Fernandez Santos sobre Imagen y concepto en el arte (52614)

Diálogo iniciado por Elena Bayiya Fernandez Santos en el artículo Imagen y concepto en el arte

Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Pienso que el arte busca desestabilizar, sacudir y dejar perplejo al espectador para generar en él una reacción, un cambio, a través de emociones sean estas positivas o negativas usando medios que ayuden a dicho fin. Antiguamente de forma mimética debido al pensamiento colectivo y fenómenos sociales a los que la época se veía sujeto; la captura de imágenes estáticas que representaban escenas cotidianas y que desafiaban el paso del tiempo fueron una revelación que impactó por muchos años y la incorporación periódica de elementos como contrastes claro oscuro, perspectivas y volumen aportaron a esta novedad. 

Habiendo explicado esto, me arriesgo a decir que el arte ha ido evolucionando a la par de la sociedad (si no lo hubiera hecho esta práctica aún se limitaría a pedidos de la iglesia) por lo que los soportes o medios también lo han hecho. Cuando una corriente artística es asimilada y se vuelve cotidiana o un lugar común en los ojos de la sociedad ya no genera ese cambio, admiración o incluso malestar, y produce en un limbo mental en el que no existen sacudones y, por suerte, esta no es la realidad social. Si el pensamiento colectivo cambia, ¿por qué no habría de hacerlo la forma en la que se lo aborda? 

Esto no implica que deba ser agrandada o idolatrada y que debamos abrir los brazos sin escepticismo alguno a las experiencias que estas ofrecen por muy genuinas y de excelente calidad que estas proclamen ser. Honestamente concuerdo con gran parte de lo que has expresado en este artículo pero personalmente trato de entender que incluso el texto que acompaña la obra es parte de la composición creada para esta sociedad para generar controversia, discusiones, pensamientos y emociones.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
138
Dic. 2019

Hola Elena, gracias por tu comentario. Disiento en el punto de apoyo de parte de tu argumentación. Para mí el arte no evoluciona, tampoco la sociedad. Podemos coincidir no obstante esto en que la sociedad cambia (no evoluciona) y los lenguajes con ella. Pero este contraste que incluyo quita el término "evolución" de la discusión y con ello la concepción de que ciertas facetas del arte han quedado atrás o son obsoletas, ya que fueron superadas por otros lenguajes. Hay diversas forma de hacer arte, a mí me gustan más algunas que otras, a tí quizás te ocurra lo mismo. Es un cuestión de gustos y sobre eso no se puede discutir. Sobre lo que sí se puede debatir es sobre la supuesta profundidad conceptual de muchas obras. En la Grecia antigua surgió la antinomia entre filósofos y sofistas. Los filósofos ya sabemos quienes eran y los sofistas eran quienes utilizaban el lenguaje de los primeros y los vaciaban de sentido para producir un palabrerío vano con aspiraciones a conquistar notoriedad, pero que no tenían ningún compromiso con el conocimiento. En mi opinión la tarea de contemplar el arte actual es la de descubrir quiénes son los verdaderos filósofos y quiénes los sofistas.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre