Irrazabal sobre Género y diseño (31075)
Diálogo iniciado por Tata Irrazabal en el artículo Género y diseño
El debate sobre diferencias injustificadas de género debe estar presente en todos los ámbitos y más en los académicos. Percibo en esta nota y en la mayoría de los avances sobre este tema, que se responsabiliza a los hombres de este problema real. cito: «machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)». Por lo menos la mitad de los machistas que conozco son mujeres.
Quizá la postura adecuada es una autocrítica como sociedad conjunta y no decir que el problema lo impone el otro, Y no marco este defecto como algo de origen femenino, pasa en todo contexto.
De acuerdo Julio. En estos tiempos ya casi no existen «machos», mas bien existen «hembras».
Eso es verdad a su vez Oscar. Yo me refiero al machismo propiamente dicho, que asigna roles, obligaciones y derechos marcadamente diferentes a hombres y mujeres (de forma injusta ), digo que es algo que está avalado culturalmente por la sociedad con un gran volumen de mujeres legitimando esto y acomodándose en algunos derechos que brinda ser el «sexo débil». Personalmente trabajando en diseño pude ver que las diseñadoras compañeras de trabajo piden ayuda ante las complicaciones antes que los varones, recargando, a veces, las tareas de sus compañeros. Es mi experiencia nada más.
Considero que la crítica del tema no existe como una queja o victimización de parte de las mujeres, sino busca unificar el trabajo, si bien lamentablemente existen diferencias entre hombres y mujeres construidas culturalmente, es necesario incluir a los dos géneros en la labor del diseño para lograr algo íntegro y por otra parte dejar de estereotipar que hombres y mujeres hacen o no hacen esto, esas diferencias sólo son creadas y fomentadas por nuestra no documentada cultura.