Diálogo iniciado por André Ricard sobre:

Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador

Norberto Chaves

Formación cultural del diseñador

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Ver este artículo

Retrato de André Ricard
463
André Ricard
Mar 2015

Muy interesante reflexión. Como lo subraya Norberto, ser diseñador no es solo poseer todas las habilidades que precisa ese oficio. Si bien tener oficio es necesario en cualquier actividad «hacedora», no es suficiente cuando esa actividad es también «creativa». Allí se necesita además de otra suerte de conocimiento. Un conocimiento que si bien es esencial, no resulta "enseñable" y que cada cual habrá de adquirir por su cuenta, extrayendo saber de entre todo lo que rodea el ámbito creativo. Así se adquiere un conocimiento propio: personal, intimo, amplio e intransferible. Eso es simplemente: tener cultura. Algo que como lo señala Norberto no suele prodigarse en la sociedad actual en donde ese saber se resume finalmente en lo que pueda explicar alguna Wikipedia de turno.

2
Responder

André Ricard

Artículos de André Ricard

Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Compartir:
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Compartir:
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Jaime Andrés Betancur Pérez
Autor:
Jaime Andrés Betancur Pérez
Título:
Mi yo racional
Sinopsis:
Una mirada personal y autocrítica al diseño pensado y racional, el cual cada vez tiende más a desaparecer y a ser reemplazado por visiones mas impulsivas y esteticistas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
13
Seguidores:
5
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Diseño: ¿oficio o producto?
Sinopsis:
El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
42
Seguidores:
222
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
73
Seguidores:
171
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
594
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
9
Seguidores:
577
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
28
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril