Diseño de experiencia hospitalaria

La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.

Retrato de Rodrigo Lara Rodrigo Lara Concepción

Seguidores:
2
Opiniones:
8
Votos:
14
Compartir:

Paseando por la ciudad me detengo a contemplar la tremenda obra que constituye la renovación del antiguo hospital regional, pensando en que seguramente quedará mucho más amplio y cómodo, tomará en consideración un mayor flujo de personas y todos aquellos parámetros que entendemos comúnmente por hospital. Pisos blancos, muros blancos con una sección verde, asientos azules, diarios murales llenos de información y una sala de espera con televisores que informan de alguna campaña temporal o buscan distracción.

Revisando guías de diseño hospitalario me encuentro con una mancomunión de arquitectos y médicos que estipulan relaciones entre el número de camas y atenciones versus distribuciones espaciales sugeridas como óptimas.

¿Pero qué sucede con la experiencia de entrar y permanecer  en el hopital? 

¿Qué recuerdos sensoriales evocamos si pensamos en nuestro paso por hospitales? El zumbido de maquinaria a altas revoluciones, el sonido metálico del instrumental sobre alguna bandeja, la luz fría de los tubos fluorescentes, olores extraños, colores pastel, rostros severos, aire pesado y el bullicio común donde nadie habla fuerte pero sin embargo todos lo hacen. En resumen un lugar bastante particular donde se atiende casi exclusivamente a la carne por sobre la integridad del individuo, que nunca sufre solo.

Ese entorno tan particular se convierte así en un sinónimo de momentos dolorosos, tornando el trauma físico en psicológico. Si se pusiera énfasis en acercar el hospital a cierta cotidianidad, podríamos lograr que todas aquellas emociones anteriormente narradas no evoquen dolor o angustia, sino vivirlas como un proceso natural de la vida, donde nos enfermamos, curamos o bien fallecemos. Al hecho de vivirlas no es necesario agregarle la carga de un entorno que en nada aporta a sobrellevarlas.

¿Por qué no podemos ver más luz natural, colores alegres y quizás algo de vegetación? Dado el actual desarrollo de materiales, podemos decir que el blanco ya no es (y quizás nunca fue) sinónimo de limpieza.

Es posible cuidar la iluminación, recepción, los accesos y espacios comunes y evitar todo aquello que genere ruido; es posible inducir a un estado de relajación que inclusive pudiese ayudar los profesionales a tratar mejor a sus pacientes ya más estabilizados por el mismo entorno; es posible crear un ambiente en el que se «trate» aunque sea psicológicamente a cada quien que ingrese.

¿Dónde podemos observar toda esta aparente utopía?

En los cada vez más frecuentes spa, donde los baños de chocolate, barro, miel, masajes y terapias varias actúan más bien sobre la psiquis que sobre el cuerpo; donde un cuidado diseño e interiorismo aporta lo necesario para dejar por algunas horas el stress habitual y nos inducen el relajo. También las observamos en las clínicas cosméticas donde el cambio físico va de la mano con el tema psicológico. ¿Es propia esta relación de un centro de estética? Quizás se adecúe al tema específico de aceptación personal al existir cambios tan visibles, pero podríamos decir que toda enfermedad que amerite ser tratada por especialistas requiere una atención psicológica provista por el entorno, un trato adecuado y por supuesto la atención médica especializada.

Si tan sólo entendiéramos a los hospitales como una atención integral encontraríamos quizás una media entre hospital/spa o una versión potenciada de esta simbiosis: diseñar una nueva experiencia hospitalaria.

Seguidores:
2
Opiniones:
8
Votos:
14
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diseño de experiencia hospitalaria

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Rodrigo totalmente de acuerdo con su artículo, creo que la experiencia del hospital es bastante contradictoria con su función, monocromía, colores muertos, pasillos largos estrechos y lineales, recorridos laberinticos, espacios fríos y vacios que contradicen el ideal del hospital como generador de vida, como ayuda para rehabilitar personas; personas vivas que usan sus sentidos mientras en este espacio eliminan toda percepción sensorial.

0
Responder
Retrato de Gabi Visintin
0
Gabi Visintin
Abr 2012

Interesante articulo

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Rodrigo, estoy completamente de acuerdo contigo y también pienso que el ambiente hospitalario debería ser mas ameno para que las personas que acudan allí, no se sientan aun mas deprimidas y enfermas. Yo estoy desarrollando mi proyecto de grado en un tema parecido, estoy trabajando en un apósito para quemaduras hecho de seda de araña, el cual ayuda a que la recuperación sea mucho mas rápida, menos dolorosa y a la vez ayude a superar la crisis emocional causada por las heridas principalmente en los niños; quisiera lograr que los niños se sientan de alguna manera como super héroes.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Rodrigo, me gusto mucho lo que escribió en este articulo ya que me parece que tiene mucha razón en cuanto a como las personas percibimos los hospitales, además también me interese mucho ya que Ud. habla sobre el diseño de experiencia y yo me encuentro desarrollando mi proyecto de grado donde quiero por medio de un diseño de experiencia buscar la forma de ver la alimentación y el acto de alimentarse desde una perspectiva diferente para disfrutar mas cuando comemos y quisiera saber Ud. que piensa que es lo mas importante dentro del diseño de experiencia que yo deba tener en cuenta?

0
Retrato de Rodrigo Lara
2
Rodrigo Lara
Mar 2012

Muchas gracias por sus palabras, Ana María. Antes de todo creo que Ud. debiera situar el contexto de donde quiere comer. Un buen restaurant se ocupa mucho de ello y corresponde a una buena parte de la experiencia. Le sugiero «diseccione» todo el acto de comer, comprendiendo elementos culinarios ( presentación de los alimentos, distintas formas de preparación)/objetuales (contenedores, platos, servicios)/rituales(orden de los platos, etc) situados en un contexto inclusive cultural que completa la experiencia para finalmente llegar a saber y entender qué es lo que disfrutamos y porqué.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Rodrigo, le agradezco inmensamente que se haya tomado el tiempo de responderme y recomendarme cosas que seguramente me servirán para el desarrollo de mi proyecto, yo he pensado en seccionar el acto de comer pero no de acuerdo a comer en si, si no al papel que podría jugar cada sentido teniendo un momento determinado dentro de una «ruta gastronómica y de los sentidos» como yo lo denomino dentro de mi proyecto, peor ahora que Ud. lo menciona creer que seria adecuado seccionar el acto de comer teniendo en cuenta el ritual y potenciando cada uno de los sentidos en una etapa diferente?

0
Retrato de Rodrigo Lara
2
Rodrigo Lara
Abr 2012

Ana María, lo de diseccionar es para comprender al acto en sí y no aceptarlo per se. A través del diseño de experiencia Ud. verá que puede intervenir en cualquier etapa, pudiendo incluso diseñar la presentación o la comida en sí, pasando por los cubiertos, platos, generar un entorno y finalmente todo aquello que implique al acto contextualizado que ha elegido. Imagine comer determinado plato o alimento sentada en un cojín sobre suelo y luego en una silla. Ahora el mismo ejercicio pero con y sin cubiertos. Notará que pequeños cambios varían bastante la experiencia.

0
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Mar 2012

tan de acuerdo contigo...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
¿La muerte del papel?
Sinopsis:
El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
15
Seguidores:
55
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
62
Seguidores:
135
Retrato de Ruben Alfonzo
Autor:
Ruben Alfonzo
Título:
El líder vencedor
Sinopsis:
Una de las tareas más difíciles y que más llena de adrenalina al líder, es mantener su equipo enfocado y motivado hacia la consecución exitosa de las metas.
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
3
Seguidores:
2
Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo
Sinopsis:
Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
27
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Huella de carbono del diseño gráfico
Sinopsis:
La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
116
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseñar para las personas dando realidad a las marcas
Sinopsis:
El diseño crea valor de marca a organizaciones, productos y servicios; suma investigación, gestión, talento creativo, compromiso y acción a sus interacciones con las personas.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
97
Retrato de Iván Wolcan
Autor:
Iván Wolcan
Título:
¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?
Sinopsis:
La importancia del diseño de la experiencia de usuario, su evolución como práctica, su valoración en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019