EME: revista de investigación sobre ilustración y diseño

Profesores e investigadores del Máster en Diseño e Ilustración de la UPV presentan el número cero de la revista de investigación EME (Experimental Ilustration & Design).

Geles Mit, autor AutorGeles Mit Seguidores: 12

Ilustración principal del artículo EME: revista de investigación sobre ilustración y diseño

EME es una revista de investigación de periodicidad anual, centrada en el ámbito de la ilustración y el diseño cuyo objetivo prioritario es servir de ámbito de reflexión sobre su papel en la sociedad, su evolución histórica o su relación con otras disciplinas. La creciente y estrecha vinculación entre ilustración y diseño mediante técnicas, procesos o enfoques comunicativos que las aproximan e integran cada día más, hace necesario ofrecer a la sociedad actual un vehículo de expresión teórica que articule los discursos y las tendencias gráficas actuales.

La ilustración vive un momento de expansión indiscutible, reflejado en el creciente número de libros ilustrados publicados cada año, en la edición de recopilatorios de autores o tendencias emergentes, además de la presencia activa en la publicidad y los medios audiovisuales. Por ello la intención de EME como publicación es tratar estas cuestiones centrando su interés en la relación entre la ilustración y el diseño gráfico. Así pues, el análisis de estrategias creativas en la comunicación, el uso de las tecnologías y su nexo con los procesos analógicos, son las claves diferenciales de esta propuesta editorial en formato magazine que presenta la Universidad Politécnica de Valencia.

Cuenta con nombres destacados del panorama internacional entre los miembros de su comité científico, como Victor Margolin o Raquel Pelta, que firma uno de los artículos de este primer número cero, bajo el título «Ver para creer. Diseño, ilustración y sostenibilidad»; junto a otros textos centrados en aspectos tipográficos como «El rótulo comercial, protagonista de nuestra realidad», de Jonay N. Cogollos van del Linden o «Un enfoque dialéctico en los usos tipográficos» de Alberto Carrere.

Completan la estructura de EME, junto al bloque de textos de investigación, la sección «Work in Progress», en el que la ilustradora española Malota descubre, paso a paso, uno de sus últimos proyectos expositivos centrados en la luz, junto a «Diseño & vida», otra interesante propuesta de packaging para un envase comercial que haga posible «beber palabras». Y la sección «Ilustrafic», donde entre otros temas destacan los atractivos paper-toys, un buen ejemplo de ilustración aplicada a producto, de absoluta actualidad.

Esta publicación surge en el marco del Máster en Diseño e Ilustración (impartido en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València) donde profesores y profesionales vienen trabajando varios años en propuestas docentes y de investigación que relacionan arte y diseño, discurso y práctica, para proponer así territorios de reflexión y vías de estudio sobre la ilustración y el diseño.

Varios son los focos de interés de la revista:

  • Tendencias de la ilustración
  • Evolución histórica de la ilustración
  • Teoría del diseño
  • Nueva Tipografía
  • Autores emergentes
  • Revisión de técnicas gráficas
  • Hand-made design

Colaboraciones

Actualmente el equipo de redacción ya está trabajando en los contenidos del próximo Nº 1. Todos aquellos investigadores de Universidades o Centros que quieran colaborar en esta publicación con propuestas concretas pueden aprovechar la convocatoria que se encuentra abierta. La selección de los textos originales remitidos se hará en primer lugar por el comité editorial y una vez aceptados serán revisados por su comité científico, siguiendo el sistema de doble revisión ciega. El mail de contacto para normas o envío de textos: dherase@dib.upv.es.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
51

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo EME: revista de investigación sobre ilustración y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carmen Aguilar
2
Mar. 2012

Hola que tal...felicidades por esta publicación, me interesa adquirirla

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Hola, puedes contactar vía mail con nosotros para esa o cualquier otra información relativa a nuestra publicación: info@masterdisenoilustracion.com

1
Retrato de José Luis Ruiz
0
Mar. 2012

Una excelente idea. Por favor ¿me puedes informar de como adquirir la revista?

Muchas gracias

Koque Ruiz

koqgrafico@gmail.com

0
Responder
Retrato de Pilar Araneda Maiz
0
Mar. 2012

no tienen una versión on line de la revista? me interesa conocerla, leerla.

saludos

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Hola, la revista acaba de salir en su formato en papel y en un futuro próximo tendrá su versión accesible en la red. Este es un proyecto que acaba de comenzar y poco a poco iremos aportando la mayor información posible. Gracias por el interés

0
Responder
Retrato de Ernesto Iturrieta
0
Mar. 2012

Hola, junto con felicitarles, saber si es posible colaborar desde Chile.

saludos

Ernesto Iturrieta Andrades

Enlace

Enlace

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Hola, esperamos ansiosos colaboraciones de fuera de nuestro territorio. Y observo mucho interés, por ejemplo, desde Chile y México. Así que les ánimo a todos. Para más información relativa a colaboraciones, envío de textos o normas pueden ponerse en contacto con el mail del artículo (dherase@dib.upv.es); y para informaciones relativas a la adquisición de la revista o estudios, mejor el mail (y la web) del propio máster (info@masterdisenoilustracion.com).

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Mar. 2012

¿como se puede adquirir una suscripción para la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Hola, para más información contacta con nosotros: info@masterdisenoilustracion.com

0
Responder
Retrato de Iohann Vargas
0
Mar. 2012

Por favor, cuéntenos como adquirirla!

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Gracias por tu interés. Para esta información contacta con nosotros: info@masterdisenoilustracion.com

0
Responder
Retrato de Elba Maria Jimenez Vargas
0
Mar. 2012

HOLA EN DONDE PODEMOS ADQUIRIR LA REVISTA AQUI EN MEXICO ?? O ALGUN LINK DONDE LA PODAMOS VER COMPLETA ...

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Gracias por tu interés. Para esta información contacta con nosotros: info@masterdisenoilustracion.com

0
Responder
Retrato de Fredy Salinas
0
Mar. 2012

donde, como y cuando me consigo un ejemplar!?

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Gracias por tu interés. Para esta información contacta con nosotros: info@masterdisenoilustracion.com

0
Responder
Retrato de Ray Acosta
14
Mar. 2012

Muchas felicidades. Es una excelente iniciativa y les tomaré la palabra, deseo colaborar en el número uno. Respecto al master de diseño, ¿Tiene forma de estudiarse en línea? En fin, muchas gracias.

0
Retrato de Geles Mit
12
Mar. 2012

Hola Ray, esperamos ansiosos colaboraciones de fuera de nuestro territorio. Así que ánimo. Para más información relativa a los estudios puedes ponerte en contacto: info@masterdisenoilustracion.com

0
Responder
Retrato de Galo Alvaro Tibán Perdomo
0
Galo Alvaro Tibán Perdomo
Jun. 2013

que tal, buen proyecto con una propuesta impecable en ilustración y el diseño ..esperamos prunto la versión online...me intereso la sección «Work in Progress» excelente!!.......

0
Retrato de Ruben Quiroz
0
May. 2013

Hola, excelente revista, quiero obtener información acerca de esta nueva tendencia que se ha ido desarrollando en donde se involucra la ilustración y la tipografia, me encuentro realizando mi tesis pero no encuentro mucha información del tema, seria muy grata su ayuda.

Gracias, atento a su respuesta!

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio