Sánchez Mercado sobre Gutenberg 2018 (49817)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Gutenberg 2018
El diseño comienza con el universo,la naturaleza tiene diseño,geometría fractal,aves hacen nido,arañas tejen,abejas diseñan colmenas. El diseño humano y el gráfico comienzan antes que la imprenta,algo maravilloso, pero 4000 años antes en oriente ya había grabado, sellos, caligrafía, serigrafía hace 3000 años, tipos de letra en madera y plomo,porcelana y cera de abejas.Luego el papel,solo que el idioma chino tenía 40000 caracteres y muy pocos sabían leerlos.La cultura europea se nutrió principalmente de China,Roma,Grecia,Egipto...todo ello no pudo haberse hecho sin dibujo. El diseño no se distancia del dibujo y no lo hará jamás. Repito lo que Ud mismo dijo aquí en esta foro,«SIN DIBUJO NO HAY DISEÑO» Cuando en Inglaterra había Dolmenes en México ya había ciudades y pirámides.En alemán diseño se decía Gebrauchgrafik,arte comercial.Dwiggins acuñó el termino arbitrario de diseño gráfico,pero diseño y gráfico refieren al dibujo redundantemente. Diseño gráfico es lo que el de Mucha y Lautrec
Añadir. Uno de los rasgos mas sobresalientes del ingenio humano es la capacidad de adaptación de una idea, lo asoma a la genialidad. Gutenberg, tengo entendido, pretendía la construcción de un telar, inicialmente, pero fue más allá. Construyó la máquina, el magnifico telar, que trazaría hebras que unieron pueblos y rincones del planeta, hilos por las que se transmitiría y desarrollaría nuestra civilización.
Fue un grande sin duda, pero los tipos de letra ya existían solo que eran tipos de madera que no duraba mucho o de plomo, la cultura occidental floreció gracias a la influencia de China desde Marco Polo. Lo que ayudó también fue el catolicismo, el primer cliente para la impresión Biblia, se impulsó con ello la imprenta pero también el aprendizaje de la lectura. Pocos sabían leer antes de la imprenta.