Diálogo Nº 2818

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de José Luis Gallardo
0
Feb. 2010

La praxis del diseño tiene sus antecedentes en el ejercicio artesanal, el cual se finca en la habilidad y en la destreza. La teoría del diseño está en permamnente construcción en cada evento proyectual que adelantan los diseñadores. Para comprender la naturaleza de lo que hoy yo llamaría «seudo teoría»; se requiere de una posición metateórica para preveer la evolución de lo que mañana se podrá denominar como teoría del diseño. Señalo el concepto de «imprescindibilidad proyectual» de Miguel Mayol i Esquefa, donde la teoría del diseño se define como indeterminada.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio