Diálogo Nº 46217

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Retrato de Violet Femmes
2
Oct. 2015

1parte

En mi particular opinión creo que los genios nacen, tiene que ver la genética, como principal factor de la genialidad y claro que se desarrollan.

Hablando con porcentajes podría atribuirle con un 40 % la genética, otro 40 % tiene que ver el entorno en el que se desarrolla un individuo, el 20% restante tendrá que ver con un conocimiento específico que desde temprana edad se ha manifestado.

En el ámbito del diseño gráfico estoy de acuerdo que la genialidad es difícil de medir, pero es importante destacar que existen grandes diseñadores que han contribuido enormemente al patrimonio social y cultural, en mi opinión considero que el diseñador británico Storm Thorgerson, conocido por haber creado algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, («The Dark Side of the Moon») podría merecer el titulo de genio. A pesar de su muerte y los años el disco sigue generando impacto en las nuevas generaciones.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

El ejemplo que pones se refiere a un buen diseño, que se considera entre las mejores portadas de discos y que prevalece hasta nuestros días como tal. En ese sentido pensaría en buenos diseños que resisten los tiempos, como una pluma Cross, Mont Blanc, la silla Wassily de Marcel Breuer, o el diseño del Porsche, del Iphone, etc.

Me imagino que sin olvidar las características que ayudan a calificar a alguien como genio, dos son muy importantes: su creatividad y trascendencia universal. Existen muchas buenas portadas de discos, muchos buenos nuevos diseños de plumas automóviles, de sillas, teléfonos inteligentes pero los genios son pocos.. ¿Por qué es eso?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio