Diálogo iniciado por Daniel Sosa sobre:

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

El trabajo de Apple durante toda su existencia no solo ha sido posicionar a el uso de la Mac como la herramienta indiscutible del diseñador, sino que su trabajo también se basa en el reposicionamiento de su competencia más directa económicamente hablando (Microsoft) como la versión aburrida y simplona de los S.O, desde el punto de vista de la competitividad y el mercadeo es algo de aplaudir, es una marca agresiva y por ende triunfadora, sin embargo asegurar que trabajar en una Mac te hace mejor o peor diseñador, es una simple percepción de branding orientada a diseñadores «cool» y «no cool».

Jonathan Ive a veces se enfadaba con Jobs porque se atribuía demasiado mérito, un hábito que incomodaba a compañeros de trabajo suyos a lo largo de los años. Sus sentimientos hacia Jobs eran en ocasiones tan intensos que podía sentirse herido con facilidad. «Él procedía a pasar revista a mis ideas y aseguraba: «Eso no está bien, eso no es muy bueno, ese me gusta. Y después yo me sentaba entre el público y él hablaba de aquellos productos como si fueran idea suya. Yo le presto una atención obsesiva a los orígenes de una idea...por eso me duele cuando alguien se arroga el mérito de mis diseños»

mmm no sé si esto sea bueno, pero hay una frase que me puso a reflexionar un tiempo: «quien ama lo que hace y es bueno haciendolo, no le toma importancia a que se le atribuya el credito de haberlo creado» Jobs es la cabeza visible del proyecto, de la empresa, pero es obvio que el nunca hizo nada solo... si no se hubiera hecho tan famoso Jobs (con el iPod, iPhone, etc) este articulo tal vez ni hubiera sido publicado...

La fama no es lo importante, eso pasa, las obras y los hechos se quedan como historia. La fama no siempre es positiva, Hitler fue famoso y seguiremos hablando sobre ese personaje por mucho tiempo más. Transformó al mundo mucho más que Jobs. Los iPods y el iPhone pasarán pronto, por una parte no son más que juguetes caros y por otra instrumentos útiles, pero lo que viene en tecnología, no lo vas a creer.

El asunto aquí es: si puedes prescindir de la Mac y llegar al mismo resultado, entonces no tenía nada de especial. Ahora, si nos abocamos a derechos de propiedad industrial, finanzas industriales y comercio tecnológico (incluso espionaje corporativo) y lo llevamos a una corte especializada, probablemente Jobs debería millonarias sanciones.