¿Cómo definir la identidad de marca en pymes?
Diálogo iniciado por Christian Tristán en el artículo Identidad, identificación e imagen en branding
Hola, Luciano; he leído el comentario de Sergio Catalán sobre el resumen de tu artículo y la verdad me ayudó bastante a comprenderlo y de alguna manera hacerlo más manejable para utilizarlo en mi porceso de creación de marcas gráficas. Pero me surgió una duda y es sobre clientes dueños de pymes, ¿por qué? porque según entiendo, deberíamos trabajar una vez que estén puestos sobre la mesa la identidad y lo que es conveniente expresar, y esto (como entendí), es más responsabilidad de el de "marketing". El problema que veo es que al menos muchas pymes no tienen a alguien de marketing. "Pollos de La Cruz" ha pagado a un diseñador para que le haga un "logo" y el diseñador con lo que puede trabaja sobre un brief. En resumen ¿hasta que punto podemos trabajar con la identidad sin caer en "ideas raras marketinianas"? y ¿cómo debemos trabajar con eso para la creación de marcas gráficas?
El marketing no tiene nada que ver con la identificación. Su función es definir cómo presentar los productos al mercado y nada más. La identificación de una organización excede la necesidad de identificar productos; y esto hablando del caso de organizaciones que los tienen, porque también hay muchas que no.
En el caso de una pyme no existe nadie más adecuado para establecer cómo es la empresa y contárselo al diseñador que el dueño de la empresa o, eventualmente, quien gestione su comunicación (en un mundo ideal no debería ser alguien de marketing porque esa profesión no recibe formación en comunicación institucional, su materia son los productos y servicios).
El diseñador necesita conocer el perfil de la organización para saber cómo es el sujeto al que debe identificar y cuáles son sus necesidades. Un diseñador con experiencia y formación adecuada (no distorsionada con conceptos de marketing que no tienen nada que ver) debería poder orientar al cliente en las definiciones estratégicas que afectan a su identificación, aunque este no tuviera dominio del tema comunicacional: un gerente, un miembro del directorio, una secretaria, un cadete o un marketinero. Pero lo ideal siempre es hablar con el que corta el bacalao.
Cuando la iniciativa de intervenir sobre la identificación proviene del departamento de marketing es probable que todo salga mal, porque sus objetivos casi siempre son ajenos al problema de la identificación.
Un saludo Christian y Luciano, les comento y espero que te sirva Christian: «ideas raras marketinianas», yo diría que solo llegarías a tocar esas ideas si entras en tema de estrategias de atracción y venta.
Muchas pymes o emprendedores no tienen definida una personalidad de marca, van sin abordar a un profesional, hasta que el negocio no es lo que se pensaba. ¿Que ocurre?, un choque de realidad, acá hay quien busca y consigue la propuesta de valor que logre conectarlos.
Pienso en el mercado de la moda, muchas marcas al estar en este punto han acudido con una profesional de marketing, especializada en ese mercado, siendo ella mucho antes parte del campo del periodismo.
Ahora en un campo diferente, ayuda a marcas de moda a encontrar su hueco en el mercado (Ana Diaz Del Río), su foco principal es marketing. Ella profundiza con el cliente, lo que sería una ESTRATEGIA DE MARCA como indica Sergio Catalán, pero como indica Luciano, excede las competencias del marketing.
Lo mismo con los copywriters, no puedes escribir si no conoces como es la marca y puedes terminar haciendo ese trabajo.
Entonces tú puedes tomar la decisión de si ahondar ahí, o puedes decir que no es un cliente para ti, no es tú enfoque, y sin saber el cómo, no se puede.
Dejando a un lado los departamentos internos de una empresa, que bien tienen sus objetivos concretos. Se trata de las bases para sostener todo lo que tiene que hacer la marca y para ser una marca.
Para la marca «no existe nadie más adecuado para establecer cómo es que el dueño», pero es un proceso de autoconocimiento en el que se suele requerir orientación. Un diseñador, copywriter o marketer con conocimiento adecuado puede ayudar al dueño.
Esta es mi humilde opinión como profesional con formación en diseño, y que luego de un periodo de interés y desinterés por el marketing, tomé la decisión de hacer capacitación en el área de copywriting y aprender más sobre comunicación.
P.D: Activa con los seminarios :)