Diálogo iniciado por Laura Grijalba Delgado sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Me parece muy importante al realizar un proyecto tener en cuenta los siguientes pasos: la formulación, la investigación, el desarrollo y la comprobación de este. Me encuentro realizando un proyecto en el cual me encuentro en la formulación y la investigación de este. Para lograr la formulación de este pensé en lo que mas he estado enfocada en mi carrera, lo cual ha sido la parte humanitaria y social. En el proceso de mi investigación he tenido algunos altibajos ya que por esta información que se ha encontrado ha ido teniendo cambios el proyecto por eso es muy importante seguir todos los pasos.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Laura tu nombras algo importante, la parte social y humanitaria, a lo largo de mi proceso académico como Diseñadora Industrial y mas ahora en la parte final (para el titulo universitario, por que el aprendizaje como diseñadora, nunca tendrá una parte final, siempre esta en constante rediseño), me he dado cuenta que el diseño se trabaja con la sociedad y para la sociedad, y gracias a profesionales y autores como Klaus Krippendorff o nuestro profesor Enlace he confirmado que esto es 100% cierto y es a donde debemos de apuntar como Diseñadoras.

2
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Exactamente creo que como diseñadoras tenemos el deber de sacar adelante a nuestra sociedad ayudándola en situaciones que aunque muchos crean que no es posible, los diseñadores tenemos todas las posibilidades de intervenir humanitaria mente. En el momento de querer ser voluntarias sin nada a cambio sino teniendo una mayor satisfacción de ayuda nosotros no solo crecemos como diseñadoras sino también como seres humanos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Laura en parte estoy deacuerdo y en parte no, por que nosotros como diseñadores si debemos tener presente que hay unos pasos que debemos seguir, un planteamiento, formulación, etc... pero creo que no debemos olvidar que teóricos del diseño como Jeff Conklin que mi compañera Zulay nombra abajo (Enlace), nos hace caer en cuenta que en ninguna parte se nos exige, como creeria yo si lo hacen las ciencias exactas, que debemos seguir una ruta, yo creo que las primeras ideas aportan tanto o lo mismo que las finales.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Alejandro Camelo, es muy cierto lo que tu dices, en todo el proceso que lleva un proyecto pienso que nunca se deben de descartar ideas, ya sea por que nos rige un orden especifico que dice que al final solo se puede diseñar si ya todo se tiene investigado. Pienso que como diseñadores cuando estamos realizando un proyecto las ideas aparecen constantemente, las cuales no debemos olvidar si no recordar hasta el final y así podamos contrastar las primeras con las finales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
73
Seguidores:
1763
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
865
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
8
Seguidores:
865
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3682
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
85
Seguidores:
1763
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
21
Seguidores:
3682

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre