Diálogo iniciado por David Huertas sobre:

Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna

Dante Claudio Reynoso

Identidad interactiva para Bologna

La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.

Ver este artículo

Retrato de David Huertas
0
David Huertas
Jul 2014

Interesante, sobre todo si vemos todo desde la perspectiva de la Sociedad Líquida, donde todo fluye, las marcas (y no solo la de ciudad) se deben adaptar a los movimientos y cambios propios de lo que se vive actualmente, la información como aparece se vá, y la marca debe entender eso para permanecer, prevalecer y fluir en la experiencia del individuo social, político y cultural.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola David. Una pregunta, ¿al ver esta identidad que surge en tu mente sobre la ciudad?. Una vez que lo has meditado, lo que esperarías encontrar, ve a google imágenes y busca Bologna... ¿se aproxima a lo que imaginaste?

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola amigos! La marca no se resuelve exclusivamente con una representación para el turismo, hay (al menos) un 2do público: sus habitantes que quieren ser representados. Los que pagan los impuestos (!) Y para hacerlo el proyectista tiene que poner en juego el "AHORA" de la ciudad. Miren este proyecto: Enlace. ¿quién es Amsterdam: el turista, don Luis que vive a 2 cuadras del palacio?. Me parece que, en general, los comentarios tienden más a legislar el valor del proyecto que a reflexionar.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola Dante. Hay algo que no entiendo sobre la marca de Amsterdam. Si el público es interno, porque la marca está en inglés?, no sería mejor haber usado "Ik ben Ámsterdam", en holandés. No conozco Holanda, por lo que me llama la curiosidad esto. Segundo, las identidades responden a públicos (si no sería mero arte). El proyecto Bologna se basa en dos públicos y según habla matteo bartoli, un eje es descubrir la ciudad (turístico). Mi comentario se basa en en el de David. Un isotipo dinámico y moderno me invita a descubrir lo mismo. No trato de juzgar, el tiempo dirá su efectividad.

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola Fabrizio. El ejemplo de Amsterdam lo mencioné en contraste a tu idea de síntesis visual entre la foto y la marca. La marca es para el turista (por eso el inglés) y para sus habitantes. El "...en general los comentarios tienden a legislar" no está dirigido al tuyo. Como escribís la efectividad de la marca tendrá que ver con el tiempo... y con muchas otras variables. Una muy importante: como será acompañada (inversiones, planes, plazos) por la administración que la eligió.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Ok Dante, gracias por la aclaración. Yo veo esta identidad y me recuerda el debate que se generó sobre la marca Perú (mi país). A pesar de los comentarios negativos de Chavez, el tiempo dio la razón a la propuesta. Es una marca generada para público externo que caló, de manera increíble, en el interno. Tomando palabras de Cassisi, se podría decir que casi es un símbolo patrio. Por supuesto hay que analizar el momento histórico, las circunstancias socioeconómicas y el sentir del pueblo. Gracias por compartir este análisis.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Público y perfil estratégico
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Público y perfil estratégico
Sinopsis:
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
11
Seguidores:
3792
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
12
Seguidores:
1865
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
La pirámide de la marca
Sinopsis:
La evolución y el éxito de las marcas depende en gran medida de saber en qué punto se está y hacia dónde debe irse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
16
Seguidores:
3792
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
2
Seguidores:
3792
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
219
Seguidores:
89

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto