Diálogo Nº 54545

Diálogo iniciado en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?

Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace un año

El diseño de las cosas, sin duda influye en las experiencias que se producen al utilizarlas. Pero influir no es lo mismo que condicionar o inducir. Creo que ahí hay un punto importante para marcar, porque de la lectura del artículo surge que la experiencia sería parte constitutiva del objeto y del sujeto. La idea de diseño de experiencias suena a nueva corriente del diseño que considera algo que antes se pasaba por alto.

Crear las condiciones para que se produzca un tipo determinado de experiencia favorable está muy lejos de lograr que efectivamente se produzca en todos los casos. De hecho lo dice Felip cuando introduce la variable del usuario: este debe anhelar y valorar cierto tipo de experiencia para que suceda, sea como sea el objeto.

Sin duda hay más variables que condicionan la experiencia. Por ejemplo, un mismo producto consumido por un mismo individuo puede dar lugar a experiencias muy diferentes según en qué momento se produzca el consumo, en qué lugar, con qué ánimo, etc. En ese sentido, llego a la conclusión de que no es posible condicionar la experiencia con un grado de efectividad considerable, al menos no desde el diseño.

Si las experiencias son tan subjetivas y están condicionadas por tantas variables que no se pueden diseñar, entonces no entiendo por qué hablamos de «diseño de experiencias».

Cuando se habla de experiencia de usuario en el contexto del desarrollo de aplicaciones, se habla de un proceso iterativo e interminable. La experiencia se monitorea con usuarios reales en el momento exacto en el que estos utilizan la aplicación, en un entorno totalmente controlado, muy diferente al uso de los objetos físicos. Pero ese monitoreo no tiene el objetivo de favorecer una experiencia trascendental, memorable, valiosa; sino apenas evitar que los flujos previstos se vean interrumpidos por errores de diseño o comunicación. Aunque en ese caso sea muy diferente, el nombre «Diseño UX» igual me resulta absurdo. No se pueden diseñar las experiencias.

9
Retrato de Francisco Urrutia
0
Hace un año

Claro no es igual comer en un restaurante de temática anime una hamburguesa kaiju o ramen de naruto que ir a un bar gamer a comer una hamburguesa bounser de temática de juegos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio