Diálogo iniciado por Marcos Torres sobre:

Rodolfo Álvarez
Iberia ¿volando bajo?
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
Marcos Torres
Gracias por el artículo. Dos cosas: en él se mezclan temas de marketing y comunicación (estrategia, branding, posicionamiento, valores, servicio...) con temas de diseño (imagen, logotipo, color, función, forma...), que tienen mucha relación pero que son diferentes, que se necesitarían pero... Y en todo caso, esto habría que explicárselo a los de marketing y a los diseñadores que aquí insisten en ir por separado muchas veces, cosa que desde mi punto de vista, hoy en día, no entiendo bien. Igualmente sirve para la reflexión, Iberia necesitaba una cambio, así que bien por el planteamiento.
Rodolfo Álvarez
Oct 2013En este caso la mezcla es "simbiótica", mkt es comunicación de marca, de calidad, de innovación, de oportunidad y crecimiento, posicionamiento es la consecuencia de un criterio y accionar coherente. El diseño corporativo y sus aplicaciones de comunicación deben sonar afinadas en la melodía, si desafinas por un lado por más esfuerzo que hagas con tu instrumento no lograrás llegar a buena musicalidad en la sinfonía… un solo movimiento no implica una acción conjunta bien coordinada por mucha voluntad. El problema es que se cree que solo con cambiar un logotipo mejoramos está equivocado.
