Greta Thunberg: ¿activista ecológica o marca del capitalismo verde?

Con solo 16 años, Greta Thunber ha logrado movilizar a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿existen intereses económicos detrás de su movimiento?

Retrato de Javier Balvin Lau Javier Balvin Lau Zaragoza Seguidores: 2

Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo Greta Thunberg: ¿activista ecológica o marca del capitalismo verde?

Con tan solo 16 años esta adolescente ha logrado movilizar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muchos tienen la duda, de que, por su temprana edad en la influencia de grandes masas, pueda ser manipulada y utilizada para otros fines, fuera de su objetivo principal.

¿Quién es Greta Thunberg?

Es hija de la cantante de ópera Malena Emman y del actor Svante Thunberg. Su interés por el cambio drástico del clima empezó a los 8 años de edad, al ver distintos documentales sobre el tema. Ahí empezó todo. A los a 12 años comenzó a militar como activista mientras que, al mismo tiempo, empezó a practicar el veganismo como estilo de vida.

Posteriormente dejó de ir a la escuela con regularidad e invirtió ese tiempo en producir una señal de protesta al Gobierno sueco, exigiendo la reducción de las emisiones de carbono. Su primera huelga inspiró a más de 20 mil estudiantes a manifestarse en todo el mundo. Su figura tomó gran relevancia.

¿Greta Thunberg es una marca?

Su movimiento, Fridays for future («Viernes por el futuro» en castellano), propone a la clase política y a todas las generaciones, tomarse más en serio la lucha contra el calentamiento global. Lo que en sus cimientos empezó como una iniciativa personal, hoy moviliza a millones de jóvenes en todo el mundo. Más de 100 países se han sumado al Fridays for future con más de cuatro mil protestas que exigen un mayor esfuerzo para frenar las grandes emisiones de CO2 en todo el planeta.

Para algunos, el hecho de que la joven se haya convertido en un icono de la defensa del medio ambiente, puede dar lugar a que esa fama sea utilizada, tal vez inconscientemente, con otros fines. De hecho, su presencia genera que muchos medios de comunicación actúen como buitres carroñeros con ansias de «carnaza» para sus diarios y canales. 

En  este video se puede ver a una Greta perseguida por los medios de comunicación en su llegada a la COP25 en Madrid.

La pregunta que se hace mucha gente es: «¿realmente Greta es una marca hecha a la medida de los políticos multimillonarios?». Las opiniones son diversas e inundan las redes sociales, muchas veces fundamentadas por estudios de expertos en marketing. El «lado oscuro» de esta adolescente se está regando como un virus, con denuncias sobre el dinero que algunos estarían obteniendo en su nombre, directa e indirectamente, aunque tal vez ella ni siquiera esté al tanto de la situación.

¿Es Greta Thunberg la marca del capitalismo verde de organizaciones y empresas multimillonarias?

Parte de esos argumentos señalan que sería manipulada, controlada y utilizada por la misma élite y sus organismos. Uno de ellos sería la ONU, y la estaría usando con la intención de que engañe a la sociedad y que ella conceda su aceptación. Muchos expertos explican que habría otra cara de la moneda en cuanto al cambio climático, un gran negocio llamado ECOcapitalismo, que tendría la intención de sacar provecho de la naturaleza como si de un objeto físico se tratara.

Se dice que tanto sus padres como sus sponsors se estarían aprovechando de ella y la usarían como un producto del capitalismo verde de afamadas marcas como Vogue y BMW, utilizándola como un insumo más del proceso de producción y distribución capitalista.

El hecho de que sus padres estén tan conectados al mundo del espectáculo también genera la duda de que su fama mundial sea un accidente, o una estrategia muy planificada para obtener dinero gracias a su enorme influencia. Ha tenido la explotación mediática más rápida de 2019. ¿Acaso es una prodigio?, ¿cómo es posible que haya escalado a lo más alto?

Sin embargo, a pesar de todas las críticas, Greta tomó la decisión de tomarse un año sabático en el colegio, para continuar con su labor tan trascendental.

La marca «Greta» genera proyectos, libros y nominaciones a premios

Por ser una de las voces más fuertes en la lucha por el cuidado ambiental, a pesar de su corta edad, parlamentarios noruegos la han propuesto para el premio Nobel de la paz 2019, en reconocimiento a sus esfuerzos. La nominación de Greta se da en vísperas de la huelga internacional por el clima, realizada en 92 países, y que convocó a estudiantes de todo el mundo bajo el hashtag #FriadayForFuture.

A esta causa ya se sumaron unos doce mil científicos. El 8 de marzo de 2019 Greta fue nombrada la mujer del año en Suecia, en base a una encuesta en la que superó a líderes políticos de su país, incluyendo a la princesa Victoria.

Ha logrado extender su palabra tanto a seminarios como a protestas y convenciones reconocidas como las charlas TED y ya ha publicado su libro No one is too small to make a difference («Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia» en castellano), una conclusión de sus discursos más emblemáticos.

Por todo esto, se la acusa de aprovechar su fama para crear su propia marca personal. Sin embargo, a pesar de que no se puede negar que marca Greta Thumberg ya se ha instalado, tampoco se puede negar que las acciones de esta adolescente, sin duda alguna son dignas de admirar. Veremos que le depara el futuro a Greta y si es que está predestinada a convertirse en el mayor referente de la sostenibilidad a nivel mundial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Javier Balvin Lau Javier Balvin Lau Zaragoza Seguidores: 2

Opiniones:
2
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Greta Thunberg: ¿activista ecológica o marca del capitalismo verde?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/01/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rigger Triviño
0
Rigger Triviño
Hace 5 meses

Yo creo que Greta es una fachada del capitalismo verde, más que una marca (que al final es una especie de asociación a un producto). Al trabajo le hace faltan referencias, es muy vago afirmar algo sin datos y fuentes.

0
Responder
Retrato de Eduardo Vendeglobos
0
Eduardo Vendeglobos
Hace 5 meses

Podría ser una postura interesante pero me llama la atención que no hay fuentes de referencia en el artículo.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
50
Seguidores:
1587
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2385
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
50
Seguidores:
3480
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre