Diálogo iniciado por Mario Fuentes sobre:

Ilustración principal del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Juan Barragán

Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Una perspectiva crítica al circuito del cartelismo internacional en el contexto de los nuevos medios.

Ver este artículo

Retrato de Mario Fuentes
4
La semana pasada

Este artículo es una afrenta para quienes estamos vinculados con la práctica del cartel. Es un compendio de desaciertos sin fundamento en los que incurre quien se autodefine como «viejenial». La generación a la que correspondes NO es un impedimento para mantenerte vigente. Lo que determina aquello es el conocimiento y la experticia en el ámbito.

El circuito internacional del cartel no lo conformamos una «élite» o un puñado de «entusiastas», es una comunidad formada por muchos profesionales y estudiantes de diseño, quienes participamos en esta práctica desde distintos frentes, aportando al medio gráfico internacional. La vinculación de la academia y la sociedad es importante, porque las bienales están acompañadas de charlas, conferencias, talleres y exhibiciones (la mayoría abiertas al público gratuitamente) en pro del desarrollo no solo del cartel sino del diseño y la comunicación visual.

El cartel de autor, encuentra en las bienales una plataforma. Son carteles conceptuales, metafóricos y definitivamente pueden convertirse en piezas de colección por su valor estético, pero jamás una pieza decorativa porque no carecen de contenido. Los parámetros que hacen un buen cartel no han cambiado, lo que ha cambiado son los recursos y las herramientas para lograrlo.

Una cosa son los certámenes locales o internacionales de cartel, los cuales dependen únicamente del criterio de los organizadores; y otra cosa son las bienales cuyo prestigio internacional se lo han ganado por décadas. OJO, todas las bienales exhiben carteles impresos sin importar la categoría (publicados o inéditos), no se trata de bienales virtuales. Los carteles que él considera ininteligibles (responden a un contexto cultural diferente). El problema radica en mantenerse enfocado en un contexto local y no global. La esencia del cartel sigue Vivo, no se ha perdido, pues su valor comunicacional está intacto. Las bienales son importantes porque crean cultura y vínculos intangibles de forma individual y colectiva.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1915
La semana pasada

Gracias por publicar nuevamente tu opinión. Ayer surgió un problema con una actualización del servidor que lo arruinó por completo, razón por la cual nos vimos obligados a restaurar una copia de seguridad de unos días atrás. Todo lo sucedido en ese período se perdió, incluyendo esta opinión y las respuestas. Intentaré reproducir la mía.

Te había preguntado por qué consideras que las piezas decorativas carecen de contenido. ¿Acaso es posible decorar en forma asémica? ¿Y qué sería «contenido»? Los ejemplos de este artículo evidentemente tienen contenido (todo cartel lo tiene).

1
Retrato de Mario Fuentes
4
La semana pasada

Específicamente me refiero a lo que el articulista expone que los carteles de las bienales han pasado a ser piezas decorativas. No es así porque su valor va más allá de lo estético, su función no es adornar, ni decorar. Hablo de contenido por cuanto hacen uso de la Semiótica para Comunicar.

1
Retrato de David Torrents
0
La semana pasada

Hola, no sé cuál fue la respuesta (si es que hubo) a los comentarios que puse en relación con la opinión de Mario. En todo caso, sigo con mi reflexión. Lo que sí que veo es que hay un tipo de cartel que no tiene un encargo determinado y que invita a una libertad creativa muy interesante y valiente. ¿No creéis que el mundo del cartel está viviendo una nueva vida en esto tipo de festivales desligado completamente de lo que había sido en el s. xx? Creo que la pregunta no es si es o no arte. Eso es irrelevante, dado que muchos carteles se encuentran en museos de arte contemporáneo, y nadie se cuestiona si lo son...

0
Retrato de Mario Fuentes
4
La semana pasada

Hola David, por supuesto que respondí a tu pregunta la cual hacía mención al extracto de mi comentario que dice «su valor comunicacional sigue intacto» y te respondí que lo que quiero recalcar, es la función primordial del cartel: Comunicar, como cualidad intrínseca del Cartel.

Las bienales de cartel no solamente son una plataforma para el cartel de autor, expresado en las categorías de cartel inédito y por lo general con temática social y cultural, sino también de carteles publicitarios (carteles publicados y que salieron a las calles en su mayoría, bajo el encargo de un cliente). Además facilitan el acercamiento de lo mejor del cartelismo internacional (publicado e inédito) al público, a través de sus exhibiciones.

Hay que tomar en cuenta que el Cartel es consecuente con la época en que se desenvuelve, y responde a sus necesidades y circunstancias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1915
La semana pasada

Creo que el argumento de que «Comunicar, [es una] cualidad intrínseca del Cartel», no justifica que existan bienales del cartel. Como dije antes, ¿acaso es posible no comunicar?

La pregunta interesante no pasa por ahí, sino por dilucidar si esa práctica aún es relevante para la sociedad. No digo que no lo sea, sólo pregunto. La respuesta no puede ser voluntarista: la sociedad necesita o no necesita carteles como los que salen premiados en las bienales. Es un dato objetivo. Sí a los diseñadores casi nadie les está pidiendo eso, entonces esa práctica dejará de existir o se convertirá en una práctica marginal, por más que se sigan editando bienales del cartel.

1
Retrato de Claudia Serrot
1
La semana pasada

Mi respuesta es que en los países de Europa que conozco y donde he vivido; y en los que estuve los últimos años la tradición del cartel sigue. Bien viva. En las estaciones de Metro, en las paradas del bus, en las columnas de Morris, en la vía pública los afiches cambian cada 15 días. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda. Supongo que por su gran tradición afichística, en Polonia debe ser igual. Uno se entera de los eventos cuando camina. Hay carteles culturales, publicitarios, propagandísticos, etc. En Córdoba no se hacen afiches, en general los que hay son del gobierno, en vía pública. También están los displays de las paradas de bus pero estos carteles son publicitarios. Una minoría para los culturales. Desconozco en la capital.

Entiendo también que en ciertos países las organizaciones tienen más dinero para invertir en estas piezas. Recuerdo en 2018 haber visto unos afiches tremendos de la Ópera de Berlin. Estaban en el Metro. Cultura visual para la ciudadanía.

1
Retrato de Mario Fuentes
4
La semana pasada

Claudia 👍

Luciano, lo que manifiestas es una conjetura acorde con lo que el artículo plantea y está alejada de una posición neutral (los cuestionamientos deberían dirigirse para ambas partes), por lo tanto no aporta ni propicia un diálogo constructivo.

Si hubiese apertura, ya se habría conseguido algo de comprensión y despertado un interés genuino por el tema. Esto no ha sido posible y lamentablemente seguimos redundando en los mismos aspectos.

Te dejo un par de ejemplos de lo que este quehacer logra y aporta a la sociedad.

Graphis abrió convocatoria con el título Designers for Peace que logró más de 320 contribuciones de carteles de todo el mundo. Los diseñadores que enviamos carteles con el tema de la Guerra en Ucrania contribuimos con nuestra inscripción los fondos que fueron destinados a los afectados por el conflicto bélico. De esta iniciativa hay una publicación digital e impresa y hasta el momento se han hecho dos exhibiciones.

Otro ejemplo fue lo que sucedió en 2016 en Ecuador, tras el desastre causado por el terremoto del 16 de abril. Esta crisis originó el proyecto Diseñadores con Corazón bajo el lema Crea, Construye y Aporta. Convocó a cartelistas del mundo entero a colaborar con una propuesta gráfica, la que desembocó en una exhibición itinerante, un libro, pero lo más importante, apoyó la reactivación de las comunidades damnificadas con la colaboración del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de la plataforma de financiamiento colectivo GreenCrowds. Proyecto galardonado en TRImarchi DG 2016 en Mar del Plata, Argentina.

Muchos de estos carteles que participan en proyectos de esta naturaleza, no fueron comisionados por un cliente «Sí a los diseñadores casi nadie les está pidiendo eso» y pasan a participar y formar parte de las bienales. El rol del diseñador no basta con producir buenas piezas gráficas, deberíamos pretender convertirnos en agentes de cambio para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1915
Hace 6 días

¿Además de ganarnos la vida trabajando como diseñadores, lo cual es bastante difícil, también «deberíamos pretender convertirnos en agentes de cambio para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir»?

Mi pregunta y la del artículo son objetivas, y no incluyen una toma de posición sino que expresan una preocupación. Son reflexiones. Tus respuestas son voluntaristas, expresan un deseo. No te preocupa para nada que sean todas convocatorias sin cliente real. Justamente esa es mi preocupación. Creo que no vamos a avanzar mucho. Al menos lo intentamos. 😄

0
Retrato de Mario Fuentes
4
Hace 5 días

Luciano. Ante todo tiene que prevalecer el Respeto. No pienso caer en dimes y diretes sinsentido por consideración a la audiencia de Foro Alfa, quienes están acostumbrados a debates propositivos que aporten nuevas perspectivas.

Tus preguntas así como las del artículo fueron insidiosas y cargadas de provocación. Nunca tuvieron la finalidad de avanzar con respecto a este tema.

Te invito a que leas detenidamente los comentarios anteriores y te darás cuenta que tu preocupación no cabe, porque esta inquietud ya fue respondida, pero voy a repetirlo «Las bienales de cartel No son convocatorias sin cliente real». La mayoría de las categorías son de carteles publicados que salieron a las calles bajo el encargo de un cliente.

En ningún caso mis repuestas son voluntaristas, porque no he hablado con ligereza o desde el desconocimiento, ni me he guiado por suposiciones, sino desde la experiencia directa, incluso he compartido ejemplos concretos cuya información es fácil de comprobar.

El objetivo era Aclarar los desaciertos que manifiesta el artículo y se ha cumplido.

Siempre estaré abierto al diálogo constructivo y a las interrogantes con fundamento en un marco de respeto.

Para concluir; considero que estos cuestionamientos y reflexiones las debería responder el autor del artículo. La labor no termina con la publicación del mismo, más bien comienza.

0
Retrato de Luis Pérez
0
Hace 5 días

Hola Mario,

Entiendo lo que explicas pero también entiendo el punto de Juan. Empiezo mencionando que "Designers for Peace" tenia un objetivo distinto a lo que es la Bienal, por lo que la comparación no es justa.

Pero quiero compartir lo que pienso tratando de ser lo más objetivo y directo posible empezando por explicar qué es un cartel.

En este enlace encontrarás bastante: https://humanidades.com/cartel...

Cito una parte que dice:

"Los carteles cumplen con una función primordial: informar. En algunos casos brindan información de uso público, como precauciones o indicaciones. En otros casos la información puede apuntar a promocionar productos o bien pueden ser empleados como mecanismo de protesta.

En todos los casos son vehículos de un mensaje. Es decir que siempre tienen el cometido de ser leídos por alguien y generar en esa persona una reacción de algún tipo."

Por lo que le encuentro sentido a lo que plantea Juan y mas cuando en el mismo enlace que compartí, mas abajo habla de los tipos de carteles y justo habla de los decorativos o artísticos.

Cito:

"Carteles artísticos o decorativos. Son los que no tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante."

Y me parece que la Bienal a pasado a recibir carteles artísticos/decorativos.

Parte de tu primer comentario dices:

"Son carteles conceptuales, metafóricos y definitivamente pueden convertirse en piezas de colección por su valor estético, pero jamás una pieza decorativa porque no carecen de contenido."

Con esto afirmas que son piezas artísticas/decorativas por qué jamás tuvieron una función.

Reflexión:

Creo que hay que aceptar que son carteles decorativos/artísticos por que no tienen impacto en nadie por que jamás fueron publicados (algunos), solo lo verán los participantes y no más.

Saludos.

0
Retrato de Mario Fuentes
4
Hace 4 días

Hola Luis.

Designers for Peace es un ejemplo. No busco comparar con la función que cumplen las bienales. Mencioné que los carteles que fueron parte de este proyecto en algunos casos pasarán a participar en las bienales (Categoría Cartel Social), lo que quiero dar a entender es que el cartelismo internacional es un circuito en donde todo se relaciona en algún punto y que los carteles de índole social son una parte importante de las bienales, muchos de los cuales cumplieron una acción solidaria como el ejemplo descrito.

La fuente que compartes y en la cuál basas tu reflexión, es una de tantas que existen en internet, muchas de ellas no tan precisas en sus conceptualizaciones. Por eso es recomendable cotejar varios conceptos de distintas fuentes, pero lo más importante es tener la experiencia directa (conocer de convocatorias y haber participado).

En este ámbito llevo más de 13 años, tomando en cuenta que la primera bienal en que participé fue en 2010. Además no solamente he participado, he colaborado con la organización de una bienal, he sido parte del jurado de algunos certámenes internacionales, y galardonado en varios.

Volviendo al tema cabe puntualizar que lo de «carteles artísticos o decorativos» No lo comparto, yo hice una aclaración de que pueden ser considerados «artísticos» pero No decorativos, su diferencia radica en el alcance de significación (niveles de lectura de una imagen) algo decorativo cumple una función ornamental. Un buen ejemplo serían los carteles de la escuela polaca de autores como: Wieslaw Walkuski, Andrzej Pagowski, Mirosław Zdrodowski, Leszek Zebrowski. Carteles cargados de simbolismo y de gran impacto visual.

Los carteles tildados de «artísticos» que participan en las bienales son en su mayoría carteles culturales y cumplen la Función para la que fueron diseñados, como: promocionar festivales, obras de teatro, exhibiciones, películas, etc. Publicados en su totalidad, porque la Categoría de Cartel Cultural lo exige como requisito.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril