero «diseccione» todo el acto de comer, comprendiendo elementos culinarios ( presentación de los alimentos, distintas formas de preparación)/objetuales (contenedores, platos, servicios)/rituales(orden de los platos, etc) situados en un contexto inclusive cultural que completa la experiencia para finalmente llegar a saber y entender qué es lo que disfrutamos y porqué.

0
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Rodrigo, le agradezco inmensamente que se haya tomado el tiempo de responderme y recomendarme cosas que seguramente me servirán para el desarrollo de mi proyecto, yo he pensado en seccionar el acto de comer pero no de acuerdo a comer en si, si no al papel que podría jugar cada sentido teniendo un momento determinado dentro de una «ruta gastronómica y de los sentidos» como yo lo denomino dentro de mi proyecto, peor ahora que Ud. lo menciona creer que seria adecuado seccionar el acto de comer teniendo en cuenta el ritual y potenciando cada uno de los sentidos en una etapa diferente?

0
2
Rodrigo Lara
Apr 2012

Ana María, lo de diseccionar es para comprender al acto en sí y no aceptarlo per se. A través del diseño de experiencia Ud. verá que puede intervenir en cualquier etapa, pudiendo incluso diseñar la presentación o la comida en sí, pasando por los cubiertos, platos, generar un entorno y finalmente todo aquello que implique al acto contextualizado que ha elegido. Imagine comer determinado plato o alimento sentada en un cojín sobre suelo y luego en una silla. Ahora el mismo ejercicio pero con y sin cubiertos. Notará que pequeños cambios varían bastante la experiencia.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Mar 2012

tan de acuerdo contigo...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019