Diálogo iniciado por Orestes D. Castro Pimienta sobre:

Ilustración principal del artículo Gutenberg 2018

Joan Costa

Gutenberg 2018

Cómo se forjó la cultura del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Orestes D. Castro Pimienta
0
Orestes D. Castro Pimienta
Feb 2018

El artículo es excelente. Me interesaría sólo apuntar, que aquello que expresa el autor, y cito: «Y todo aquello que nace del espíritu proyectual se considera disciplina de diseño», fin de la cita, lo que resulta convincente, sin embargo, considero que este «espíritu proyectual», dado el estadio de desarrollo y la naturaleza transdisciplinar del objeto de estudio del Diseño, puede ser considerado ya en términos epistemológicos, como una teoría intermedia (si bien, teoría emergente, eminentemente empírica o fáctica).

Esta teoría con un carácter substancial, en el sentido de lo esencial, lo que subsiste por sí, es en tal caso la teoría de proyectos o «proyectual» como se le ha dado en llamar, a desmedro del idioma español. Si esto es así entonces, la teoría proyectual resulta el núcleo de las teorías del diseño, como lo es la teoría del valor, para la teoría económica de Marx o la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, para la Física moderna.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2018

Todo en arte y diseño y la mayor parte de las actividades en la vida del hombre, es proyectual. En dibujo, pintura, escultura, arquitectura, hay proyecto, no nacen de la casualidad. El "espíritu proyectual" siempre ha estado presente en toda obra de arte, diseño, ciencia, etc. Ni utilidad, ni objetividad, ni función, ni tecnología... hacen que la ciencia o el arte dejen de serlo o hacer que sea otra cosa. La mayoría de las argumentaciones que se dan para decir que diseño deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa, no tienen gran sustento. Resolver problemas tampoco resuelve el asunto. Casi todo está hecho para resolver problemas. ni la estética deja de estar presente en las artes aplicadas y en la vida del hombre. El problema que hay es de origen semántico. Le adjudicamos múltiples significados a una sola palabra y queremos que todo entré en ella. La pregunta sería si el uso de esa palabra diseño (dibujo, una de las bellas artes), es realmente el adecuado para nombrarlo todo.

0
Retrato de Joan Costa
2552
Joan Costa
Mar 2018

Agradezco mucho la cuestión planteada en tu mensaje. Efectivamente, el aspecto que tú comentas me parece una cuestión clave para comprender. Del sintagma «diseño gráfico», deberíamos eliminar (provisionalmente) lo «gráfico», y guardarlo en la conciencia. Y poner en la mente el término «diseño» ya que éste es matricial. Tal como sabemos, el latín de signum, que significa «signo» y «dibujo», es la matriz del design anglosajón. Y al mismo tiempo, la matriz del español design(io), es decir «propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad» (sinónimos, plan, proyecto). Por consiguiente, es la condición de «proyecto» lo que define el término «diseño». Recordemos que fue la Bauhaus la que elevó el diseño a la categoría disciplina, y que el criterio de la Bauhaus era el de sus fundadores, y en especial el de su director, que era arquitecto y para él es la condición de proyecto (urbanístico, arquitectónico, paisajístico, industrial, gráfico, etc., etc.) lo que se tradujo por «diseño».

Si entendemos pues la idea de «proyecto» como el espíritu del diseño, podemos pensar en «diseño de comunicación visual», por ejemplo que sobrepasa el diseño gráfico porque lo contiene. A fin de cuentas, ¿qué es «lo gráfico»? Básicamente una cuestión cultural (un repertorio de signos tipográficos e icónicos) y un aspecto técnico (las dos dimensiones del plano, sea papel o pantalla, y la punta trazadora) . Esta esquematización extrema, obviamente accesible a todas las dimensiones y matices que quieras, da idea de las limitaciones del diseño gráfico. Sobre todo si comparas este campo de limitaciones con el de «comunicación visual», que se puede proyectar a todo lo visible; que no está polarizada en el oficio, sino en el destinatario, y que abarca todos los aspectos del entorno: espacios, objetos y mensajes. He aquí las bases del paradigma de la comunicación visual. Para la cual, es obvio que la formación en diseño gráfico, es fundamental.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2018

La Bauhaus nunca tuvo la intención no hacer arte, el 100% eran artistas y así murieron. Deseaban un arte que no fuera elitista, ellos mismos no lograron el reconocimiento de la academia y algunos

a sabiendas, ni intentaron presentarse ahí. Con las vanguardias rusas, la revolución industrial y la artesanía, se alejaban del concepto elitista de Bellas Artes y adoptaron el de Artes Aplicadas, pero arte al fin. El concepto de diseño como se piensa hoy, no se originó ahí, en ese entonces todavía prevalecía el de dibujo y el de arte. Fue en la escuela de Ulm, en USA, donde usó la palabra diseño en vez de dibujo, y se intenta tomar distancia para siempre de aquel arte "veleidoso", el argumento fue utilidad, tecnología, resolución de problemas, pero lo esencial permanecía igual. Lo subjetivo, lo estético y los principios elementales del diseño siguen siendo los mismos, a pesar de la tecnología. El arte también es diseño. Es absurdo que hoy todo es diseño menos el arte, Hay un miedo al arte.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Mar 2018

Personalmente siempre me pareció bastante redundante: diseño y gráfico. Y por la ambigüedad de la palabra diseño, he estado llamándome "gráfico" desde hace ya varios meses. Los franceses tienen "graphiste", los alemanes "grafiker". Pero "diseño" tiene algo de proyectual que gráfico no tiene. Sin embargo a mi entender, esto se sobreentiende. Un gráfico siempre tiene una idea detrás. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2018

Diseño y gráfico remiten al concepto de dibujo, ya sea figura mental o prefiguración. La palabra Proyectual no existe en el diccionario. Proyectar no es algo privativo de las actividades del diseño, también se usa en ciencia, ingeniería, etc. Se pretende usar "proyectual" para un tipo de diseño no "estético", pero no hay ningún tipo de diseño que sea solamente estético o alguno que no lo sea en alguna proporción. La falsedad es decir que el arte es estética y el diseño es proyectual, todo para querer ser o parecer serios, u objetivos, porque se cree que el arte es veleidoso y subjetivo. También el arte puede ser proyectual. El arte no ha sido nunca solo lo estético. Freud nos hizo ver que no todo es objetivo y hay mucho de subjetividad. Tampoco el diseño tiene rigor científico, si no estaría clasificado como ciencia y no como arte. Aunque hoy se dice que todo es diseño. Si diseño es "la organización de partes en un todo coherente", efectivamente todo sería diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
40
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo La partida de un maestro, Yves Zimmermann
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La partida de un maestro, Yves Zimmermann
Sinopsis:
Como si las palabras alcanzaran para despedir a un gran amigo, gran diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
7
Seguidores:
3769
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
50
Seguidores:
107
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
7
Seguidores:
2552
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
77
Seguidores:
1829
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
47
Seguidores:
81

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero